Oswaldo Duber Plasencia Contreras, el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), puede convertirse en un personaje clave en la investigación sobre los sobornos que pagó Odebrecht en el Perú.Plasencia Contreras fue un funcionario que ocupó altos cargos en el sector Transportes en casi todo el periodo que la constructora brasileña entregó coimas a servidores del Estado, a cambio de la adjudicación de obras, entre los años 2005 y 2014.A pesar de los cambios de gobiernos logró mantenerse en el sector público. Primero, se instaló en el Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes, Provías, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.Luego, fue asesor del presidente Alan García y máxima autoridad y responsable del proyecto y construcción del Tren Eléctrico de Lima, en su primera y segunda etapa. Además, en ambas instituciones siempre anduvo muy cerca de Odebrecht. de su participaciónDe acuerdo con la confesión de los ejecutivos de la constructora brasileña, entre el 2005 y el 2008, pagó un total de US$ 20 millones en sobornos por una obra de infraestructura que coincide con la construcción de la Interoceánica Sur (tramos 1 y 2) y Norte. Sobre este megaproyecto, Provías se encargó de elaborar el estudio de prefactibilidad cuando Plasencia se desempeñaba como gerente de estudios y proyectos de la entidad. Luego, según señaló el ex ministro de Transporte José Ortiz, el costo de la obra se estableció a sugerencia de funcionarios de Provías. "A juicio de ellos, análisis que habían hecho de que la obra no debía de pasar de 860 millones de dólares", precisó la ex autoridad. Y en efecto, así fue. Una vez que se le otorgó la buena pro al consorcio integrado por Odebrecht, Plasencia dejó Provías y fue directo a Palacio de Gobierno, al lado del ex presidente Alan García. "El señor Plasencia tenía por función perseguir los proyectos para ver que se hicieran rápidamente", dijo en su momento García ante la comisión que investigó el caso Lava Jato en el Congreso. Plasencia tuvo un mayor acercamiento con Odebrecht durante la construcción de la Línea 1 del Tren Eléctrico, obra por la cual la gigantesca empresa brasileña pagó US$ 1,4 millones en sobornos. En su condición de director de la AATE, tuvo plenos poderes para aprobar adendas, adicionales de obras, expedientes técnicos definitivos sin necesidad de contar con la opinión de la Contraloría. Esto fue confirmado por el propio Plasencia ante la comisión parlamentaria. "Este proyecto no tenía esa configuración legal convencional, sino tenía una configuración legal particular", manifestó.Esta obra que estuvo valorizada inicialmente en US$ 410’205,001 culminó con un sobrecosto de US$ 108’922,950, a favor de Odebrecht. "No son sobrecostos, son costos que se dan porque es lo que cuesta la obra", justificó Plasencia.Antes de dejar el cargo en agosto del 2013, Plasencia aprobó el expediente técnico definitivo del tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que también benefició a la constructora brasileña.La República intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el ex funcionario, pero no tuvo éxito.❧DATOS charla. En el 2012, Plasencia recibió una charla de nutrición particular con la modelo Vanessa Tello. Esta fue pagada por Odebrecht.INDAGACIÓN. Fiscalía citará a Plasencia en el marco de la investigación por los sobornos de firmas brasileñas. Virgilio Grajeda