“El gran chef: famosos”, el nuevo reality de cocina de Latina, viene generando gran expectativa entre el público y gana cada vez más fans que quieren ver quién de los 12 famosos hará el mejor plato. El programa cuenta con un exigente jurado conformado por Giacomo Bocchio, Nelly Rossinelli y Javier Masías. Este último suele dar los comentarios más ácidos en el show; sin embargo, expresa toda su carisma en redes sociales. Ahí tiene una conexión muy cercana con sus seguidores.
PUEDES VER: Giacomo Bocchio: ¿cómo es el restaurante que tenía el jurado de "El gran chef famosos" y qué platos sirven?
Javier Masías es un periodista especializado en gastronomía. Ha escrito diversas columnas en medios de comunicación de México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Sumado a eso, es dueño de la librería Babel en Miraflores y apareció en la serie de Netflix “Street food Lima”. Suele recomendar restaurantes en su cuenta de Instagram, conoce a continuación los mejores 'points' que el jurado de "El gran chef famosos" visitó.
Este local gastronómico, ubicado en el Jirón Leoncio Prado 488, en el distrito de Surquillo, se especializa en la comida criolla, con un especial enfoque en homenajear los deliciosos sabores del norte, principalmente de Chiclayo. Masías probó el ceviche de erizos y la leche de tigre, y los describió como "salvaje y delicioso".
Esta nueva propuesta, localizada en la avenida Mariscal La Mar 882 en Miraflores, no es solo un relajante lugar para disfrutar de una bebida caliente, sino que constituye una experiencia gastronómica diferente. Ignacia Espinosa, la dueña de este negocio, produce el café que sirven a los comensales. Es, a su vez, cultivado a 1.850 metros de altura por Florentino Ocaña en San Ignacio, Cajamarca.
En ese contexto, al jurado del reality de Latina le llamó la atención que sea la única cafetería que presenta una bebida con Sal de Andrews en su carta. "Pude probarla. Está buenaza. El café es mejor todavía, pero, a veces, uno necesita algo más que un café", señaló Masías.
PUEDES VER: Nelly Rossinelli: las mejores recetas de loncheritas saludables de la jurado de "El gran chef: famosos"
Este negocio, con tres locales en La Victoria, San Isidro y Surco, se especializa en comida marina, aunque también presentan unos sánguches clásicos en su carta. Javier Masías alabó su leche de tigre con "lomos de pejerrey, trozos de pescado, enormes mariscos y puro sabor a mar! Encima (tiene) yuquitas locas de mercado para acompañar… ¡Antojo resuelto!".
Puedes encontrarlo en la calle Colón 501 en Miraflores. Rafael Osterling, dueño de este negocio, describe el restaurante como su "visión de la cocina italiana, lo que representa su historia, su permanencia en la historia, su confort, su desprecio, romanticismo y la seducción. Sobre todo, diría yo, que la italiana siempre ha sido una cocina elegante dentro de su sencillez", según sus declaraciones para Cosas.
En este local, el crítico gastronómico se atrevió a probar diversos platillos, tales como una pizza de cuatro quesos, con gorgonzola dulce, taleggio, mozzarella, parmesano y cebolla blanca, que él describió como "la más rica" de todas las que tienen disponibles. Además, también comió lengua con salsa verde y riñones de cordero con mantequilla perfumada con aromas marroquíes, que estuvieron "excepcional". Finalmente, disfrutó de un gnocco fritto "brutal que casi me baña en burrata, con una masa ligerita".
Esta prestigiosa taberna está localizada en la avenida El Polo 605, en Santiago de Surco, y es liderada por el chef José Del Castillo. De este lugar, Masías elogió su clásico ceviche, además de las almejas que "me hacen creer que el corazón lo llevo en la boca".
El periodista gastronómico condujo el programa digital “Saber de sabor”, que se emitió en el 2020 a través de Perú21.TV, en el que conversaba con reconocidos chefs de nuestro país. Asimismo, ha sido editor de “Cosas” y dirigió la revista "7 caníbales", que fue galardonada hace algunos años como la mejor publicación digital en gastronomía. Finalmente, en el 2016, él y Gastón Acurio presentaron el libro “Bitute”, que contiene 70 recetas que datan desde 1867.
En sus redes sociales, tiene más de 9.000 seguidores en Instagram, plataforma en la que comparte sus opiniones sobre los platos que prueba en distintos restaurantes de nuestro país y su nueva faceta como jurado de televisión en el programa “El gran chef: famosos”.
En una entrevista a La República, el más controversial jurado de "El gran chef: famosos" dijo lo siguiente: "Me habían dicho alguna vez para hacer algo en televisión, pero lo que realmente me movilizó a aceptar esta propuesta fue el maravilloso equipo humano que está detrás. Fue Anita Roca Rey la que me trajo. Me encanta Rayo en la Botella, porque han mantenido en la televisión peruana mucha calidad en cuanto a realities de concurso en el prime time durante más de 10 años".
"Pensé, cuando llegué, que íbamos a ser críticos de cocina de verdad, pero no imaginé que los famosos que competían iban a ser tan calamitosos; y para serte franco, cuando me di cuenta de eso, me divirtió todavía más. Dije: 'Qué entretenido humanizar estas celebrities. Muchas veces los miramos a la distancia en un pedestal, y, ahora, los vemos fracasar deliciosamente y recordamos que somos humanos todo el tiempo'", contestó Masías a este medio.
Javier Masías es crítico gastronómico, pero no es chef, en realidad, contrariamente a lo que piensan algunos espectadores.
Javier Masías es periodista especializado en gastronomía y comparte sus actividades en las redes sociales. Foto: difusión
A lo largo de la primera edición de “El gran chef famosos”, uno de los jurados que más ha llamado la atención es Javier Masías. Resulta que sus comentarios sin anestesia a los participantes han dejado impactados a varios usuarios y, por ello, lo consideran el más estricto en comparación con Giacomo Bocchio y Nelly Rossinelli. Durante la tercera fecha del repechaje, Patricia Portocarrero aseguró que toma sus comentarios de forma positiva y no se siente agredida.
“Pienso que el jurado está cumpliendo el rol que debe cumplir, quizás lo merezco”, dijo la actriz. Momentos después, respondió el periodista. Masías. “La verdad, Peláez, cualquiera que entra a la competencia sabe que se compite con la mente y que el resultado es consecuencia de lo que uno tiene adentro. Si la señora no está lista o no es muy fuerte, como dicen ahora, queso, y la que soporte”, mencionó.
"Mande quien mande" invitó a Mario Hart, Abel Lobatón y Jonathan Maicelo para ser parte de una nueva secuencia del programa. Una gran cocina se instaló en el set del programa para que los famosos preparen unos platos y sean calificados por otras figuras.
"A comer sabroso" se llamó este bloque e incluso presentaron un nuevo logo. Los competidores llevaban un mandil con el nombre impregnado y comenzaron a preparar el plato bajo un cronómetro. Esto generó la molestia de los seguidores de "El gran chef famosos" por el gran parecido del formato.
El estricto jurado Javier Masías tuvo la difícil tarea de informarle a Milett Figueroa que dejará la competencia. De igual manera, como pocas veces lo hemos visto, le dio un sentido mensaje de despedida a la ex chica reality, en el que destacó todo su empeño, carisma y sus ganas de querer aprender a lo largo de las últimas semanas. Ella no pudo evitar emocionarse.
"Milett, soy un hombre de pocas palabras en estos casos, pero algo que agradezco de haber venido a juzgarlos es poder ver ese otro lado que estás mostrando ahora, y creo que nadie había visto. Para mí, esta es la única Milett que conozco y, lo digo en nombre de todos, estamos muy agradecidos de haber podido ver esa luz, esa energía y esa forma de sobrellevar las dificultades, de afrontar la derrota con la frente en alto", dijo.
El destino le jugó en contra. En una nueva jornada de "El gran chef: famosos", Natalia Málaga protagonizó un nuevo incidente con su segundo platillo de la noche. La exvoleybolista preparó un delicioso pollo enrollado; sin embargo, cuando la mesa del jurado estaba a punto de probar su sazón, Javier Masías encontró un mondadientes en su interior, hecho que definitivamente le pasó factura en el conteo final de puntos de la noche.
Producto del incidente con el objeto puntiagudo en su platillo, Natalia Málaga solo sumó cinco puntos al final de la jornada; no obstante, quien obtuvo el puntaje más bajo fue Susan León: acumuló tres. Como se recuerda, días atrás, el jurado de "El gran chef: famosos" halló trozos de plástico en su cheesecake de fresa, por lo que ahora la tendrían en la mira.
El crítico gastronómico, Javier Masías, estaba evaluando a cada participante de la noche y se detuvo durante varios minutos en el sitio de Patricio Súarez Vértiz para evaluar su preparación. Mientras analizaba la comida, criticó duramente la forma en la que el cantante estaba presentando el platillo, pues no le pareció correcto.
“¿Te parece esta la forma de presentar una papa con ocopa?”, comentó al inicio. Ante esto, el músico intentó justificarse: “Yo nunca las pelo, yo me las como con cáscara. Al menos, yo me las como así”, contestó.
Sin embargo, este comentario no fue del agrado del jurado y agregó: “¿Vamos a comerla con cáscara nosotros, en Arequipa tú crees que la coman con cáscara?”. Finalmente, el artista nacional dijo que arreglaría la situación. “Las puedo pelar rápido. Usted sabe cómo es la gente orgánica”, puntualizó.
Ricardo Rondón no se ha podido ganar el corazón del jurado. En esta nueva edición de "El gran chef: famosos", los participantes debieron cocinar dos platillos típicos de Arequipa y, para que todo le salga bien, Rondón trajo un adorno de gato chino (Maneki Neko) para la suerte.
Sin embargo, para los jueces del reality culinario, el adorno de Rondón es desatinado. Por ejemplo, Rossinelli dijo que ese gatito representa más a la cultura china que a la arequipeña. Mientras que Javier Masías fue más allá y manifestó su deseo de ver al periodista fuera del programa. "Me he deshuesado, me he despellejado y el señor Masías quiere verme fuera. No le voy a dar ese gusto", respondió Rondón.