Posición. Secretario general de gremio magisterial se suma a instituciones que apuestan por el respeto, la igualdad y la equidad de género. Señala que no enseñarían ninguna ideología en aulas. Las Apafas tienen posturas distintas respecto al currículo.,Sutep y Apafas de Lima y Callao discrepan sobre el currículo escolar,Y se pronunció. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) aseveró que no existe una supuesta 'ideología de género' en el Currículo Escolar (que desde este lunes se implementará en 12 mil colegios públicos), tal como lo viene señalando el colectivo 'Con mis hijos no te metas' y grupos conservadores en estos días. El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, precisó que si bien, en un inicio, el Ministerio de Educación (Minedu) no los llamó para participar en la elaboración de dicho documento, tuvieron tiempo para revisarlo, analizarlo, y, luego en la mesa de trato directo, mostrar las dudas halladas. Fue así como, según Velásquez, se logró que el Currículo se implemente de manera progresiva. PUEDES VER: El nuevo Currículo Escolar no habla de ideología de género "Los docentes nombrados del Magisterio apostamos por el respeto, la igualdad y equidad de género en las escuelas y la sociedad. Pero también respetamos las costumbres familiares, la manera como los padres forman a sus hijos en casa, porque nosotros complementamos la formación del futuro ciudadano. Por eso no actuaríamos mal ni enseñaríamos ninguna ideología a los estudiantes. Sea del tipo que sea", afirma el dirigente. Velásquez también mostró su preocupación por la "confrontación innecesaria" que se ha iniciado en torno al Currículo. En ese sentido, indicó que tanto el colectivo 'Con mis hijos no te metas' como el Minedu deberían ceder en algunas posturas para que se llegue a una coincidencia. A plantear soluciones "Considero que la mejor solución, porque hay padres confundidos o malinformados, es que haya un debate más amplio donde participemos los actores principales. Tenemos entendido que cada quien profesa alguna religión, pero, siendo honestos, la mayoría de los evangélicos no tienen a sus hijos en la escuela pública", expresó el secretario general del Sutep. Se debe precisar que este no es el único gremio de docentes que asegura que no hay una supuesta 'ideología de género' en el Currículo. Hace unos días, el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Gilberto Meza, dijo casi lo mismo que Velásquez. "Hemos revisado el Currículo y no hay ideología de género en él (...) Que los padres de familia no se alarmen, los maestros hemos actuado y vamos a actuar responsablemente. Nosotros jamás nos prestaríamos para hacer de la educación una herramienta para tergiversar las cosas". Apafas: dos posturas El presidente a la Asociación de Apafas de Lima y Callao, Edgar Trejos, respondió que con el Currículo Escolar sí se incentiva una 'ideología de género', por lo que pidió al Minedu corregir las frases y palabras confusas de las páginas 16 y 30. "Borrar todo lo que dice sobre 'construcción de la identidad de género' y lo que dice que los niños vivan su sexualidad plenamente". Según Trejos, están pensando realizar una marcha de solo padres de familia. Es más, precisó que de no haber señales de cambio, pedirá la renuncia o la censura de la titular del Minedu, Marilú Martens. En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Apafas del Perú, Gregorio Durand, fue menos radical. Si bien refirió que estiman que hay elementos de 'ideología de género' en el programa curricular, dijo que si el Minedu ejecuta cambios que alivien la confusión de los padres se darán por satisfechos. "Apoyamos que se hagan precisiones al Currículo Escolar. Que se aclaren las definiciones", aseveró. Recordemos que recientemente la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que se agregarán los conceptos de las palabras "sexo" y "género" en el glosario del Currículo, para que los padres entiendan mejor el significado de las definiciones de este. Claves En contra. El vocero de 'Con mis hijos no te metas', Christian Rosas, afirmó que tomarán acciones constitucionales, si no reciben respuestas a sus pedidos. Propuesta. El congresista Yonhy Lescano presentó una propuesta para cambiar la Ley General de Educación. Con ella buscará “defender la integridad de la niñez peruana y el derecho de los padres a participar en el proceso educativo de sus hijos”.