acci0nes. Autoridad de competencia debería emitir medidas cautelares para evitar publicidad engañosa o estafa, indican.,Luego de conocerse que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ordenó suspender el ingreso a su país de la marca Pura Vida perteneciente al Grupo Gloria porque no es leche, se requiere que el Indecopi emita una medida cautelar para proteger a los consumidores peruanos.Así lo señaló el economista José Távara, quien consideró que en este caso el ente regulador debería actuar de oficio para evitar que se den casos de estafa o ventas de productos cuyas características no se condicen con lo que se ofrece.Según Távara, el proceso administrativo es largo, podría durar cuatro años, como en el caso de la concertación de precios de las farmacias, por eso es importante dar las medidas cautelares.El economista indicó que el gran problema del mercado de leche en el Perú es la falta de competencia, toda vez que existe un oligopolio, por el cual tres grandes operadores tienen poder de mercado en la compra de leche cruda y la venta a los consumidores.En tanto, el congresista Yonhy Lescano pidió al Indecopi pronunciarse sobre la publicidad de este producto en el Perú, ya que los ingredientes serían los mismos que el exportado a Panamá."El Grupo Gloria debe explicar publicidad engañosa. Pura Vida no es leche y lo venden como leche", agregó el congresista en su cuenta de Twitter.En el mismo sentido se manifestó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec)."¿Qué estamos tomando aquí en Perú?, aparentemente la leche no es leche. ¿Y Digesa?", señaló el gremio defensor de los consumidores.❧LA CLAVE razones. “La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”, dijo Yuri Huerta, administrador de AUPSA, de Panamá.