
El Mundial de Clubes 2025 arrancó este 14 de junio en Estados Unidos con la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la CPB, que se encarga de la protección fronteriza del país norteamericano. Ante esto, se encendieron las alarmas entre la comunidad de inmigrantes; y, aunque el Gobierno habla de "seguridad estándar", muchos interpretan estas apariciones como una medida de control migratorio.
La noticia escaló aún más cuando la CBP anunció que estaría “uniformada y armada” en los partidos, mensaje que borró después de recibir críticas y muestras de preocupación de la FIFA. Más tarde, el 11 de junio, agentes abordaron una barcaza en Miami durante una celebración del torneo, y solicitaron pruebas de estatus migratorio a los asistentes, medida criticada por la alcaldesa de Miami‑Dade, quien afirmó que este tipo de operativos “ponen en riesgo” el sentimiento de inclusión y seguridad de residentes y turistas.
El ICE, por su parte, ha reiterado su postura de mantener su presencia durante todo el evento, y recomendó a los no ciudadanos que lleven consigo los documentos correspondientes para probar su situación legal; mensaje que, en ciudades como Miami y Los Ángeles, con alta proporción de migrantes, fue percibido como una forma de intimidación más que de prevención.
Así, aunque las autoridades aseguran que este tipo de operativos no son nuevos y que se han implementado con anterioridad; exfuncionarios como John Sandweg, exdirector en funciones del ICE, declaró que las decisiones del Gobierno actual dejan bajo sospecha muchas actividades que podrían considerarse nada fuera de lo normal. “Nunca se sabe con esta Administración... si tienen otras intenciones”, afirmó.
El vicepresidente JD Vance afirmó en una rueda de prensa lo siguiente: “Que vengan los aficionados... pero cuando termine el torneo, tendrán que volver a casa”. Estas declaraciones, realizadas junto a Trump y autoridades como Gianni Infantino y Kristi Noem, generaron preocupación, al dejar ver el evento como una oportunidad de control migratorio. Thomas Kennedy, por otro lado, calificó de intimidatoria la advertencia de ICE, señalando que podría disuadir a muchos de asistir.
Ante estas declaraciones y la llegada de eventos deportivos como la Copa Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos 2028, organizaciones proinmigrantes temen la normalización de este tipo de operativos, y advierten que Estados Unidos, en lugar de mostrarse como un anfitrión acogedor, podría proyectar una imagen de hostilidad hacia los visitantes más vulnerables.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90