Cargando...
Espectáculos

Damaris: "La vigencia es la mejor prueba para saber si esa voz fue auténtica y propia"

La cantante peruana lanza disco y continúa su carrera en New York. "Aspiro a mantener mi cultura viva, pero con calidad, con coherencia, desterrando todo tipo de banalización de nuestra cultura por puros apetitos comerciales", declara.

larepublica.pe
Damaris lanza disco. Foto: difusión

Damaris reside en NY desde setiembre del 2021 y es parte de la primera promoción de la escuela de música Berklee New York City, de la Maestría en Artes en Medios Creativos y Tecnología. “Estoy enfocada en la producción de mi próximo álbum, con canciones que responden a las experiencias que estoy teniendo en esta ciudad”.

Dijiste que no hacías música porque el Perú estaba de moda o porque estaba de moda usar el charango, la zampoña o el chullo. ¿Crees que hubo mucho de pose en algunos intérpretes?

Yo siempre creo en las buenas intenciones de las personas y de los artistas en su búsqueda por un sonido y voz propia. Sin embargo, cuando algo empieza a estar de “moda” es fácil confundirnos y sentir que esa es nuestra voz. La vigencia en el tiempo es la mejor prueba para saber si esa voz fue auténtica y propia.

Yanantin - en vivo 20 años es un viaje musical de tu carrera. ¿En qué momento personal y profesional te encuentras?

Me encuentro en un momento de total claridad: la fusión honesta y respetuosa es mi voz y mi camino. Vivir nuevas experiencias en una sociedad tan diversa y de convivencia con gente de todo el mundo me ayuda a enriquecer mi mundo interno.

Has dicho de este primer disco en vivo que “lo diferente y lo opuesto nos complementan cuando nos escu-chamos con respeto”. ¿Cuán importante es escucharnos en un país que está fragmentado?

Esté donde esté siento mi país dentro de mí y puedo entender ese desencuentro que sentimos los pe-ruanos. Creo que esa fragmentación se trabaja tendiendo puentes y la única forma que considero posible –como lo hago con mi música– es conociendo al otro, mirándolo con respeto, desterrando falsas jerarquías entre culturas y al conocernos, mirarnos cara a cara, con el corazón abierto para recibir al otro y entablar un diálogo con escucha profunda.

¿Qué hacer para mantener nuestra cultura viva?

Tenemos que trabajar todos en conjunto, artistas, público, Estado, todos. No podemos querer lo que no conocemos. En lo personal, aspiro a mantener mi cultura viva, pero con sonidos de hoy, con calidad, con contenido, con coherencia, evitando el parecer sin ser y desterrando todo tipo de banalización de nuestra cultura, por puros apetitos comerciales. Nuestra cultura no es efímera, lo efímero es la utilización superficial de su contenido. Una cultura viva implica conocer sus raíces profundas y también aceptar su constante evolución, pero sin perder identidad.

Parece una corriente el feat. ¿Qué opinas?

Estoy totalmente de acuerdo con el feat cuando la canción lo amerita y se enriquezca, no solo cuando sea conveniente comercialmente o porque un solo artista es insuficiente. Pareciera que la música está perdiendo ser el centro de nuestra atención y nos estamos enfocando al espectáculo basado en la imagen del artista. Creo que el reto no está en cuántos artistas invitas a tu concierto o participan en tu disco, sino en cuánto tú como artista tienes la atención de tu público porque realmente quiere escuchar tu música.