Yamila Osorio. Gobernadora de Arequipa. Inició su carrera política como consejera regional. Pertenece al movimiento Arequipa, Tradición y Futuro.,Yamila Osorio: “La inestabilidad política ya nos pasa factura, el Perú está trabado” [VIDEO],Yamila Osorio: “La inestabilidad política ya nos pasa factura, el Perú está trabado” [VIDEO], Yamila Osorio lo tiene definido. Tomará un periodo sabático cuando concluya su gestión. Planifica viajar al extranjero para estudiar una maestría y nutrirse de nuevas experiencias. El 2018 no piensa volver a postular, así el Congreso dé luz verde a la reelección de gobernadores. "La decisión está tomada, sino se me pasa el tren" confiesa la joven gobernadora que en esta entrevista toma la temperatura a la afiebrada coyuntura política. Espera que PPK enrumbe al país y el Congreso sea tolerante. No es un buen año para las regiones del sur. Se cancelaron el Gasoducto del Sur y el Aeropuerto Chinchero. Estamos pagando las consecuencias de la corrupción del caso Lava Jato. El gasoducto iba a representar para la macrorregión sur 50% de la inversión en infraestructura. Sin embargo, uno de los participantes del consorcio, Odebrecht, no concretó el cierre financiero por sus problemas de corrupción. Con el aeropuerto Chinchero, obra fundamental para descentralizar el turismo, ocurrió algo similar. Ahora hay una desconfianza excesiva en todos los contratos de concesión o las Asociaciones Públicas Privadas. Se heredó contratos con problemas para su ejecución. PUEDES VER Bartra: "Es tiempo de que Kenji Fujimori actúe con madurez" Es cierto, el contrato de Chinchero estaba mal hecho, pero la adenda lo empeoró: el Estado debía asumir más del 80% de inversión del aeropuerto y el concesionario lo iba administrar 40 años con muy poco. Daré una apreciación personal. No estoy convencida de que la adenda haya sido lesiva. ¡El contrato era lesivo! El gobierno intentó destrabar el proyecto por la presión social de Cusco, para reactivar la economía y no perder otro proyecto. Querer ganarle al tiempo. Ahora, pregunto, ¿en cuánto tiempo se podrá iniciar Chinchero por obra pública sin considerar que cuando se disuelve un contrato el concesionario no se va sino le pagan algo? Reclamará un presupuesto. Ahí también hay otra gran pérdida para el Estado. ¿En Lima, muchos no quieren la ejecución de este aeropuerto, una competencia para el Jorge Chávez? Hay intereses capitalinos muy marcados en contra de Chinchero. Qué pasa si desde Madrid llegas directamente a Machu Picchu, sin duda harás turismo en zonas cercanas: el Titicaca, Arequipa y Cañón del Colca. En cambio, ahora obligatoriamente tienes que pasar por Lima. Esos intereses no dejaron ver la real magnitud del proyecto. Sin embargo, también hubo debilidad del gobierno en explicarlo mejor (la adenda) y qué era beneficioso para el país. ¿Qué balance efectúa del primer año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski? Como aspecto positivo resaltaría el trabajo concertado con las regiones. El Gore Ejecutivo dinamizó esta relación que la pedíamos a gritos al gobierno de Humala. Esta forma de trabajo permite tener más recursos para financiar nuestras obras. Como factor negativo destacaría la inestabilidad política y de ello veremos sus consecuencias en los próximos meses. Cambiar ministros en forma permanente afecta a los gobernadores. Nuestras agendas de trabajo se retrasan. ¿La inestabilidad política, la atribuye al Ejecutivo o al Congreso? Hay errores de ambas partes. Aún confío en un diálogo maduro y responsable para este segundo año de gestión. Al Ejecutivo se le ve muy frágil. Buenos técnicos, pero malos políticos. A eso me refería cuando digo que faltó explicar mejor lo de la adenda de Chinchero. Sin embargo, también veo poca tolerancia del Congreso. ¿Qué espera del mensaje presidencial del 28 de julio? Una reorientación de la hoja de ruta para reactivar la economía e impulsar los grandes proyectos trabados. Eso no será posible si la relación Ejecutivo y Congreso no mejora. ¿Amerita cambios en el gabinete ministerial? La decisión le compete al presidente, pero muchos coincidimos que falta una oxigenación. El papel del Congreso es visto como de entorpecimiento. El congresista Apaza plantea su cierre. ¿Qué piensa de esa posibilidad? Es una medida extrema. Si bien lo prevé la Constitución me parece que tendría que ser el último recurso. Confío que ambas fuerzas políticas (PPK y Fuerza Popular) enmienden. La inestabilidad nos está pasando factura. Tenemos una suerte de recesión económica, carencia de empleo, proyectos trabados y el descontento popular en aumento. El Perú está trabado. Serían necias ambas fuerzas sino se dan cuenta de que la población acusa a ambos de una falta de diálogo. Ud. estuvo identificada con PPK desde la campaña electoral. Los enemigos del gobierno ¿son enemigos suyos? Uno de ellos ha sido el contralor Edgar Alarcón, quien le acusó de sumarse al supuesto cargamontón que hay contra él. El contralor hizo acusaciones falsas contra mi persona. Me vinculó con el actual decano de Derecho de la Unas, Javier Lizárraga, que investigó su título. Eso es absolutamente falso. Le envié una carta notarial para que en 72 horas se rectifique. De lo contrario iniciaré las acciones legales que corresponden. No le gustaron algunas críticas que hice. Pero tengo derecho a plantear mi extrañeza sobre los auditores asignados a las obras del gobierno regional y cuyos perfiles no son los adecuados. Por ejemplo, estuvo una nutricionista. A nosotros nos fiscalizan todo, que los perfiles sean los adecuados para el cargo y me parece que la Contraloría debería dar el ejemplo. ¿Se siente atosigada por la labor de fiscalización de esta institución? Veo un control selectivo. A unos los tratan con guantes de seda y a otros con garrote. ¿Cómo explicas que no se haya detectado a tiempo los problemas en el Callao, en Chiclayo o Pasco? ¿Cree que la Contraloría está atravesada por la corrupción? No podría decir que es una institución pura o inmaculada. Más allá de lo que decida el Congreso sobre Edgar Alarcón, deben fijarse mecanismos de control para la Contraloría. ¿Quién la fiscaliza? Es peligroso que tenga poder absoluto. ¿Hubo un incidente con el primo del contralor, Jossef Soto Tejada, quien esbozó una suerte de amenaza contra usted, que le respondió en forma inmediata? Muchos se preguntan ¿cómo la gobernadora dispone de tiempo para captar el mensaje de las redes y averiguar que era familia de Alarcón? Tiene los mismos apellidos que la señora Soto Tejada (ex jefe de la OCI-Unsa y prima de Alarcón), la nutricionista a la cual yo critiqué por su perfil para ser auditora. La verdad me encontré con este comentario mientras revisaba noticias en las redes. Respondí sin temor. Muchos me dicen para qué te enfrentas a la Contraloría. No van a parar hasta hundirte, pero quien nada debe nada teme. Yo firmé un acuerdo en la gestión de Fuad Khoury para que hagan un acompañamiento en los procesos de selección del gobierno regional. Y varias veces hemos acogido sus observaciones anulando contratos que tenían problemas. ¿También sus detractores sostienen que se victimiza con estas denuncias? Hice uso de mi derecho a defenderme. Si alguien me acusa, nadie puede privarme de ese derecho. El contralor no solo me vinculó con el señor Lizárraga, también deslizó que después de haberme reunido con el Premier Zavala, yo salí a atacarlo. Es mentira. ¿Pero se considera una aliada de este gobierno? Soy aliada de la gobernabilidad. No estoy afiliada a Peruanos Por el Kambio. Pertenezco a Arequipa Tradición y Futuro. El reclamo de las regiones es la descentralización. ¿Apoya el gobierno este proceso? En los anteriores gobiernos se transfirieron competencias, pero no dinero en Educación y Salud. Hago un paréntesis para revelar que Salud está en crisis. El Sistema Integral de Salud tiene deudas millonarias. En Arequipa, 450 trabajadores corren peligro del despido. La atención está en peligro. Y eso pasa en todas las regiones. ¿Fue irresponsable crear este seguro? Faltó filtros para controlar a los afiliados. Se demostró que los beneficiarios no eran los pobres sino artistas, autoridades políticas, hombres embarazados que dieron a luz dos veces al año. Faltó control. El Ministerio de Salud debe centrar sus esfuerzos en la purga, pero no en castigar a las regiones dejándonos sin dinero. Volvamos a la descentralización… El Gore Ejecutivo es una parte, no es todo. La reforma de la descentralización no solo depende del Ejecutivo, también del Congreso. Este debe emitir leyes para la descentralización fiscal. Hemos presentado un proyecto de ley para modificar la ley de gravamen minero (que recorta el canon minero). Está pendiente transferir los recursos para financiar las competencias asignadas a las regiones. Este gobierno empezó una relación de alta intensidad con las regiones convocando a los gobernadores y alcaldes. ¿La relación se mantiene o decayó? Empezó bien, los gores ejecutivos y muni ejecutivos son fruto de ello, pero esa relación se entibió por la inestabilidad política. En la agenda del país están más las pugnas políticas que el destrabe de los proyectos para generar empleo. Uno de sus proyectos clave es Majes II. Para algunos, este proyecto beneficiará a los ricos, a quienes puedan comprar enormes extensiones de terreno. Antes de iniciar el proyecto debió contemplarse la opción de considerar al pequeño y mediano agricultor. Le planteé al ministro de Economía que deberíamos tener una subasta democrática para grandes, medianos y pequeños. Eso sí puede ser factible. Le reevaluación del esquema financiero está en manos del MEF. ¿En su campaña hizo ofrecimientos para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, Arequipa cayó en los últimos años en las evaluaciones practicadas a los escolares? Hoy tenemos mil maestros capacitándose en las nuevas tecnologías, otros 1500 profesores en un proyecto pedagógico. En infraestructura se intervinieron 60 escuelas. Los resultados de la evaluación censal bajos se atribuyen a los colegios particulares, muy significativos en Arequipa. En matemáticas, los públicos tienen mucho mejor rendimiento que los privados. Pero es un error guiarse por este tipo de evaluaciones, muchas regiones se dedican a capacitar solo a los grados a evaluarse, entonces estamos creando resultados artificiales. Nosotros apostamos a resultados homogéneos. Por eso queremos empoderar a los docentes. Los resultados se verán a futuro. Se le cuestiona su mala relación con el alcalde de Arequipa. De mi parte no hay consignas políticas. Dimos muestras claras de abrir las puertas de nuestra gestión a todos. Probablemente haya una cuestión de personalidades. Hay autoridades que se dejan ayudar y otras no. Y si te refieres a las últimas manifestaciones que hemos tenido, bueno, si alguien me acusa de algo, tengo todo el derecho de responder. Hay también una enorme polémica por el currículo escolar, hoy judicializado. Estoy convencida de que no le puedes quitar a los padres el derecho a informar y educar a sus hijos en temas sensibles. Ninguna escuela suple el rol de la familia y debemos trabajar en fortalecerla. La sociedad entra en crisis si no la protegemos. ¿Pero cree que el currículo alienta la ideología de género? Hubo conceptos poco claros del Ministerio de Educación y ellos hicieron precisiones, también graves errores al repartir esas guías de texto difundidas en algunas plataformas educativas que despertaron la preocupación de muchos padres. ¿Pero no advierte intolerancia en no querer reconocer los derechos de las minorías sexuales? Esos temas deben discutirse en el Congreso. Apuesto por la tolerancia y el respeto como persona. “Cerro Verde utiliza a la ciudad de Arequipa como su campamento minero” El gobierno quiere sacar Tía María, ¿qué piensa? Tiempo al tiempo. El gobierno trabaja en atender las demandas desatendidas del Valle de Tambo. El presidente firmó un acta de compromiso para financiar un hospital en Mollendo, Cocachacra y una represa. La buena pro de los estudios del embalse deben concluirse en la quincena de este mes. Y luego se verá. Se les estuvo pidiendo mayores aportes a la mina Cerro Verde, pero usted lo hizo por un lado y el alcalde Zegarra hizo otra gestión. ¿No siente que el reclamo se diluyó por no concertar? Ambos tenemos agendas y competencias diferentes. Las autoridades estamos juntas en el reclamo de las regalías, esperamos que el Poder Judicial resuelva rápido. Con relación a años anteriores, los aportes de la minería ahora son mínimos. ¿Es papel de las mineras es hacer obras suplantando el rol del Estado? No pueden evadir sus políticas de responsabilidad social. Arequipa es el campamento de Cerro Verde. Por ejemplo, no es lo mismo operar en Las Bambas. La minera debe ser consciente de los ahorros que tiene por estar cerca a la ciudad. Las políticas de responsabilidad deben complementarse con políticas públicas. Seremos menos exigentes con las mineras cuando el gravamen se reparta a las regiones. ¿Pero se desaprovecharon los recursos del canon en la época del boom minero? Hubo una inversión muy aislada sin pensar en diversificar la economía regional. Hoy pagamos esas consecuencias. Por eso seguimos empujando Majes II. Faltó una visión para solucionar problemas como el transporte interprovincial y urbano y mejorar la calidad de los hospitales. Se debió culminar Yura-La Joya, variante de Uchumayo, una nueva vía al Cono Norte proyectándonos a la inversión minera prevista en Las Bambas, Antapacay, Hubday. Toda esa carga minera se desplaza por la ciudad de Arequipa antes de llegar a Matarani, agravando el caos que tenemos. ¿Quizá debió buscarse una solución conjunta? Cuando abundaron los recursos, se dejó pasar el tren de la solución al transporte. En los ocho años anteriores, el gobierno regional administró más de tres mil millones de soles para obras y las municipalidades otro monto nada despreciable. Se perdió tiempo dejando de lado el proyecto del alcalde Simón Balbuena. Ahora hemos vuelto a lo mismo.,