El pollo a la brasa peruano no es solo un plato, es un símbolo de la rica diversidad del Perú que ya es conocido en las principales ciudades a nivel internacional. Con una sazón única basada en una mezcla de ajo, comino, pimienta, ají panca y los secretos mejor guardados de cada pollería, así como su técnica de cocción tradicional y sus irresistibles acompañamientos, el platillo bandera del país ha sabido conquistar miles de paladares alrededor del mundo.
Sin embargo, la experiencia de disfrutar de la gastronomía peruana no estaría completa si no hablamos de nuestros postres nacionales para cerrar la merienda con broche de oro. Desde postres tradicionales hasta creaciones modernas, los postres peruanos ofrecen una amplia gama de sabores y texturas que complementan perfectamente al pollo a la brasa.
La República se comunicó con Olga Castro Matos, docente de la carrera de Arte Culinario de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien nos dio varias recomendaciones de postres para probar después de comer pollo a la brasa.
“Entre los postres más resaltantes que harían un maridaje perfecto con el pollo a la brasa, podemos mencionar en primer lugar el tradicional suspiro a la limeña en su versión clásica o en versión moderna de chirimoya o lúcuma con un verdadero merengue de oporto, que harían de la experiencia un deleite en boca”, dijo.
La chef también sugirió probar picarones con miel de chancaca por su olor a brasa que caracteriza al plato bandera del Perú.
“Dentro de nuestra herencia española, tenemos los postres clásicos que compartimos con muchos de los países hermanos en Latinoamérica, como la crema volteada, el tocino del cielo o la torta tres leches, que acompañan de una manera fresca y ligera cualquiera de nuestros platos típicos”, agregó. En cuanto a postres más modernos o contemporáneos, Olga Castro aconseja probar el helado de lúcuma o un merengado de chirimoya.
PUEDES VER: ¿Cuál es el mejor plato del Perú, el ceviche o el pollo a la brasa? Esto dice Taste Atlas
PUEDES VER: El primer Siete Sopas en San Juan de Lurigancho: ¿habrá 50% de descuento y cuándo se inaugura?
PUEDES VER: Conoce el restaurante que sirve pollo a la brasa, alitas y salchipapa ilimitada a S/24,90
Debido a la diferencia entre distritos y zonas de Lima, en promedio, el costo del pollo a la brasa en Lima varía entre S/30 a S/60. Este monto puede cambiar según las guarniciones que se incluyan.