Donald Trump cumplió 78 años este viernes. Entre las múltiples felicitaciones en redes sociales de sus simpatizantes, destacó la del presidente estadounidense Joe Biden, quien actualmente es su principal contendiente político en las próximas elecciones de noviembre de este año.
Durante el proceso electoral, el magnate no escatimó en burlarse de la edad del líder demócrata, calificándolo, en más de una ocasión, como "un anciano decrépito de 81 años". Por lo que, Biden no desaprovechó la oportunidad de 'felicitar' a su oponente.
PUEDES VER: Inundaciones en Florida: continúa emergencia en Miami y meteorólogos advierten nuevas lluvias
El mandatario aprovechó la celebración de cumpleaños de Trump para enviarle un mensaje. "Tómalo de un viejo a otro: la edad es solo un número", escribió en su cuenta de X (antes Twitter). El mensaje tiene un vínculo curioso, ya que la diferencia de edad entre ellos no es tan grande. Mientras que el republicano tiene, a partir de este viernes, 78 años, Biden tiene 81.
El mensaje de Biden también estuvo acompañado de un video en el que enfatiza que, aunque la edad es solo un número, "las elecciones son una decisión". En las imágenes, Biden hizo un paralelismo entre ambas gestiones y se centró en los distintos puntos de vista sobre temas como el aborto, los impuestos y el cambio climático. Además, el presidente recordó que Trump fue hallado culpable recientemente en un juicio donde se le imputaron 34 cargos.
Tanto si Joe Biden gana las elecciones del 5 de noviembre como si lo consigue Donald Trump, ambos serán el presidente más longevo en prestar juramento en los Estados Unidos.
Sin embargo, las encuestas son claras: muchos más estadounidenses consideran que el actual presidente es demasiado mayor para un segundo mandato en comparación con los que se quejan de la edad de Donald Trump.
Biden, de 81 años, muestra signos recurrentes de fatiga: su andar se vuelve cada vez más rígido y en ocasiones parece desorientado.
PUEDES VER: El país que lidera el desarrollo de misiles hipersónicos en 2024: No es Estados Unidos ni Rusia
El 13 de junio, Donald Trump se reunió con representantes republicanos en el Capitolio en busca de apoyos para su campaña presidencial. Los miembros del Poder Ejecutivo también lo acompañaron en la sede del partido, ubicada justo enfrente, donde aprovecharon la ocasión para cantarle "Feliz Cumpleaños".
Los senadores le llevaron una torta decorada con la bandera de Estados Unidos, y en el pastel colocaron los números 45 y 47, en referencia a su número de orden como el 45º presidente y la posibilidad de una segunda presidencia. En un video filtrado en redes sociales, se puede ver a Trump diciendo: “Voy a pedir un deseo, no puedo decir sobre qué se trata, pero tiene que ver con esta habitación”, mientras los presentes reían con la broma.
El magnate y exmandatario estadounidense celebró su cumpleaños en el Capitolio. Foto: New York Times.
Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado le regalaron una pelota de béisbol y un bate del juego anual del Congreso. Sin embargo, según un análisis de CNN, el mejor obsequio fue conseguir el apoyo de los republicanos, incluido Mitch McConnell, con quien Trump tuvo diferencias en el pasado.
Además del saludo de Joe Biden, Trump recibió diversas felicitaciones, entre ellas la de Ivanka Trump, su hija y anterior asesora, quien publicó una foto de ambos caminando con la descripción: “Te amo hoy y todos los días”. Vanessa Trump, exesposa de Donald Trump Jr., también lo saludó, llamándolo “el mejor abuelo”.