Alto a las suplantaciones. Osiptel inició procesos sancionadores contra las 4 operadoras que brindan servicio celular. Congresista Jaime Delgado, de Defensa del Consumidor, asegura que entidades no han cumplido con pagar sanciones.,De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a la fecha todas las empresas de telefonía móvil (Claro, Movistar, Entel y Bitel) cuentan con procesos sancionadores en curso por incumplir la regulación respecto a la venta irregular de líneas prepago. PUEDES VER: Osiptel impone multa de más de 200 mil soles a Telefónica "Entre el 2011 y el 2014, el Osiptel ha sancionado a las empresas Movistar, Claro y Entel con 9 multas equivalentes a 8 millones de soles", explicó la especialista de fiscalización y supervisión de Osiptel, Matilde Gonzales. Adicionalmente, el órgano supervisor impuso 24 multas coercitivas por la misma falta: venta informal de chips. El caso de la suboficial PNP Guisela Taboada, con 21 mil líneas prepago registradas a su nombre sin que ella lo supiera, es uno de los casos que motivó estas sanciones. Las infracciones Las faltas cometidas por las operadoras van desde la venta de líneas en lugares no autorizados hasta la entrega de información inexacta a Osiptel, como es el caso de Telefónica del Perú S.A.A. que en el 2015 fue sancionada con 51 unidades impositivas tributarias (UIT) por casos de cuestionamiento de titularidad de líneas móviles prepago. Otros cuatro procesos sancionadores iniciados este año se deben al incumplimiento del uso de un sistema biométrico (huella dactilar) como requisito para la venta de líneas celulares prepago. Empresas no pagan "Por información solicitada al propio Osiptel conozco que la mayoría de multas impuestas a las empresas no han sido pagadas", afirmó, por su parte, el parlamentario Jaime Delgado, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Con documentos en mano, Delgado informó que de las multas impuestas entre el 2011 y el 2012, equivalentes a más de 5 millones de soles, el 80,37% se encontraban pendientes de pago y por resolverse en vía judicial, y solo el 19,62%, equivalente a poco más de 900 mil soles, había sido cancelado, lo que representa un monto ínfimo para las operadoras. "Pese a toda la normativa existente que exige a las empresas regular la venta de líneas celulares prepago, hoy se sigue con la venta indiscriminada de estas líneas sin pedir la identificación de las personas", asegura. Aunque no es una medida nueva, Delgado espera que el "apagón telefónico" que empezará a aplicarse a partir de setiembre y que consiste en la cancelación de toda línea prepago no validada por las operadoras, sirva para reducir los delitos que se cometen mediante el uso de los teléfonos móviles. A Guisela Taboada se suma el caso de Víctor Rabanal, con 26 líneas que nunca compró y por las que afronta procesos judiciales por delitos que no cometió, como extorsión. Por su parte, el congresista Yonhy Lescano advirtió que "el Gobierno solo está dándoles más plazos a las operadoras", puesto que el Decreto Supremo Nº 023 del 2014 ya exigía a las empresas cumplir con el proceso de verificación biométrica de la huella dactilar, dando como plazo máximo hasta el 7 de junio del 2016; sin embargo, con el último decreto publicado, el 003-2016, dicho plazo se extiende incluso hasta el próximo año.❧ En cifras 34 mllns de líneas celulares vendidas existían en el 2015. De ellas 23 millones eran prepago. 50% de líneas prepago son adquiridas a través de distribuidores.