El tacu tacu es un platillo a base de arroz cocido, menestra del día anterior y un sofrito de ají amarillo. Entre las legumbres que se suelen utilizar están el frejol, los pallares y las lentejas. Generalmente, lo acompañan con huevo frito, carne apanada, lomo al jugo o pollo. Al respecto, una de las dudas más frecuentes está relacionada con el tiempo de guardado o, simplemente, 'antigüedad' de la menestra.
En esta nota de La República, el chef Alejandro Medina y la nutricionista Pierina Papadopulos señalan cuál debe ser el tiempo óptimo de la menestra guardada.
Ambos especialistas señalan que la antigüedad debe ser de un día hasta máximo dos. Desde la perspectiva del chef Medina, después de las primeras 24 horas, las menestras tienen un sabor más potenciado, por lo que se va a poder aprovechar del sabor de la mejor manera posible. Por el otro lado, la nutricionista Papadopulos señaló que también, con este tiempo transcurrido, se liberan una mejor cantidad de nutrientes en comparación con el generado por la menestra sin guardar, lo cual es mejor para la dieta de las personas.
En pocas palabras, ambos especialistas coincidieron con que el día máximo debe el segundo porque, pasado ese periodo, dicha comida puede generar algún daño a la persona. Por eso, si uno quiere llegar a este límite, se debería de verificar el estado de la comida al momento de prepararla.
La nutricionista Pierina Papadopulos señaló que la mejor proteína que puede acompañar este plato es el pescado, ya que el tacu tacu es un platillo que contiene una gran cantidad de carbohidratos, tanto en el arroz como en la menestra. Por ello, esta proteína es perfecta para lograr el equilibrio nutricional. Además, es un producto de fácil digestión a diferencia del huevo, que produce flatulencias de la misma manera que los frejoles. Y si se quiere conseguir una comida más balanceada, se le puede agregar una ensalada.
En relación con la bebida más adecuada para pasar este plato, la nutricionista no recomienda tomar algún té oscuro a menos que sea una hora después de haber consumido el tacu tacu. Esto se debe a que este producto evita que las personas puedan tener una correcta absorción del hierro que otorga este alimento. Caso contrario al de los jugos cítricos, que potencian esta propiedad. Por último, la Dra. Papadopulos señala que este alimento es tan nutritivo que recomendaría comerlo dos veces a la semana.