En el centro de las ricas tradiciones culinarias del Perú, los turrones ocupan un lugar especial como un postre emblemático, especialmente vinculado a las celebraciones religiosas. Su sabor único y su arraigada herencia gastronómica se realzan durante el mes morado, convirtiéndose en un símbolo esencial de la festividad del 'Señor de los Milagros'.
Los concursos anuales para seleccionar los mejores turrones reflejan la popularidad de este postre en Perú. En un evento organizado por 'El Trinche', un reconocido portal gastronómico peruano, se evaluaron más de 40 variedades de turrones. Un exigente jurado, integrado por reposteros, chefs y periodistas especializados, tuvo la tarea de determinar cuáles ocuparían los primeros puestos en la competencia.
Aunque no se alcanzaron las expectativas de ediciones anteriores, el concurso fue bien valorado por la mayoría de los participantes. Estos resultados destacan no solo la creatividad en cada receta, sino que además suscitan preguntas interesantes sobre la evolución del turrón en Perú. Por ello, existen otros portales que analizan y dan su veredicto sobre los mejores turrones que se pueden consumir en el Perú.
Durante el mes de octubre, el turrón es el postre más consumido en el Perú. Foto: Bakels Perú
Durante la festividad del 'Señor de los Milagros', el turrón se destaca como el protagonista principal, ya que es, por mucho, el postre más consumido en el mes de octubre. En ese contexto, Taste Atlas ha seleccionado por unanimidad los tres turrones que sobresalen por su calidad excepcional y sabor inigualable, y en dicha lista no aparece sorpresivamente el famoso turrón de Doña Pepa.
Octubre es un mes muy especial para el Perú, especialmente por la celebración del Señor de los Milagros . El profundo vínculo con esta festividad y las tradiciones que la rodean la convierten en algo único y sagrado
Una de las historias más conocidas sobre el origen de esta tradición se centra en Josefa Marmanillo, más conocida como Doña Pepa. La esclava, oriunda de Cañete y famosa por sus artes culinarias, había sufrido una parálisis en sus manos, lo que motivó su liberación.
La mayoría de los historiadores afirman que, tras fervorosas súplicas, Josefa recuperó la movilidad de sus manos. En agradecimiento, creó un dulce especial que ofreció como obsequio al Señor de los Milagros: el turrón de Doña Pepa. Este delicioso postre El limeño alcanzó una gran popularidad, lo que lo convirtió en un producto emblemático de la festividad.
Otra versión es la de la organización de un concurso por parte del virrey, cuya finalidad era encontrar un postre que pudiera conservarse por mucho tiempo. Entre quienes participaron se encuentra la mencionada Josefa, quien presentó un turrón y ganó la competencia, lo que llevó a este dulce a convertirse en una parte importante de las celebraciones de octubre.
La festividad del 'Señor de los Milagros' es celebrada anualmente en el Perú. Foto: La República
Además del turrón de Doña Pepa, hay una gran variedad de dulces tradicionales que se disfrutan en gran cantidad durante el mes de octubre. En ese selecto grupo se encuentran: la mazamorra morada, picarones, arroz con leche, churros y suspiros a la limeña, entre otros.
Otros postres consumibles durante el mes morado. Foto: Walac Noticias
Según el ChatGPT, el turrón de Pastelería San José es el mejor de Lima. Su fama se debe a su sabor tradicional, una textura equilibrada entre lo crujiente y lo suave, y una mezcla de miel y anís que respeta la receta clásica del turrón de Doña Pepa.
La preparación del tradicional turrón peruano, un dulce esencial en las festividades del Señor de los Milagros, sigue un proceso detallado:
El turrón es un dulce tradicional que tiene su origen en la época virreinal del siglo XVIII. Su creación se atribuye a una mujer afroperuana conocida como Doña Pepa, aunque su nombre verdadero era Josefa Marmanillo.
Josefa Marmanillo. Foto: composición LR