Corazón Serrano, la agrupación de cumbia fundado por los hermanos Guerrero Neira hace 30 años, está involucrado en una nueva controversia relacionada ahora con el cantante de música andina Mac Salvador, quien dijo estar molesto por lo que considera un atropello a su propiedad intelectual. Por ello, a través de redes sociales, el popular 'Trovador andino' publicó un video en el que exige a los dueños de la orquesta de cumbia que, “por favor, no sean sinvergüenzas”.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los Dávila, el dúo huancaíno que ganó “La voz generaciones” a ritmo de música andina?
Nacido el 18 de mayo de 1973, Mac Salvador Ramos Llamoca es uno de los difusores de la música andina de mayor éxito. Su estilo fusiona lo andino con la música criolla y afroperuana. Entre sus temas más conocidos se encuentran “Necesito de ti”, “Vete corazón”, “Isabel”, “Hijos de la calle”, “Mendigo de amor”, “Déjate querer”, “Decepción”, “Vuelve a mí” y, por supuesto, “Yo... el loco”, canción que también da nombre a su primera producción lanzada cuando tenía 16 años.
Mac Salvador, de 49 años, también colabora y comparte escenario con artistas como William Luna, Pelo de Ambrosio, Max Castro, Even Navarro, Raíces de Jauja, Amaranta, Sumaj Wayta, Los Súper Brillantes del Ande, Antología, String Karma y más.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Flor Pileña, la ‘Reina de la cervecita’ que apostó por canciones originales y desgarradoras?
El martes 24 de enero, Mac Salvador publicó un video en el que se queja porque los dueños de Corazón Serrano no cumplieron con reconocerlo como el autor de “Me dices que te vas”, tema que sobrepasa las 453.119 visualizaciones en el canal oficial del grupo de cumbia en YouTube.
“Me encontré con ellos en Italia y les dije que corrijan la autoría del tema 'Vete corazón', que ellos cambiaron, sin autorización mía, a 'Me dices que te vas'. Es una composición que hice hace muchos años. Corazón Serrano lucró con esta canción, que fue un éxito en el norte del Perú”, indicó.
En esa línea, Mac Salvador señaló tres puntos que deben ser corregidos:
“Me prometieron que iban a corregir y hasta ahora no. Ahora, públicamente quiero pedirles a estos señores, por favor, no sean sinvergüenzas y hagan las cosas correctas”, expresó molesto el 'Trovador andino'.
Tras la denuncia que hizo contra los hermanos Guerrero Neira, los seguidores de Mac Salvador no dudaron en respaldarlo y calificaron como “justo” su reclamo.
“Es lo mínimo que deberían hacer Corazón serrano. Estás en lo correcto, Mac salvador”, “Tienes todo mi apoyo, Mac Salvador”, “’Vete corazón’ es una canción muy bonita, Corazón Serrano debe actuar con honestidad” y “¡Estás en todo tu derecho! Procede de acuerdo a ley…”; son algunos de los comentarios en Tiktok.
Mac Salvador fue de los pocos artistas que apoyaron las protestas en Lima desde un inicio, incluso también formó parte de las movilizaciones en la capital.
“Fuerza, hermanos, a seguir luchando. A seguir luchando para hacer prevalecer lo que el pueblo quiere. Y lo que quiere es justicia”, dijo en un video que publicó en Tiktok.
“No eres único” y “En otra piel”, fueron los temas escogidos por Kiara Lozano para recordar a un ex amor; sin embargo, aclaró que estas no trataban de despecho o desamor.
Yrma Guerrero, por su parte, señaló que no se identificaba con temas que se dirigían a exparejas. Ella destacó su gusto por aquellos que invitaban al público a brindar, siendo uno de ellos “La borrachita”. Finalmente, Lesly Águila agregó un tema más a la lista de los ex y entonó versos de “El cachudo” y “El estúpido”.
PUEDES VER: Qué fue de Danny Delgado, la voz de Armonía 10 que llegaba a las notas altas con comodidad
Tras anunciar que viajaría a España, Mac Salvador recibió varios comentarios en su cuenta de Facebook, que cuestionaron que se iba del Perú en medio de la crisis política que vive el país. El intérprete de “Corazón, corazón” y “Déjate querer” no tardó en responder. “Meten cizaña para dividirnos”, señaló. “He venido a España a lograr mis objetivos musicales. ¿Quién les ha dicho que estoy dejando el país? Nuestro país está mal por gente maliciosa”, expresó.
En abril del 2022, Mac Salvador compartió con sus seguidores de Facebook, que siendo estudiante universitario necesitaba conseguir un trabajo con urgencia. Un amigo lo llevó para que trabaje de guachimán. El intérprete de “Un amor me está matando” debía cuidar de madrugada las calles de un barrio de Ica. Sin embargo, el cantautor solo realizó la guardianía dos noches, y el resto se escondió para dormir.
El trovador andino Mac Salvador cuestionó que “EEG” no utilice animales nativos del Perú para denominar a sus equipos. “Se autodenominan “cobras” y “leones”. Por qué se han puesto cobras si no tienen la agilidad, y leones ni siquiera hay en Perú. Deberían llamarse ‘llamas’ y ‘burros’, porque eso sí hay”, dijo en un video publicado en Facebook, en mayo del 2020.
El 5 de agosto de 2020, Mac Salvador mostró su indignación en Facebook, contra el Dr. Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), al asegurar que le debía 30.000 soles. “En su momento debió hacer justicia conmigo. Porque yo demostré que APDAYC me debía y nunca me pagó. Reiteradas veces y personalmente me dijo que iba a solucionar el problema. Nunca lo hizo”.
El intérprete peruano Mac Salvador es uno de los conocidos de su género. El artista es representante de la música andina, la cual le da un toque moderno. En sus temas, incluye algunos sonidos propios de la región ayacuchana. Ha ganado varios concursos y entre sus principales temas son "Necesito de ti", "Hijos de la calle", "Déjate querer", "Y lo sé", "Vete Corazón", entre otros éxitos musicales.
En su juventud, a pesar de que componía canciones, Mac Salvador no tenía intensiones de dedicarse de forma profesional a la música, según reveló en una entrevista al programa Miski Takiy, en 2015. El trovador andino contó que su interés era terminar sus estudios en Administración de Empresas.
La muerte de un amigo cercano, lo llevó a reflexionar sobre dedicarse a la música. “Me decido a retomar la guitarra, y revisé las composiciones que hice desde los 16 años”.