Nueva fase de la supervisión económica en el Perú.,La sanción aplicada por el Indecopi a cinco cadenas de farmacias por concertar precios, por casi S/ 9 millones, constituye un mensaje inequívoco de la autoridad de defensa al mercado sobre el ingreso a una nueva etapa de la supervisión económica. La comisión de defensa de la libre competencia (CLC) del Indecopi concluyó que, entre enero de 2008 y marzo de 2009, hubo coordinaciones entre farmacias, a través de sus proveedores, para incrementar precios de 36 productos –21 de ellos de venta bajo receta médica– por entre 5 y 10%. Las empresas sancionadas respondieron que los documentos usados por Indecopi como evidencia no revelan concertación, sino la búsqueda de condiciones similares de venta en la relación entre proveedor y farmacia. Es interesante el comentario hecho ayer en Semana Económica por el abogado Christian Chávez en el sentido de que las sanciones no alcanzan a los laboratorios porque, entre otras razones, en el año 2009 no estaba prevista como práctica ilícita la figura del hub and spoke, que consiste en utilizar a una parte en común, como un proveedor, para compartir información útil para concertar precios. Es un fallo en primera instancia que seguramente será apelado por las empresas sancionadas, el cual este columnista solo se ha enterado a partir de los resúmenes consignados en los medios, pero, al menos por lo ahí difundido, lo ocurrido sería una grave violación de las normas elementales a la libre competencia. El ciudadano debe saber que el libre funcionamiento del mercado, cuando no se ve interferido por algún factor, lo termina favoreciendo. Uno de esos posibles factores de perturbación del mercado puede provenir de las empresas cuando se ponen de acuerdo para fijar los precios en función de las concertaciones que realicen según el interés de su bolsillo, en lugar de ocurrir como consecuencia de la oferta y la demanda. Más allá de lo que ocurra en este caso específico de las farmacias, como parte de un proceso de apelaciones que tiene para rato, lo relevante es que se está entrando a una nueva fase en la regulación del mercado, lo cual se evidencia por la declaración reciente del secretario técnico de la CLC Jesús Espinoza: “Tienen que sentir que les respiramos en la nuca”. Esto será positivo para el país si es que Indecopi se prepara adecuadamente para administrar con alto nivel técnico los cambios que pretende imprimir en las políticas de libre competencia en el Perú, algo que, a la larga, beneficiará a los consumidores y, también, a las empresas.