Tragedia en el sur. Otras 32 personas resultaron heridas. En uno de los vehículos viajaban familias completas. Testigos aseguran que el chofer del ómnibus de Flores Hnos. que se dirigía de Ica a Nasca se quedó dormido e invadió el carril por donde circulaba el bus de la empresa Palomino que venía del Cusco.,Lo ocurrido en Ica confirma la tendencia de los últimos años: las carreteras del sur del país son las más inseguras. El choque frontal entre dos ómnibus de pasajeros y el saldo de víctimas: 17 muertos –entre ellos un ciudadano haitiano– y 32 heridos, algunos de ellos de gravedad, lo prueban. PUEDES VER: Existe "decisión preliminar" para levantar el estado de emergencia en el Callao Para las autoridades queda la duda sobre las causas del accidente: podría ser un error humano o la mala visibilidad en la zona. Las investigaciones lo dirán pues los conductores fallecieron. La tragedia se produjo en el kilómetro 430 de la Panamericana Sur, en el sector Bajada San Martín, a la altura de las pampas de Nasca. El frío arreciaba en la zona en el momento del choque. Eran las 11.10 de la noche del martes y había poca visibilidad. ¿Error humano? De acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes, el bus de la empresa Flores Hermanos de placa Z6N-956, que había partido de Ica a Nasca, chocó frontalmente contra el ómnibus de la empresa Palomino de matrícula C9T-955 que se dirigía del Cusco a Lima repleto de pasajeros, entre los que se encontraban cinco ciudadanos haitianos con pasaportes brasileños. Las primeras pericias indican que una mala maniobra de Ángel William Luján Oquendo, chofer de la primera unidad, habría provocado la tragedia. Fuentes cercanas a la investigación manejan también la hipótesis de que el hombre se habría quedado dormido y por eso invadió el carril por donde se desplazaba el otro vehículo, conducido por Pedro Wilmer Daga Gago. Ambos pilotos perecieron en el acto. El impacto se produjo cerca de una pendiente, a la salida de una curva poco pronunciada. Dramático rescate El panorama tras el choque era escalofriante. Un brigadista del cuerpo de bomberos comentó a La República que “fue tan fuerte el choque que muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles”. El voluntario estaba acongojado: terminaba de retirar el cuerpo atrapado de uno de los choferes. “La imagen era lamentable. Fue una dura labor la de sacar todos los cuerpos. Es el peor accidente que recuerdo en los últimos veinte años en esta zona”, agregó un oficial de la Policía de Carreteras, quien no lograba reponerse del impacto. Al lugar llegaron dotaciones de bomberos y personal policial. Los rescatistas debieron cortar el tránsito durante varias horas para limpiar el área y recolectar evidencias. La Panamericana Sur tiene un alto tránsito de todo tipo de vehículos y es, según los investigadores, una de las rutas más peligrosas del país. “No sé cómo estoy vivo” “De golpe salimos volando de los asientos; nosotros veníamos durmiendo”, dijo uno de los haitianos que viajaban en el bus de la empresa Palomino. “Tardamos un rato en recuperarnos, levantarnos del piso y darnos cuenta de lo que había pasado”, agregó. “Es un milagro que esté vivo”, dijo Raúl Aitara. Entre asustado y anestesiado, con un vendaje cubriéndole el corte que sufrió, intenta contar lo que vivió. “Todo estaba oscuro y decidí dormir un rato, pero a diferencia de lo que hago siempre, que es quedarme adelante, decidí buscar un asiento atrás”, recuerda. Otros testimonios Nada hacía pensar que podía surgir algún inconveniente pero, de pronto todo cambió. “Me desperté con el golpe que me di contra el asiento de adelante –cuenta–; enseguida me paré y me di cuenta de la gravedad de lo que había pasado, así que empecé a ayudar a los pasajeros a saltar por las ventanillas”. “Fue otro milagro porque a esa hora pasan pocos autos por la ruta, y ellos pudieron avisar a la Policía para que llegaran las ambulancias”, manifestó Cristhian Atocsa. Otro de los heridos, Oscar Cruz, señaló que venía dormido cuando un estruendo lo despertó y se percató de que los buses habían chocado, por lo que salió rápidamente por una de las ventanas del costado. “No había por dónde salir. La mayoría de los pasajeros heridos salieron por las ventanas, luego los bomberos sacaron a las personas que estaban muertas, cuerpos destrozados”, relató el afectado. Nueve menores heridos Los heridos de la empresa Flores Hermanos fueron identificados como Carlos Gómez Aguilar (53), Teófila Cano Castro (72), Gian Marcos Cáceres Mendoza (8), Josset Córdova Mendoza (4), Cristhian Atocsa Cano (36) y Soledad Mendoza Barrientos (25). En tanto, las personas heridas en el bus de la empresa Palomino son: Edwin Cachique Rengifo (42), Luis Vargas Ortiz (62), Clariza Vargas Contreras (35), Michel Riuro Barzola (14), Robertina Flores Chaui (46), Raúl Aitara Puma (35) y Edwin Atilio Jiménez Terrazas (77). También Rodriga Huanca Cusihuata (37), Sósimo Villacresis Aquise (51), María Ramos Ala (56), Benjamín Ochoa Espinoza (39), Alexander Noa Vargas (17), Katherine Tipa Gonzales (14), Abdón Vilca Rojo (56), Carlos Vergara Huamantalla (29) y Jesusa Gonzales Holgado (45). Asimismo, Nandy Monja Pozo (21), Alexander Monja Pozo (21), Elinor Jiménez Pérez (38), Zenaida Vargas Torre (37), Yony Cervantes Espino (36), Pilar Vargas Torre (30) Mariela Trejo Manga (41), Oscar Cruz Curasi (50), Sandra Noa Vargas (14), Angie Hernández Trejo (13), Willian Calle Chávez (4), Florisa Pérez Pilco (65), Jazmín Aucapuquio Pañuera (10), Lucero Calle Chávez (8), Olinda Panuera Sucantaipe (34) e Ivonne Valdivia Miranda (19). Juan Aguado, director del Hospital de Nasca, a donde fueron evacuados, informó que 10 heridos quedaron internados, mientras que los demás fueron dados de alta. En tanto, tres lesionados fueron derivados de emergencia al Hospital Regional de Ica. Exigen investigación “Exigimos una exhaustiva investigación. Todas nuestras unidades son vigiladas por GPS con el objeto de que se respete la velocidad permitida. Este hecho ha sido corroborado por la Sutrán”, sostuvo Gustavo Mendoza Meléndez, gerente de servicios al cliente de la empresa Palomino. Informó que la norma interna de la empresa precisa que los pilotos no pueden sobrepasar la velocidad de 85 kilómetros por hora “por seguridad de nuestros pasajeros”. Representantes de la empresa Flores también negaron responsabilidad en el accidente y pidieron una profunda investigación. Tenían SOAT en regla Entre tanto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que los vehículos de ambas empresas registran habilitación vehicular vigente, según consta en el Sistema Nacional de Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Confirmó que dichas unidades tienen al día el Certificado de Inspección Técnica Vehicular y SOAT, y que ambos conductores (fallecidos) contaban con licencia de conducir en regla. Se anunció una auditoría a las empresas involucradas en este accidente y otros ocurridos este año. Finalmente, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros recordó que los gastos de sepelio están cubiertos hasta por 1 UIT (S/. 3,850) y que la ley les otorga una indemnización de 4 UIT (S/. 15,800). El SOAT también cubre los gastos médicos de cada persona que haya resultado herida hasta por 5 UIT (S/. 19,750). En cifras 1,736 accidentes de tránsito se han reportado en el 2016 en distintas carreteras. 489 víctimas mortales han dejado estos hechos además de 3,876 heridos, según la Policía de Carreteras. 60% de estos accidentes se registran en el sur, en la Panamericana y en la vías de penetración.