Cargando...
Mundo

Grupo de congresistas de Estados Unidos piden el Nobel de la Paz para María Corina Machado por su "liderazgo pacífico"

Reconocida por su valentía y compromiso con la libertad, genera debate internacional al ser propuesta para el Nobel de la Paz. Su lucha incansable por restablecer la democracia en Venezuela es elogiada por algunos y cuestionada por otros. 

Estados Unidos, Nobel de la Paz, Venezuela
El Nobel de la Paz es un reconocimiento por la lucha de los derechos humanos |Composición Jazmine Ceras /Foto: La República | Composición Jazmine Ceras /Foto: La República

Un grupo de congresistas de Estados Unidos pidieron que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, una destacada figura de la oposición de Venezuela. La solicitud gráfica el reconocimiento internacional de la labor de Machado en la lucha por la democracia y los derechos humanos. Principalmente, en un país que ha enfrentado una prolongada crisis política y social. La petición refleja no solo el apoyo a su activismo, sino también un llamado a la comunidad global para que se enfoquen más en la caótica situación venezolana.

María Corina Machado, la voz crítica y valiente en medio de la crisis política y social que atraviesa Venezuela, ha recibido el respaldo de varios congresistas estadounidenses que consideran que su compromiso con la defensa de la libertad merece ser reconocido a nivel internacional. La solicitud del Premio Nobel de la Paz para Machado ha generado un amplio debate en la comunidad internacional, donde se reconoce su incansable lucha por restablecer la democracia en su país.

La solicitud para que María Corina Machado reciba el Nobel de la Paz | Foto: Congreso de Estados Unidos

La propuesta de otorgar el Nobel de la Paz a Machado generó reacciones encontradas en Venezuela y en el ámbito político internacional. Mientras sus seguidores celebran este reconocimiento a su trayectoria y valentía, sus detractores cuestionan los motivos detrás de esta nominación y la consideran como un gesto político más que un reconocimiento legítimo a su labor en pro de la democracia y los derechos humanos.

María Corina Machado y lucha contra la dictadura

La opositora política reveló una nueva fase de la estrategia con el objetivo de concretar la victoria de Edmundo González Urrutia, pese a que el resultado oficial fue para Nicolás Maduro. "El destino de esta lucha es la liberación de Venezuela, la construcción de un país luminoso donde podamos vivir bien, con dignidad", explicó en la plataforma de YouTube. "Nicolás Maduro llegó al final de su camino, perdió todo contacto con la realidad, no entienden nada de lo que está pasando en Venezuela", declaró la nominada al premio Nobel.

Además, antes de ser nominada al distinguido reconocimiento, expresó su rechazo por Nicolás Maduro y su esencia dictadora. Su entorno es criminal luego de la avasallante e indiscutible victoria de González Urrutia. El círculo de Maduro buscó justificar su fraude en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Electoral convalidó la reelección del chavista para un tercer sexenio consecutivo en el poder", enfatizó.

María Corina Machado en pleno discurso previo al resultado oficial de las elecciones de Venezuela | Foto: La Nación

María Machado nominada al premio Václav Havel de Derechos Humanos

La reconocida figura venezolana también fue nominada a otro importante premio. La líder opositora fue nominada este martes en Praga como candidata al premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El galardón, que se entregará este 30 de septiembre, reconoce la labor en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones e individuos. Asimismo, los finalistas que disputan el premio son Akif Gurbanov, activista azerbaiyano y cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI), detenido en marzo por la represión del Gobierno contra periodistas y activistas; y Babutsa Pataraia, feminista georgiana y directora de la entidad ‘Sapari’, que defiende los derechos de las mujeres.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1