Con tan solo 9 años de edad, Valeria Zapata, nacida en Chiclayo, llegó a la capital peruana para participar de 'La voz kids' y demostrar su talento. Tras quedar en segundo lugar, ella dio un paso adelante al ingresar a 'La voz Perú' y lograr situarse en un tercer puesto. Desde ese momento hasta hoy, su carrera ha ido en ascenso. Actualmente, asume un nuevo desafío al formar parte de la delantera de orquesta La Bella Luz y se encuentra entusiasmada.
En una entrevista con La República, la cantante Valeria Zapata habló de su trayectoria artística y proyectos a futuro.
PUEDES VER: Claudia Salazar, Mathías Zevallos y Alexandra Seijas: conoce a los nuevos cantantes de La Bella Luz
—Valeria Zapata, te felicito por tu regreso a La Bella Luz. ¿Cómo te sientes?
—Tengo una semana desde mi regreso, no pensaba realmente, pero hablé con el señor Óscar y me dijo para volver. Para mí es una nueva experiencia estar en una orquesta porque mayormente yo canto baladas. He estado en programas de TV y suelen ser más románticos, pero estoy viviendo un lindo momento, ya estoy conociendo más a mis compañeros y se pasa lindo en el escenario con toda la euforia del público.
—Anteriormente, estuviste en La Bella Luz…
—Sí, para finales de enero yo fui al casting de La Bella Luz. Ingresé, estuve con ellos un mes o un mes y medio, aproximadamente, y decidí retirarme por proyectos personales. Estar en una orquesta demanda mucho tiempo, trabajo y en ese momento me chocó. Conversé con el señor Óscar y quedamos en buenos términos.
—¿Qué te motivó a volver a La Bella Luz?
—Yo siempre suelo conversar mucho con mi familia para escuchar distintas opiniones. Mi familia está muy feliz de que yo regresara. Aun sabiendo que yo tenía que viajar a Lima, ellos me apoyaron. La vez pasada vine a Lima cuando tenía tan solo 18 años y no es fácil.
—Hablando de La Bella Luz, ¿qué sientes que tienen ustedes de diferente respecto a otras agrupaciones como Grupo 5 o Corazón Serrano?
—Es la primera vez que estoy en una agrupación grande, que tiene mucho alcance y distintos públicos. Nosotros somos una familia porque se preocupan mucho por las mujeres y por todos. La esposa del señor Óscar se encarga del vestuario y es bien detallista, cuidadosa. En general, se preocupan porque nos sintamos cómodos. Don Óscar es un hombre de palabra, cumple con todo, y nos hace sentir como en familia. Hay respeto entre todos.
—Muchos te recuerdan por tus presentaciones en 'La voz', en especial la vez que cantaste ‘Yo soy una mujer’. ¿Regresarías a algún programa de competencia?
—Agradezco mucho a ese programa porque me permitió hacerme conocida. Hasta ahora, a donde voy me piden ese tema. Ya pasó 11 años, pero aún recuerdan esa canción, tenía solo 9 años. Aunque luego también me presenté en ‘La voz Perú’. En ‘La voz kids’ quedé en segundo lugar con la maestra Eva Ayllón y en ‘La voz Perú’, en tercer lugar. Soy muy fan de ella y le tengo un respeto enorme.
Siempre está en mis planes la televisión porque te da mucha pantalla. Sí volvería a competir en un concurso de canto.
PUEDES VER: La Bella Luz: ¿quién es Alexandra Seijas, la joven de 18 años que cautivó con su ingreso?
—¿Te gustaría competir en Viña del Mar?
—Sí, es una de mis metas, uno de mis sueños y voy a esforzarme para lograrlo. Mi género en sí son las baladas, las de desamor, mayormente. A mí me encantaría prepararme y participar porque hay que trabajar mucho, es mucha inversión, producción. Sueño con traer las dos gaviotas a Perú
—¿Tienes algún hobby u otra pasión aparte del canto que no conozcamos?
—Siempre me ha gustado el canto, pero además veo muchas películas o series. Me acabo una serie de ocho temporadas en dos semanas. Aprovecho los viajes, muchas veces, para ver mis películas o series.