Los peruanos somos grandes aficionados al chifa. Cada fin de semana, disfrutamos de compartir con nuestra familia un delicioso plato de esta fusión culinaria. La combinación de la cocina peruana y china crea platos que conquistan los paladares más exigentes. La receta más popular y consumida es el arroz chaufa. Según Taste Atlas, la mejor versión de este plato se encuentra en el Chifa Chung Yion.
El también conocido como Unión, es liderado por la empresaria Ana Tong. El Chifa Chung Yion tiene más de 100 años de fundación. Actualmente, se busca internacionalizar el sabor y el arroz chaufa de este restaurante.
El emblemático local de este restaurante está ubicado en el jirón Unión 126, en el distrito de Barranco. Además, ha logrado llevar su sabor a otros distritos de la capital, teniendo una sede en el Parque de la Amistad, en Surco, y en Real Plaza Puruchuco, en Ate.
La historia del Chifa Chung Yion comienza con la llegada de don Juan Tong Wu Lai Loi. Emigró en la década de 1920, justo antes de la Revolución China, con la intención de llegar a Estados Unidos, país donde lo esperaba su familia. No obstante, el cansancio del viaje en barco y la confusión por no conocer el idioma lo llevaron a desembarcar en el puerto del Callao del Perú.
En tierras peruanas, conoció a Vicente Yion, dueño de un restaurante de comida china. Allí, don Juan perfeccionó su cocina, siendo uno de los primeros chinos en combinar técnicas orientales con ingredientes peruanos. Más tarde, se convirtió en el propietario del famoso Chifa Chung Yion, que luego heredó a sus hijos, quienes siguen con la tradición familiar.
Chun Yion significa 'la central', pero es conocido como Chifa Unión por la avenida donde se encuentra. Hoy en día, su local principal cuenta con dos amplias y acogedoras plantas y un espacio para recepciones, muy distintos de los dos salones originales.
Según su página web oficial, el Chifa Chung Yion tiene los siguientes números: +51 1 477-0550 y 247-6919.
Taste Atlas afirma que el Chifa Chung Yion sirve el mejor arroz chaufa en el mundo. "Conocido localmente como Chifa Unión, este bonito restaurante es conocido por su arroz chaufa bien preparado", "dónde comer en Lima: Gran Chifa Chung Yion: toma una mesa escondida detrás de una cortina color mostaza manchada de grasa y ve a la ciudad a comer esos pequeños trozos de camarones shumai dim sum en tu boca durante todo el día", fueron algunas de las críticas que dejaron en el portal gastronómico.
El Chifa Chung Yion sirve el mejor arroz chaufa del mundo, según el ránking de Taste Atlas. En el segundo puesto está San Joy Lao, que previamente tenía el primer lugar. El tercer y cuarto puesto lo tienen Canta Rana y Salón Capon, respecticamente. Cerrando al top 5 encontraremos a Chifa Internacional.
Así se ve el ránking de Taste Atlas del mejor arroz chaufa del mundo. Foto: Taste Atlas
El arroz chaufa tiene una puntuación de 4,3 estrellas en Taste Atlas. Dicha calificación hace que nuestro platillo figure en diferentes ránkings. Se encuentra en el puesto 10 de los mejores salteados del mundo, puesto 27 en los mejores platos hechos en base a arroz, octavo lugar en los mejores platos peruanos, entre otros.
El arroz chaufa surgió con la llegada de inmigrantes chinos a Perú a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente de Cantón. Estos inmigrantes fusionaron sus tradiciones culinarias con ingredientes y técnicas locales, creando la deliciosa receta.
El nombre proviene del cantonés "chǎofàn" (arroz frito). El plato combina elementos chinos, como soya y jengibre, con ingredientes peruanos, como ají amarillo y cebolla. Esta fusión resultó en un plato sabroso y versátil que ha convertido en un símbolo de la influencia china en la cocina peruana.
Los deliciones wantanes fritos son un buen acompañante del arroz chaufa. Foto: comidasperú
Las variantes más comunes del arroz chaufa son las de pollo y carne. Al ser un plato hecho a base de arroz, es posible juntarlo con un sinfín de ingredientes, tales como los mariscos, quinua, diferentes verduras, etc. Finalmente, existen combinaciones con otros platos, como el mostrito, que es un pollo broaster con chaufa, y el aeropuerto, el cual junta los tallarines saltados con nuestra querida receta.
El chifa en Perú nació a fines del siglo XIX y principios del XX con la llegada de inmigrantes chinos, principalmente de la región de Cantón, quienes llegaron al país como trabajadores contratados para labores en la agricultura, la construcción de ferrocarriles y la minería. Estos inmigrantes trajeron consigo sus tradiciones culinarias y, al mezclarse con ingredientes locales peruanos, dieron origen a una nueva cocina que combina técnicas y sabores chinos con productos peruanos.