En su última edición, la revista Forbes Perú escogió a las 50 mujeres más poderosas del Perú, y en esta lista destaca la chef Pía León. La cocinera de 36 años es copropietaria, junto con su esposo Virgilio Martínez, de Central, local que fue galardonado como el mejor restaurante del mundo 2023. Esta figura de la gastronomía ha sido escogida por sus logros en los últimos años y por una serie de variables que la revista Forbes consideró relevantes.
PUEDES VER: Virgilio Martínez se defiende por no hacer CEVICHE o lomo saltado: "Somos una cocina que explora"
La revista Forbes colocó, entre otras cuatro mujeres peruanas, a la chef Pía León en la portada. Si bien se detalla que es una lista, no un ranking, y tiene un orden aleatorio, el perfil que abre el listado es el de esta cocinera. Y no es para menos, dado que sus logros han ido acumulándose con los años, el más reciente fue el reconocimiento internacional de Central como el mejor restaurante del mundo.
León ingresó a Central en 2009, y le tomó solo cinco años convertirse en la mano derecha de Virgilio Martínez y ser la jefa de cocina. Así, en el 2014, el establecimiento fue reconocido como el mejor local de comidas de Sudamérica. Luego, ella misma abrió su propio restaurante, llamado Kjolle, y en 2021 logró ser la mejor cocinera del mundo, nombrada por la misma organización que luego premiaría a Central. Actualmente, Kjolle está reconocido en el puesto 27 de los mejores restaurantes del mundo.
Según señala Forbes Perú en la última edición de su revista, al escoger a las mujeres peruanas poderosas, además de ser asesorados por expertos, tomaron los siguientes criterios: recursos que tiene a su cargo, tanto en ingresos o patrimonio, como colaboradores o equipo a su cargo, su poder dinámico y poder blando, que incluyen medir audiencias en que impactan e influyen creativamente, así como lo que hacen con aquella influencia.