La salchipapa es uno de los platos más rápidos y fáciles de la gastronomía peruana, por ello, muchas personas la suelen comer cuando quieren darse un gusto. Esta se consumió por primera vez en la década de 1950 en el Piano Bar Múnich con el nombre de "piqueo Múnich", tras el cierre del local. Por eso en las calles recibió el nombre de "piqueo alemán", hasta lo que se conoce hoy con la adopción del nombre de sus ingredientes. Un plato popular, sencillo y delicioso; sin embargo, el Taste Atlas no coincide con ello. En la lista de las peores comidas callejeras aparece este platillo a base de papa y salchicha.
Según el portal gastronómico especializado Taste Atlas, "la salchipapa es un plato callejero peruano muy popular, el cual empezó siendo para gente pobre. El nombre del plato es un derivado de sus ingredientes principales: salchi (salchicha) y papa (papa). Esta es vendida por numerosos cocineros ambulantes. Este platillo es hecho friendo tajadas finas de hot dog y combinándolas con papas fritas".
"Esta es tradicionalmente servida con cuatro salsas: kétchup, ají, mostaza y mayonesa. Este plato puede ser modificado con algunas guarniciones, como huevos fritos, queso, tomate o lechuga. Su popularidad va más allá de las fronteras peruanas y usualmente es consumida en Colombia, Bolivia y Ecuador", manifestó el portal especializado en gastronomía.
Esta es la reseña del Taste Atlas sobre la salchipapa. Foto: Taste Atlas
Si bien la inclusión de la salchipapa es una de las más sorprendentes, no es la única, sino que podemos encontrar un postre tradicional como la mazamorra morada.