Cargando...
Espectáculos

Alejandro Fernández en Lima: ‘El Potrillo’ deslumbró con su talento y romanticismo

El cantante Alejandro Fernández brindó una velada en la que entonó lo mejor de su repertorio en el marco de su tour “Hecho en México”.

larepublica.pe
Alejandro Fernández se reencontró con sus fanáticos en Perú. Foto: composición LR/ Antoni Melgarejo La República | Foto: composición LR/ Antoni Melgarejo La República

Con información de Grace Mora - URPI / LR

Alejandro Fernández, heredero del ‘Rey de la música mexicana’, Vicente Fernández, arribó a nuestro país para entregar lo mejor de su tradición ranchera y el vasto repertorio de baladas que lo ha posicionado como uno de los artistas latinos más reconocidos en el mundo entero. Una noche inolvidable en la que el artista homenajeó por el Día de la Mujer a sus fanáticas, recordó a su padre y vislumbró con la tesitura de su voz a todos los presentes.

El cantante, en el marco de su tour “Hecho en México” —nombre de su decimosexto álbum—, llegó al Perú de la mano de productora Bizarro Live Entertainment en una cita pactada con sus fans en el Club Cultural Lima, en Chorrillos, donde la brecha de tiempo y de una pandemia no impidió que retornara y reconectara con su público peruano.

El inicio del show

Las primeras notas de “Tantita pena”, canción del álbum “Orígenes”, fueron el anuncio de una velada perfecta. Alejandro Fernández subió al escenario vestido con un elegante traje de mariachi color negro y un corbatín naranja. Además, iba acompañado de dos coristas y miraba fijamente al mar de fans que coreaban su nombre. Una clase magistral de talento, porte y romanticismo desde los primeros minutos del show.

“Yo no soy de esos que se sienten superior a la mujer. Yo me declaro dócilmente dominado”, es la letra de “Es la mujer”, una de sus canciones más conocidas del regional mexicano y que entonó ante la locura colectiva que se vivía en el recinto. Fernández continuó con este género homenajeando al gran Vicente Fernández y expresó: “Vamos a recordar al viejo hasta el cielo. Si se la saben, me acompañan” para finalmente cantar “Estos celos”.

El artista brindó unas pequeñas palabras por el Día de la Mujer y saludó a sus fans peruanas. Luego, continuó con otros de sus mayores éxitos: “Estuve” y su versión de “Hoy tengo ganas de ti”, tema que cantó a dúo con Christina Aguilera en el año 2013.

“La mesa 20” fue la primera canción de su último disco que incluyó en el repertorio de la noche. Los más fanáticos ya se sabían la letra y los que no escuchaban embelesados el ritmo de la tuba Sousafón, instrumento característico del regional mexicano. Lo que vino después fue, quizás, uno de los momentos más especiales del concierto. Todos los presentes sacaron sus celulares y se pararon de sus sillas para tener un viaje al pasado y escuchar “Si tú supieras” y “No sé olvidar”.

Pasado y presente

El popular ‘Potrillo’ continuó derrochando carisma y siguió con sus grandes éxitos del presente y del pasado, una mezcla de éxitos para todos los gustos, como: “Quiero que vuelvas”, del año 2017; “Cascos ligeros”, de 1993; “No lo beses”, de 2010; “Que digan misa”, de 1996; y “Duele”, tema que cantó para su último álbum junto con la joven promesa de la música mexicana, Christian Nodal.

A la mitad del show, el mexicano se dirigió al público y expresó: “Voy a cantar dos canciones importantes”. Luego de ello, entonó “Qué voy a hacer con mi amor” y “Qué lástima”, ambas del álbum “A corazón abierto”, dos baladas que cautivaron a los asistentes. Posteriormente, “Me hace tanto bien” fue el tema que rompió el hielo para el momento íntimo de la velada.

Vamos a pensar como si estuviéramos en la casa con una chimenea, con un vinito tinto o, si quieren, con un pisco sour y estar llorando acordándote de una mujer que te dejó solo, o en el caso de las mujeres (recordandote de) una rata de dos patas. Esta canción es una joya: ‘Por tu adiós’”, el artista cantó el tema de su último álbum solamente acompañado de una guitarra y una armónica. Fernández también aprovechó para recordar a Joan Sebastián con el tema “Eso y más”.

Cantante dio lo mejor en su show en Lima. Foto: Grace Mora/ URPI LR

Debido a los cambios en la industria musical con las descargas digitales, el cantante tomó unos minutos para anunciar que cada tres meses sacara una canción nueva. Asimismo, presentó “Inexperto en olvidarte”, tema que es su última grabación y que ha tenido una buena recepción en las redes.

“Sé qué te duele” es una balada pop que hizo bailar a todos los presentes, pero, como una especie de montaña rusa, ‘El Potrillo’ siguió con uno de sus temas más tristes: “Te voy a perder”; luego, con “Te olvidé” y “Decepciones”. Esta última canción es, quizás, una de las más exitosas de “Hecho en México” y con la que el artista hizo gala de su voz en vivo.

Algo que todos saben y caracteriza a Alejandro Fernández es su versatilidad. Por ello, no sorprendió cuando sus siguientes canciones fueron la ranchera “Que seas muy feliz” y la conocidísima “Me dediqué a perderte”.

Alejandro Fernández brindó show en el Club Cultural Lima. Foto: Grace Mora/ URPI LR

Gian Marco

“Sin duda, uno de los mejores compositores es Gian Marco”, exclamó el mexicano para entonar “Canta corazón”, tema emblema de la autoría del peruano que cambió el clima de la velada y puso a corear a todos. Fernández no dudó en indicar que Zignago es su amigo y le contaría sobre el show y como lo recibieron los asistentes nacionales.

El principio del fin

Como todo tiene su final, el cantante empezó a despedirse sigilosamente cantando “Nube viajera”. En el fondo de las pantallas, se veían los rostros de grandes actrices del cine de oro mexicano. Continuó con “¿Dónde vas tan sola?” y “Y como quien pierde una estrella”, tema con el que —a pesar de que ya no tenía necesidad de demostrar nada— hizo gala de su gran registro vocal: llegó a notas altas sin mucho esfuerzo ante un público que cayó rendido.

Minutos después, hizo una especie de falsa despedida, en la que le entregaron una bandera peruana y mexicana unidas. El cantante pasó a retirarse ante el asombro de algunos y la desesperación de sus fanáticos. Se escuchaba al unísono “Otra, otra”. La súplica fue escuchada y es así como, inmediatamente, volvió Alejandro Fernández al escenario ante los miles de presentes.

Un hasta pronto

“Caballero”, última canción que entonó de su reciente álbum, se convirtió en la cereza del pastel. Los siguientes temas fueron homenajes al querido Vicente Fernández. Cantó sus éxitos “Volver”, “De qué manera te olvido” y el clásico de clásicos, “El rey”.

Como una especie de ironía para todos los presentes que gritaron, cantaron y se emocionaron, la última canción del concierto fue “Se me va la voz”. “Gracias, Perú. Qué bonito público, qué bonita noche, nos vemos pronto”, comentó Fernández antes de retirarse. Esa declaración fue una promesa que todos sus fans esperan que sea cumplida.

Alejandro Fernández con bandera de fans. Foto: Grace Mora/ URPI LR