Entrevista a Ivo Gagliuffi. El presidente del Indecopi habla sobre la especulación de precios durante la emergencia en el país.,El contexto de la emergencia por las lluvias e inundaciones permite que haya espacio para la especulación de precios y demás prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores. En ese sentido, el titular del Indecopi da cuenta del trabajo de la entidad oficial por desbaratar los cárteles y concertaciones como el del papel higiénico. Se ha visto un Indecopi muy proactivo en las últimas semanas en cuanto a la fiscalización ¿Qué resultados nos puede compartir? PUEDES VER: Indecopi sancionaría a Plaza Vea, Metro y Tottus por vender a precios que no estaban en sus anaqueles Dentro de la situación de emergencia se intensificaron las fiscalizaciones, El Niño Costero hizo que hagamos el doble de fiscalizaciones que las previstas en 16 regiones, con mayor intensidad en las regiones afectadas. Efectivamente se detectó que en La Libertad y Piura existía diferencia de precios entre lo que se indicaba el anaquel y lo que se cobraba en la caja de los supermercados. También se supo de que detectaron alza de precios injustificada en el mercado de combustible... Todos los casos en los que hemos visto alzas muy anómalas se efectuó una revisión muy particular. De hecho, en caso de desastres naturales es muy común el alza de precios, principalmente por destrucción de la producción (cultivos, ..) y por falta de accesibilidad directa en rutas, eso genera escasez y evidentemente, da lugar al alza. Como en el caso del limón.. Exactamente. Entonces, ¿puede afirmar que el alza que vimos en el precio del limón no responde a especulación? No puedo adelantar que haya nada, porque la comisión de libre competencia siempre está monitoreando, a ver si confirma o descarta un acto de colusión. Siempre existe la posibilidad, si hay colusión de precios, Indecopi puede actuar, está facultado a hacerlo. En el marco de la emergencia se denunció que las aerolíneas subieron sus precios sin razón aparente. Nosotros tomamos conocimiento del tema, en el Perú hay la prohibición de fijar precios, en este caso hubo un clamor de la ciudadanía, entendemos la preocupación de la gente. Nosotros revisamos las plataformas de compras de pasajes, y lo que vimos es que los boletos que la gente alegaba que eran muy caros, tenían una explicación. Eran compra de pasajes de un día para otro, o rutas solamente de ida o solo de vuelta o en rutas que eran una triangulación, entonces, en esas rutas, sea que exista o una emergencia, son más caras. Lo que sí fiscalizamos es que las aerolíneas respeten los casos de endoso y reprogramación. ¿Es el mismo caso de los pasajes por Semana Santa? No hay mecanismo alguno de evaluarlos. Sí, efectivamente. Pero fiscalizamos las condiciones de ruta. Se ha conocido en los últimos días el fallo de la comisión de libre competencia respecto al caso de concertación de precios del papel higiénico, producto del programa de clemencia. El programa de clemencia está enfocado en casos de libre competencia, existe en el Perú hace 25 años, pero recién lo estamos utilizando hace dos o tres años. Como fruto de esta figura, se ha generado el caso de papel higiénico. Es una conducta con efectos regionales, primero se identificó en Colombia, luego Chile y ahora sigue en el Perú y en otros países de la región se está investigando, en Colombia –entiendo– que hay más empresas involucradas, en el Perú se identificó a estas empresas que son Kimberly y a Protisa. En Chile se dispuso una reparación a los consumidores ¿Ustedes harán lo propio? No conozco el caso chileno en profundidad, entiendo que hay un intento de compensación al consumidor afectado con un monto determinado, esos casos son posibles en base a una figura que se llama demanda de intereses colectivos, cuando las agencias de competencia, o una asociación de consumidores o cualquier tercero que se considere interesado en el tema puede proponer ante el Poder Judicial, (no en sede administrativas) que las personas involucradas en el cártel puedan compensarlas económicamente como una figura de indemnización por daños y perjuicios, eso está contemplado en la ley peruana, evidentemente, la agencia de competencia puede evaluar el inicio de un caso de esta naturaleza, pero una vez que concluya en sede administrativa el procedimiento. En el caso del papel higiénico, aún está pendiente la posibilidad de apelación, pero no de las empresas involucradas, porque ellas mismas participaron en la clemencia, y anunciaron que no van a impugnar sino quizás las personas naturales comprendidad en este caso. ¿Pero podría considerarlo el Indecopi? Sí, es una posibilidad, el Indecopi podría evaluarlo. ¿Y tenemos antecedente histórico de una decisión similar? No, el Indecopi a la fecha no ha iniciado ningún caso de demanda de intereses colectivos en materia de libre competencia.