Desde inicios del año, el cielo en Estados Unidos nos ha traído diferentes espectáculos astronómicos. Desde el eclipse solar del 8 de abril, hasta la lluvia de estrellas durante el mes de mayo.
Sin embargo, un nuevo evento está por darse lugar hoy, 21 de Junio. Por lo que tanto científicos, como aficionados, ya están alistándose para recibir la primera luna llena del verano en Estados Unidos, más conocida como: Luna de Fresa
PUEDES VER: La próxima lluvia de estrellas en Sudamérica: cuándo y cómo ver meteoros en julio de 2024
Según la NASA, la Luna de Fresa podrá ser vista en Estados Unidos desde hoy, viernes 21 de junio, a las 21:08 horas, hasta la mañana del domingo 23 del mismo mes. Asimismo, expertos afirman que aunque el momento exacto será en la noche del sábado, nuestro satélite se verá casi lleno tanto en días previos como posteriores.
PUEDES VER: Lluvia de estrellas Ariétidas en Estados Unidos: ¿Desde cuándo y en qué lugares ver este fenómeno?
Este es un fenómeno que suele ocurrir cada año, junto un día después del solsticio de verano. Y, aunque su nombre haga creer que tendrá un color parecido a la Luna Rosa, en realidad esta adquiere un color dorado cálido, por lo que en algunos lugares también se conoce como 'Luna de miel'.
Asimismo, este es un fenómeno al cuál se le ha denominado 'Ilusión de la Luna', el cuál sucede siempre cerca al solsticio permitiendo que se vea más grande y cerca.
PUEDES VER: Calendario astronómico de junio: inicia el invierno, se acerca un asteroide a la Tierra y más
Los expertos indican que su origen se remonta a las tribus nativas de Norteamérica y a pueblos antiguos como: Ojibwe, Dakota y Lakota, los cuales se guiaban a partir de este fenómeno para iniciar la temporada de cosecha de fresas maduras en el mes de junio.
Durante el evento la Luna se verá mucho más cerca y de un color que puede variar entre el rosa y el dorado. Foto: CNN
PUEDES VER: La increíble alineación planetaria que podrás ver en los primeros días de junio: ¿a qué se debe?
A diferencia de otros fenómenos astronómicos como los eclipses, para ver la Luna de Fresa no se requiere llevar ningún instrumento, debido a que la luz que emitirá la luna será tan brillante que podrá ser vista en diferentes ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, con unos simples binoculares podrás observar a mayor detalle la luna debido a su proximidad durante los siguientes 3 días.