El director regional de Educación en esta región propone actualizar el proyecto educativo con un nuevo diseño educativo curricular, que les permita profundizar en su identidad cultural.,El nuevo director regional de Educación de Cajamarca, Wilson Baca Altamirano, afirmó estar dispuesto a desterrar totalmente el analfabetismo porque es una humillación para la condición humana. PUEDES VER: Minedu demanda no tergiversar contenido del currículo escolar Al asumir este cargo, ¿replicará en otra magnitud la exitosa gestión al frente de la Ugel Jaén? Fuimos premiados hasta en dos ocasiones por el Ministerio de Educación por quedar entre las Ugel más eficientes del país el 2015 y el 2016, por una experiencia de atención al usuario que nos permitió mejorar la vinculación con la educación. Vamos a instalar dentro de la región Cajamarca servicios que puedan ayudar a que las personas que vengan a la dirección pasen el menor tiempo posible dentro de ella y el mayor tiempo en la institución educativa, para eso necesitamos una gestión eficiente y rápida que no pelotee al ciudadano sino que le brinde las soluciones de la manera más rápida. Un sector tan neurálgico como Educación necesita un manejo con manos de cirujano, muy fino, este año ¿quedará algún niño sin estudiar? Apuntamos a que la cobertura en el sector Cajamarca siga creciendo. En el 2011, en educación inicial solo el 50% de niños menores de cinco años accedían a educación inicial en toda la región, este año será de un 92%, casi se ha duplicado la cobertura, el número de instituciones educativas, el número de plazas, docentes dedicados a educación inicial, lo mismo en secundaria, sin embargo reconocemos que todavía hay deficiencias y déficit, por ejemplo en educación urbana, nos encontramos con una problemática muy particular de la ciudad de Cajamarca y Jaén, que más han crecido en los últimos años, en donde las instituciones educativas públicas se están quedando sin la infraestructura necesaria para poder albergar y atender a toda la población. Esto tiene que ver con un tema de previsión, de infraestructura, económico, de que las ciudades han crecido y no han dejado muchos espacios físicos correspondientes para construir más colegios. ¿Cómo abrimos este año en cuanto a infraestructura? Sabemos que tenemos un gran déficit según el último censo, que no cuentan con los servicios básicos, son retos que lo asumiremos de manera conjunta con los gobiernos central y regional. ¿Estamos amarrados por no haber caminado la descentralización? Definitivamente que sí, pero de todas maneras no nos quedamos de brazos cruzados, no nos rendimos, este año vamos a trabajar dos cosas fundamentales: la actualización de nuestro proyecto educativo regional, porque ya viene desde el 2008, ponerlo acorde con la nueva normativa; y también la construcción de nuestro diseño educativo curricular, porque está bien que los niños aprendan sobre la historia nacional, pero también es necesario que los niños de Cajamarca aprendan sobre su propia historia, sobre su identidad, potencialidad y realidad. La centralización es una gran tara histórica en nuestro país, pero no nos quedamos de brazos cruzados Si hay malos estudiantes es porque hay malos profesores ¿esto se cumple a pie juntillas? No necesariamente, los resultados educativos para hablar de malos estudiantes son multifactoriales, el docente es importantísimo, ineludible, un buen docente generalmente va a tener mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes, pero también tenemos elevados índices de desnutrición crónica infantil y esto a veces está mucho más centralizado en distritos más alejados. ¿Este gobierno tiene un trato preferencial con el sector, presupuestalmente? Los últimos años han ido creciendo los presupuestos para educación, tenemos que reconocer al anterior ministro, sin embargo la gran mayoría de esos presupuestos han ido a programas como el PELA, Soporte Pedagógico, que la gran desventaja que tienen es que no son estables, viene un nuevo ministro y lo desactiva. Esos presupuestos deben invertirse en algo más permanente como capacitación a los docentes nombrados, mejorar el equipamiento, la infraestructura, que sean bien distribuidos. Cada director debe ponerle un sello personal a su gestión ¿Cuál será el suyo? Esperamos que nuestro sello sea mejorar la atención al ciudadano, trabajar en las políticas que acabo de mencionar, y empezar este año el programa de alfabetización, porque queremos tener analfabetismo cero en la región Cajamarca. Con el gobierno regional estamos en alianza para que nos financie un programa de erradicación del analfabetismo, que se elimine en los próximos cuatro años. Vamos a ponerle un punche ahí para que Cajamarca sea una región libre de analfabetismo.