Deudas de campaña. Ninguna de las obras prometidas a favor del Cusco se han cristalizado en los cinco años del gobierno nacionalista. El gasoducto al Sur y aeropuerto recién están en sus inicios.,Ollanta Humala llegó a la presidencia en gran parte gracias al apoyo "aluvional" de los electores del Sur. Una de las regiones que votó masivamente, por el ahora presidente, fue Cusco. Siete de cada diez cusqueños confiaron en él (según resultados Onpe). PUEDES VER: Kuczynski y Fujimori empatados pero con bolsones en el norte y sur Desde el 2006, cuando postuló por primera vez y perdió ante Alan García, Humala encandiló a la región prometiendo grandes proyectos. A menos de tres meses para que concluya su gestión ninguna de las obras prometidas se ha cristalizado. Fredy Deza, presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales, recuerda que casi todos los proyectos prometidos no se han hecho realidad. EL SUEÑO DEL GAS Una de las banderas que levantó Humala fue la revisión y renegociación del contrato del Lote 88: Recuperar el gas para consumo interno y construir un gasoducto que traiga el combustible al Sur. No hubo revisión ni renegociación. Por eso en la primera vuelta del presente proceso electoral, los candidatos Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza volvieron a poner ese tema en debate. Y ahora, Keiko Fujimori y PPK han recogido el planteamiento. El gasoducto al Sur ha pasado por un prolongado vía crucis. El 29 de marzo de 2012 el presidente puso “la primera piedra” del Gasoducto Sur Andino(GSA) en la plaza de Quillabamba. El mandatario colocó un tubo en la plaza principal de La Convención, en cuyo suelo está el gas. De pronto, el gasoducto pasó a segundo plano. En el mensaje de Fiestas Patrias, Humala anunció la construcción de otros ductos y luego habló de un etanoducto costero que fue rechazado por los cusqueños. Luego de varias idas y vueltas, nació el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Se concesionó al consorcio integrado por Odebrecht, Enagás y Graña & Montero en junio de 2014. Se trata de un solo tubo y es más costoso. En ocho años el precio del gasoducto se multiplicó por cinco. De US$ 1.575 millones adjudicado a Kuntur pasó US$ 5.616 por ajustes hechos por esa firma. Y el GSP se adjudicó en US$ 7,328 millones. La obra tiene un avance de más del 34 % y podría empezar a surtir gas a Cusco en la segunda mitad de 2017. No obstante, hay preocupación porque Odebrecht ha decidido vender sus acciones. Para muchos eso podría causar un frenazo en la obra, pero la empresa asegura que los plazos de ejecución serán cumplidos. El mismo día que puso la “primera piedra” del deshechado Gasuducto Sur Andino, Humala anunció la instalación una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato y una Central Términa en Quillabamba. Ninguno tiene avance alguno. La planta fue desechada por el Ministerio de Energía y Minas en 2014 por falta de mercado. Mientras que la central térmica quedó en promesa. MAJES SIGUAS II Humala también aseguró que un gobierno nacionalista no haría el proyecto Majes Siguas II como estaba planteado. Sería birregional (beneficie a Cusco y Arequipa). Luego cambió de parecer y optó por avalar el proyecto como estaba planteado. En febrero de 2014, él mismo puso la “primera piedra” de la obra. Para contener el rechazo de los espinarenses firmó un acta comprometiéndose en invertir S/ 354 millones para una veintena de obras de afianzamiento hídrico (construcción de represas) e irrigación en Espinar. Al cabo de dos años, el Ejecutivo no ha transferido un sol para esas obras. Como presidente, Humala también asumió el compromiso de cofinanciar la edificación y equipamiento del hospital Antonio Lorena. En este caso, la obra está paralizada por deficiencias en la Región. NUEVO AEROPUERTO El aeropuerto internacional de Chinchero recién empieza a despegar, pese a que la empresa Kuntur Wasi ganó la buena pro en diciembre de 2013. Antes de la licitación había dudas sobre su futuro. El presidente regional de entonces, Jorge Acurio, tuvo que destinar más de US$ 70 millones para comprar los terrenos para la edificación del terminal aéreo. Solo así se abrió paso al concurso internacional. Desde entonces Kuntur Wasi ha cumplido varios pasos exigidos por el contrato para conseguir el financiamiento y empezar con las obras físicas. Hace tres días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la Constitución del Fideicomiso para la ejecución del aeropuerto. Deza dice Humala incumplió sus ofrecimientos en todos los frentes. Añade que los presidentes regionales tuvieron la culpa de no exigir que se hagan los proyectos.