Cargando...
Gastronomía

Descubre los tres turrones más deliciosos de Perú, según Taste Atlas: ¿Cuál es tu favorito?

Taste Atlas ha seleccionado los tres turrones más deliciosos de Perú, cada uno con una historia y sabor que capturan la esencia de la rica cultura culinaria del país. 

larepublica.pe
Según Taste Atlas, estos son los tres mejores turrones en el Perú. Foto: composición LR/Blog Joinnus/Taste Atlas

En el corazón de las tradiciones gastronómicas del Perú, los turrones destacan como un postre icónico, especialmente durante las festividades religiosas. El sabor y la tradición que se fusionan en el mes morado son algunos de los aspectos más llamativos del día del 'Señor de los Milagros', cuyo color característico sobresale en esta festividad.

Los concursos anuales para elegir los mejores turrones evidencian que este postre es uno de los más consumidos en el país. En un evento organizado por 'El Trinche', un portal gastronómico peruano, más de 40 tipos de turrones fueron evaluados por un exigente jurado compuesto por reposteros, cocineros y periodistas gastronómicos, con el fin de determinar cuáles ocuparían los primeros lugares.

Aunque no se alcanzaron las expectativas de ediciones anteriores, el concurso fue bien valorado por la mayoría de los participantes. Estos resultados destacan no solo la creatividad en cada receta, sino que además suscitan preguntas interesantes sobre la evolución del turrón en Perú. Por ello, existen otros portales que analizan y dan su veredicto sobre los mejores turrones que se pueden consumir en el Perú.

Durante el mes de octubre, el turrón es el postre más consumido en el Perú. Foto: Bakels Perú

¿Cuáles son los tres mejores turrones en el Perú según Taste Atlas?

Durante la festividad del 'Señor de los Milagros', el turrón se destaca como el protagonista principal, ya que es, por mucho, el postre más consumido en el mes de octubre. En ese contexto, Taste Atlas ha seleccionado por unanimidad los tres turrones que sobresalen por su calidad excepcional y sabor inigualable, y en dicha lista no aparece sorpresivamente el famoso turrón de Doña Pepa.

  • El Señorío de Sulco: La autenticidad que lo ha caracterizado desde hace siglos es una prueba de su capacidad para mantenerse vigente. El mencionado turrón se destaca por su tonalidad bronceada, resultado del uso de zapallo. El equilibrio entre las especias y la fragancia de la miel, envuelta en masa, garantiza un sabor dulce y equilibrado Este año, su empaque exclusivo, diseñado por Meche Correa en forma de 'hábito morado', reafirma su estatus como un clásico gourmet. Las presentaciones están disponibles desde S/ 75 por kilo.
  • Tanta: Este producto es el fiel reflejo entre el equilibrio y sabor, llegando a acercarse por poco al primer lugar del ranking. Marco Guima ha seguido con la fiel tradición y en ello se percibe la receta de Astrid Gutsche, entregando un dulce que seduce y entretiene sin empalagar. Disponible por S/ 69 el kilo.
  • Panchita: Este turrón innovador ha introducido variaciones en su presentación, como el toque de fruta fresca que añade un giro natural y delicioso. Esta propuesta deja a más de uno satisfecho gracias a la frescura de sus ingredientes. La experiencia es tan efímera como sabrosa, y se ofrece medio kilo por S/ 40.

¿A qué se debe el consumo de turrones en el mes de octubre en el Perú?

Octubre es un mes muy especial para el Perú, especialmente por la celebración del Señor de los Milagros . El profundo vínculo con esta festividad y las tradiciones que la rodean la convierten en algo único y sagrado

Una de las historias más conocidas sobre el origen de esta tradición se centra en Josefa Marmanillo, más conocida como Doña Pepa. La esclava, oriunda de Cañete y famosa por sus artes culinarias, había sufrido una parálisis en sus manos, lo que motivó su liberación.

La mayoría de los historiadores afirman que, tras fervorosas súplicas, Josefa recuperó la movilidad de sus manos. En agradecimiento, creó un dulce especial que ofreció como obsequio al Señor de los Milagros: el turrón de Doña Pepa. Este delicioso postre El limeño alcanzó una gran popularidad, lo que lo convirtió en un producto emblemático de la festividad.

Otra versión es la de la organización de un concurso por parte del virrey, cuya finalidad era encontrar un postre que pudiera conservarse por mucho tiempo. Entre quienes participaron se encuentra la mencionada Josefa, quien presentó un turrón y ganó la competencia, lo que llevó a este dulce a convertirse en una parte importante de las celebraciones de octubre.

La festividad del 'Señor de los Milagros' es celebrada anualmente en el Perú. Foto: La República

¿Qué otros postres se consumen en el 'Señor de los Milagros'?

Además del turrón de Doña Pepa, hay una gran variedad de dulces tradicionales que se disfrutan en gran cantidad durante el mes de octubre. En ese selecto grupo se encuentran: la mazamorra morada, picarones, arroz con leche, churros y suspiros a la limeña, entre otros.

Otros postres consumibles durante el mes morado. Foto: Walac Noticias