Posición. Agencias de competencia de la Alianza del Pacífico impulsan programa de clemencia para hacerles frente.,Los carteles son acuerdos empresariales contrarios a la libre competencia, destinados a controlar la producción y distribución de algún bien o servicio. Cuando en algún mercado se conforman carteles, los más perjudicados son las personas pobres, pues los precios de los productos suben hasta en 50%, según informaron las agencias de competencia de la Alianza del Pacífico. Estos sobreprecios se producen sobre todo en los productos de la canasta básica, que son los más propensos a la conformación de carteles. PUEDES VER Canciller Luna destaca rol de Alianza del Pacífico Para luchar contra estas organizaciones que tanto daño le hacen a la economía, las agencias de competencia, entre las que está Indecopi, buscan impulsar el programa de clemencia, como el método más efectivo para desarticular los carteles. En el Perú, según explicó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, Jesús Espinoza, el primer caso de clemencia se dio en el cartel de papel higiénico, cuando se eximió del pago de la totalidad de la multa (S/171 millones) a Kimberly Clark y del 50% de la penalidad (S/104 millones) a Protisa, por delatar el acuerdo que tenían en dicho mercado, que mueve S/800 millones al año. Un caso similar sucedió en Colombia. Según Jorge Sánchez, delegado para la Protección de la Competencia de ese país, Kimberly Clark fue el delator y se ahorró 220 mil millones de pesos (o US$60 millones). Para el experto colombiano, más costoso hubiese sido que no se haya liberado ese mercado, que mueve US$ 500 millones al año. Se determinó que por efecto del cartel, el precio de este producto se elevó en 40%. Sánchez reveló que otro mercado de su país en el que se encontraron carteles fue el de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que acordaron no competir por la captación de aportantes. Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico de Chile, manifestó que en su país también se presentó el caso de cárteles en el papel higiénico y al actor que delató el acuerdo se le perdonó el 100% de la multa. "Pueden haber carteles regionales y no los estamos viendo. Hay que tener herramientas para que las empresas no abusen de su poder de mercado", dijo. Precisó que por el momento no hay una ventanilla única en la región que pueda agrupar los casos que afectan la libre competencia. Banco Mundial puede apoyar en control de fusiones Tanja Godwin, economista del equipo de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, señaló que la aplicación de una ley que controle las fusiones y concentraciones empresariales, tal como la tienen más de cien economías del mundo, es una decisión política que le corresponde tomar al Gobierno peruano. Refirió que en caso de que el país adopte una política similar, el Banco Mundial puede apoyar para que los costos de implementarla sean menores a los beneficios que se reciban en el mercado local. Sobre la política de persecución a los carteles, señaló que en Europa y EEUU, que tienen políticas de competencia más avanzadas, existen tres veces más carteles de los que se detectan. En cifras 4 años es el tiempo promedio de duración de un cartel en los países de América Latina. 23 años es el tiempo récord de duración de un cartel. Fue detectado en Argentina. 90 es la década en que inicia en la región la lucha contra los carteles. 276 millones de soles es la multa que Indecopi impuso al cartel del papel higiénico.