Cine. La productora Taira Akbar y los directores del premiado documental que narra los sucesos que dieron origen al ‘Baguazo’, cuentan detalles del filme que, tras su paso por festivales, se estrena en el Perú el 13 de octubre.,Hace siete años ocurrió uno de los hechos más lamentables de la década, ‘El Baguazo’. Fallecieron 33 personas en un conflicto que –de alguna manera– aún no termina y que tiene un juicio en curso. Antes de lo ocurrido –y antes de que el ex presidente Alan García diga que los nativos no eran “ciudadanos de primera clase”; en el 2007, estaban en el Perú la productora británica, Taira Akbar y su equipo, buscando un tema para un cortometraje con el que crearían su productora independiente. PUEDES VER: De tres balazos sicarios matan a agricultor en Bagua Un año después estuvieron en la selva conviviendo con las comunidades para conocer cómo los afectaba los proyectos en la zona. “Fuimos muy bien recibidos”, sostiene. Tras la tragedia, el proyecto se convirtió en el documental ‘El choque de dos mundos’. “Heidi (Brandenburg)que es alemana-peruana, encontró un artículo que cuestionaba el TLC entre Estados Unidos y Perú, ya que colocaba sobre la mesa la apertura de nuevos espacios para actividades extractivas en la Amazonía peruana y la tensión por temas de contaminación en esa zona”, dice Akbar. Lo que más les sorprendió fue ver un mapa con “la selva cubierta de lotes petroleros prestos para la explotación”. Durante el rodaje que tardaría siete años, leyeron el famoso artículo ‘El Perro del Hortelano’, del ex presidente. “Asumimos que había una contraposición entre la vocación extractivista del gobierno y la vocación ambientalista de comunidades asentadas en las áreas amazónicas. No teníamos idea de que iba a configurar una historia compleja, trascendental y trágica”. ‘El choque de dos mundos’ ha ganado importantes reconocimientos como el Premio especial del Jurado Festival de Sundance y el Primer premio del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid. Entre las dificultades de su realización, fue según Taira Akbar, convencer a las fundaciones para que apuesten por realizadores no conocidos. “En ocasiones nos hemos quedado sin fondos”. Ante el juicio que se viene desarrollando, la producción tomó la decisión de culminar antes el rodaje. La cinta la codirigió Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, ambos se reunieron con especialistas en temas extractivos, ambientales, antropológicos y convivieron con los nativos. ¿Creen que Perú es en sí, un país de dos mundos? Heidi: Ha sido un proceso de descubrimiento y reflexión porque por un lado tenemos al gobierno, ansioso por aumentar la presencia del país en los mercados del escenario mundial, mediante una política de fomento de actividades extractivas sobre territorios habitados por pueblos originarios; y por el otro lado, tenemos a los pueblos amazónicos, para quienes la preservación de sus territorios es sustancial a su modo de vida y visión del mundo. Nuestra intención debía ser contar la historia con los hechos tal y cómo sucedieron, para que sea el espectador quien forme sus propias conclusiones. ¿Se trata de una película de denuncia o cómo la definen? Mathew: Queremos resaltar que en el Perú existe una diversidad de culturas y que su coexistencia representa un valor incalculable. Esperamos que la audiencia sienta la urgencia del diálogo inter-cultural en búsqueda de un balance entre la conveniencia de la extracción de los recursos, los valores de las personas y el impacto ambiental. Es una propuesta para que se cuestionen sobre los supuestos, los efectos y los costos del crecimiento económico conforme a un modelo extractivista. Si hablamos del ex presidente Alan García y de Alberto Pizango como dos líderes. ¿En qué radica la diferencia? Heidi: En que uno representa a un gobierno empeñado por imponer un modelo económico extractivista, y el otro a una población desesperada por proteger su tierra ancestral, de transformaciones que ellos perciben como un desastre. Claves Premios. Además del Premio especial del Jurado Festival de Sundance, ganaron en España, Italia, Estados Unidos y China. Cuota de pantalla. Para los realizadores, el cine peruano tiene “mucho potencial” y debería tener un espacio definido en las salas y mayor inversión privada.