Cargando...
Historias Estados Unidos

El doctor de EEUU que comió heces de sus pacientes para frenar una epidemia y cambió la forma de comer en el mundo

Joseph Goldberger murió sin ver confirmada su hipótesis. Gracias a su experimento con perros halló una cura barata en EE.UU.

Joseph Goldberger demostró que muchas enfermedades pueden estar vinculadas a la nutrición y no a agentes infecciosos.
Joseph Goldberger demostró que muchas enfermedades pueden estar vinculadas a la nutrición y no a agentes infecciosos.

Joseph Goldberger es el médico y epidemiólogo que impresionó con su caso al comer heces de sus pacientes para salvar a Estados Unidos de una epidemia. En 1914, inició su investigación sobre la pelagra que estaba matando a más del 40% de casos, según BBC. Se creía que era contagiosa, ya que siempre se propagaba en grupos, pero había más por descubrir.

La pelagra era conocida como "la plaga de los aparceros". Esta enfermedad fue identificada por primera vez en 1735 por Don Gaspar Casal en campesinos españoles. Se caracteriza por las "cuatro D": dermatitis, diarrea, demencia y muerte. Todo ocurrió en un momento en que la alimentación no era estudiada totalmente en la medicina.

El experimento de Joseph Goldberger con reclusos

Era 1914, el doctor Joseph Goldberger fue asignado por el Cirujano General para investigar la epidemia de la pelagra en el sur de Estados Unidos. Uno de sus experimentos más conocidos fue con reclusos, ya que eran los más afectados, mientras que el personal estaba bien. Este punto le hizo pensar en que no era una enfermedad infecciosa, sino de alimentación y dieta, según BBC. Era momento de comprobar ciertas hipótesis.

Joseph Goldberger realizó su primer experimento con prisioneros. Foto: BBC

Alrededor de 12 presos de una prisión de Mississippi recibieron una dieta rica en grasas, sémola de maíz y melaza, sin proteínas ni verduras frescas. Después de seis meses, todos tuvieron pelagra. Sus colegas insistieron en que todo era por un germen, pero Goldberger afirmaba que era una deficiencia dietética. Había desacuerdos y se suspende el experimento.

Diarios mostraron el avance de la investigación de Goldberger. Foto: BBC

Siguiente experimento de Goldberger: comer heces

“Esos asnos ciegos, egoístas, celosos y prejuiciosos, rebuznando sus supuestas críticas”, habría dichoel médico sobre sus colegas, según BBC. Ante una primera negativa y frustración por el experimento con reclusos, Joseph Goldberger probó algo más radical: él mismo. Algunos colegas y su esposa fueron persuadidos y también terminaron uniéndose a la "fiestas de inmundicia". Todos se inocularon heces de pacientes con pelagra, pero la sorpresa llegó al poco tiempo: ninguno se enfermó, solo tuvieron diarrea.

Mary Humphreys Farrar, esposa de Goldbenger, participó también en el experimento radical. Foto: BBC

¡Una buena noticia para Goldberger! Tenía las pruebas para demostrar que la pelagra no era contagiosa, sino una deficiencia dietética que afectaba a grupos de personas por una mala alimentación. Sin embargo, al compartirlo en público fue muy criticado, así que decidió buscar una cura a bajo costo para la pelagra.

Joseph Goldberger llamó "fiestas de inmundicia" a su siguiente experimento. Foto: BBC

Pruebas con perros para hallar una cura barata

En 1923, Joseph Goldberger encontró la cura al experimentar con perros. Les dio una dieta sureña con un estimulante del apetito, ya que los animales no querían comerla inicialmente. Con el tiempo, ninguno se enfermó y, tras varias observaciones, concluyó en que el estimulante no los protegió, sino la levadura. Cuando la pelagra crecía, el médico llevaba levadura a sus pacientes y con unas cucharaditas ellos se curaban.

Después de varios años, en 1937, se descubrió que la causa de la pelagra era la deficiencia de niacina (vitamina B3) que depende del triptófano. Este está presente en carne, pescado, huevo, leche y queso, alimentos claves que cambiaron nuestra forma de comer en el mundo.

Anuncio de la cura para la pelagra que halló Goldberger antes de morir. Foto: BBC

Volviendo a la historia, un químico convirtió la levadura en una vitamina llamada niacina (vitamina B3). El gobierno de EE.UU. le ordenó a los molinos fortificar la harina con niacina y así Goldberger terminó siendo considerado un héroe. El médico judío demostró que muchas enfermedades pueden estar vinculadas a la nutrición y no a agentes infecciosos.

En 1909, Goldberger publicó estudios sobre infecciones parasitarias en barrios pobres, y también colaboró en investigaciones sobre sarampión y tifus. Murió en 1929 de un cáncer renal sin ver confirmada su hipótesis.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Historias Estados Unidos

La mujer que fue asesinada tras participar en un exitoso talk show de EEUU con su exesposo y la amante

Latino con Green Card y negocio exitoso en EEUU es arrestado por ICE: comenzó como vendedor ambulante a los 11 años

El conmovedor gesto de un padre que se tatuó la cicatriz de su hijo: sobrevivió a 7 operaciones al corazón desde que nació

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026