California ha sido testigo de un suceso natural impactante: un lago que estuvo desaparecido durante más de 130 años ha reaparecido en la región central del estado, revelando paisajes que parecían perdidos en el tiempo. El lago Tulare, conocido como el "lago fantasma", ha vuelto a aparecer en California después de más de 130 años de haber desaparecido.
Su resurgimiento se debe a las fuertes tormentas que azotaron la región durante el invierno de 2023, sumadas al deshielo masivo de la Sierra Nevada. Durante más de un siglo, este lago, que una vez fue el más grande de California, permaneció oculto bajo el terreno agrícola. Sin embargo, su reaparición ha dejado una marca significativa en el paisaje y en la vida de las personas que habitan la región.
PUEDES VER: La América rusa: cómo Rusia colonizó Estados Unidos y dejó huella en Alaska y California hace casi 160 años
Tras un invierno particularmente lluvioso y con el deshielo de las montañas cercanas en Sierra Nevada, las aguas del lago comenzaron a aflorar nuevamente, desbordando campos y causando estragos en tierras que históricamente habían sido dedicadas a la producción agrícola en el Valle de San Joaquín.
Meses después del resurgimiento del lago, los impactos se podían ver en la fauna local. Además de la vuelta de distintas especies, incluidos peces y anfibios. Mientras tanto, las comunidades se vieron afectadas por el renacimiento del lago.
En 2023, el lago Tulare inundó zonas agrícolas del estado de California. Foto: NASA Earth Observatory
Por ello, meses después del resurgimiento del lago Tulare, el estado de California emprendió esfuerzos para drenarlo una vez más. De acuerdo con el medio Independent, los nuevos eventos fluviales atmosféricos en el 'Golden State' podrían complicar su desaparición total.
"El patrón de drenaje e inundación es casi cíclico. Este es el quinto retorno del lago desde 1890, por lo que podría ser que esté destinado a desaparecer una vez más", advirtió Vivian Underhill, investigadora de la Universidad de Northeastern.
El lago resurgió en 2023, inundando cosechas y territorios agrícolas. Foto: Smithsonian Magazine.
Esta fuente de agua fue vital para la tribu nativa estadounidense Tachi Yokut, que se alimentaba de lo que pescaba en sus orillas. Contando con una historia de miles de años en el estado de California. De acuerdo con el medio local KVPR, este lago era llamado Pa'ashi por los indígenas.
De acuerdo con Underhill, el lago Tulare era la mayor masa de agua dulce al oeste de Misisipi. "Sin ir más lejos, alguna vez alcanzó una longitud de más de 160 kilómetros y un ancho de casi 50 kilómetros", declaró al medio Northeastern Global News.
La investigadora señala que este espejo de agua llegó a ser tan grande que "un barco de vapor podía transportar suministros agrícolas desde la zona de Bakersfield hasta Fresno y de ahí a San Francisco".
Lamentablemente, su drenaje fue realizado a finales del siglo XIX, por lo que la comunidad Tachi Yokut se vio obligada a abandonar sus tierras.
Underhill considera que el regreso del lago Tulare en 2023 no es un evento natural simple, sino una reivindicación histórica del ecosistema. Para la investigadora, el renacer del lago es una forma de restauración cultural.