Debate. A partir del próximo año, calificaciones en el nivel secundaria no irán del 0 al 20, sino será expresado en letras AD, A, B y C. Para algunos especialistas esto no aborda el tema de fondo: elevar el nivel de enseñanza. , La norma del Ministerio de Educación (Minedu) que dispone el cambio de calificación vigesimal a letras recibió respaldo y críticas. PUEDES VER: Educación Básica Alternativa: el arduo camino para culminar los estudios postergados |VIDEO Las nuevas escalas, según el Ministerio de Educación, serán las siguientes para el nivel secundario: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio) El director de la Corporación Paidos (Corpaidos), Alfredo Aguilar, cuestionó el cambio. Explicó que desde 2008 en inicial y primaria se aplica la calificación alfabética. Ello generó malestar en los padres porque exigen precisiones en el nivel de logro de sus hijos. "Esta ampliación al nivel secundario es un desacierto. Hay escolares más talentosos en matemáticas, otros en letras, otros en artes y deportes. Tenemos diversidad de talento. Se tiene que mejorar este modelo porque así como se presentó habrá problemas. ¿Cómo se va a establecer el cuadro de méritos de los estudiantes? tras cinco años de estudio", indicó Aguilar. Capacitación Para el secretario general del Sindicato Magisterial Arequipa, Walter Andía, la nueva disposición es solo un cambio de concepto porque AD es igual a 20 y C es 10 o menos. "La situacion es explicar cómo sera el ránking, ¿cómo se desempata? porque si un alumno tiene A y otro A, y otro también A, además sabemos que esta letra oscila entre 14 a 18 aproximadamente, entonces ¿cómo marcar la diferencia entre los tres? Tiene que haber una amplia capacitación sobre la modificación", apuntó Andía. Asimismo, adelantó que a finales de julio e inicios de agosto harán un congreso pedagógico en el cual analizarán las modificaciones a la currícula. Quien vio con buenos ojos el cambio es el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi. Dice que la escala será literal y que los docentes calificarán y reportarán nivel de logro. "Le pongo un ejemplo. En el sistema actual cuando un alumno saca 05 en una prueba, pero después logra aprender y en la nueva prueba saca 15, le promedian las dos calificaciones le colocan 10 de nota. En cambio, en el nuevo sistema se reconoce el progreso, pues el 05 inicial ya no vale, vale el estado actual en que está, lo que aprendió, es decir, que el alumno tendría al final 15. Esa es la diferencia", manifestó Rospigliosi. Para el gerente, el ránking de los estudiantes no es trascendental porque la norma se adecuará. Aclaró que la evaluación no es un mecanismo de sanción o represión, y que la repitencia no es buen mecanismo de logro de competencias. El tema de fondo La especialista en Educación, Esperanza Medina, indicó que el Minedu se está enfocando más en las formas, que en solucionar el fondo del problema. Sostuvo que no importa mucho si la calificación es alfabética o numérica, ya que eso no va a arreglar que en las aulas se sigan trabajando con métodos antiguos. Para ella, los docentes deben mejorar. "De nada sirve implementar 20 mil normas si los actores estratégicos no cambian. Los docentes deben mejorar y capacitarse", Esperanza Medina Especialista. "Un número frío (calificación numérica) no dice en detalle qué es capaz de hacer un estudiante". Guido Rospigliosi Gerente de la GREA