El Día de la Papa se conmemora HOY, martes 30 de mayo, en todo el país. Y es que este tubérculo es infaltable en la mesa de muchísimos peruanos y suele ser parte de los platos más representativos de la gastronomía nacional. Sumado a ello, el Perú es reconocido en todo el mundo como la cuna de la papa porque ostentamos más de 4.000 variedades, además de que más de 711.000 peruanos se dedican a la producción de este alimento.
Cocinar usando papas es muy sencillo debido a que es adaptable a la mayoría de platos. De hecho, también es una forma de asegurarnos de que habrá comida para todos, pues este ingrediente es muy rendidor. Y no solo eso: no olvides que este tubérculo es una fuente natural de energía, con muchos beneficios para la salud, tales como la vitamina C y sus minerales, como potasio, además del ácido fólico.
Primero, cocina las papas en agua con sal por 30 minutos o hasta que estén suaves. Por otro lado, pela las papas y corta en pequeños cuadrados. Sumado a ello, en un bowl mezcla la mayonesa, mostaza, pepinillos, jugo, apio, cebolla morada y paprika hasta que quede todo bien integrado. Cuando esté lista la combinación, añade las papas y el huevo, continúa moviendo, y sirve.
Para empezar, pela y pica la cebolla y los ajos. Por otro lado, corta las zanahorias en rodajas y realiza el mismo procedimiento con los pimientos. No olvides quitarle las pepas. Sumado a ello, pela y corta las papas en cuadrados grandes.
Mientras tanto, salpimenta el pollo al gusto. En una cacerola, sella el pollo durante tres minutos con un poco de aceite de oliva y reserva. En la misma olla, dora las patatas durante 10 minutos y, posteriormente, pocha las verduras a fuego suave durante 15 minutos. Sazona al gusto y añade una cucharada de harina sin dejar de mover.
Después, agrega la cerveza y hoja de laurel, y deja hervir dos minutos para reducir el alcohol. Para finalizar, une con el caldo, pollo y patatas. Remueve lentamente y deja cocer a fuego medio durante 20 minutos. Espolvorea el perejil fresco picado por encima y sirve.
PUEDES VER: Día Nacional de la Papa: ¿desde cuándo se celebra y por qué es tan importante para el Perú?
Pela las papas, córtalas por la mitad y sancocha en abundante agua con una pizca de sal durante 10 minutos o hasta que estén listas. También sancocha los huevos y reserva. Por otro lado, salpimenta el pollo y cocina a la plancha. Asimismo, pica la cebolla finamente. Corta la palta, huevo, tomate, pechuga de pollo y aceitunas, y mezcla todo bien.
Con una cuchara, saca un pedazo de la papa, dejando un agujero en el centro, en el que irá el relleno. Pica los trozos de papa que sacaste y mezcla con el resto de ingredientes. Finalmente, añade la mayonesa, y echa sal y pimienta al gusto. Rellena las papas con la mezcla y decora con una hoja de perejil fresco.
PUEDES VER: Giacomo Bocchio: el jurado de "El gran chef: famosos" revela cómo hacer 3 tipos de pollos al horno
Bajo una resolución suprema de hace unos años, se decidió crear el Día Nacional de la Papa en esta fecha, puesto que, entre los meses de mayo y junio, se da la mayor producción de este tubérculo y se puede revalorar mucho más su importancia cultural, económica, nutritiva y culinaria. Con ello, se busca reforzar la identidad de este alimento, originario de los Andes peruanos y que también sirve como reconocimiento a la gran labor de los campesinos.
Este nativo alimento posee más de 4.000 variedades, entre las que destacan la canchán, blanca, amarilla, huayro, tumbay, huamantanga, única, yungay, peruanita, tomasa, perricholi y negra andina. Esta diversidad tiene pulpa amarilla, morada y roja. En tanto, su versatilidad y sabor la han convertido en un ingrediente esencial en platos regionales. Gracias a ello, se preparan platos como papa a la huancaína, causa limeña y papa rellena, que son símbolo de nuestra gastronomía y nos hacen conocidos a nivel mundial.