Carlos Álvarez, el conocido humorista, ha revelado que una vez más se encuentra en la mira de amenazas serias contra su vida, al recibir mensajes intimidantes y llamadas anónimas. Siguiendo las recomendaciones de la Policía, ha indicado que se ve obligado a permanecer en su domicilio como medida de precaución para proteger su seguridad, ante el riesgo de posibles ataques a su persona. Según explica el artista, estas amenazas podrían estar vinculadas a un video que publicó recientemente en sus plataformas de redes sociales. En dicho video, comentaba sobre la controversia de los relojes Rolex pertenecientes a la presidenta Dina Boluarte y sugirió que las investigaciones al respecto no llevarían a ningún resultado concreto.
En diálogo con La República, Carlos Álvarez brinda más detalles de estas llamadas extorsivas y, además, cuenta si desea incursionar en la política o postular a la presidencia del Perú.
—Eres un personaje que se caracteriza por no reservar sus comentarios sobre el Gobierno y la gestión pública. ¿Continúan las amenazas que comentabas hace unos días hasta el día de hoy?
—Sí, estas amenazas son más por vía telefónica y también por WhatsApp. Apuntan contra mi vida, dicen que acompañaré a mi madre que ya falleció, que me matarán y no cumpliré mis 41 años de vida artística, insultos. Todo con base en que yo levante ese último video (el material lleva por nombre 'Dina en su laberinto, pero la salvarán'). En su momento, voy a revelar su identidad, ya lo identifiqué y creo que es una persona cerca al poder. Nos está amenazando.
—Entonces, no darás tu brazo a torcer…
—No, para nada, porque nosotros nos enfrentamos como ciudadanos y hablamos de la clase política en general, no solamente de tal o cual color. Nosotros creemos que vivimos en una situación crítica. Nuestra democracia está deteriorada por culpa de los malos y pésimos políticos que tenemos. Sinvergüenzas, ladrones, mentirosos. Hacen leyes con nombres propios. Los que son de derecha, son más de derecha, hacen lo que les da la gana, se enriquecen. Y los de la izquierda, llegan con un discurso, pero cuando llegan al poder, viven como de derecha, y está demostrado con Pedro (Castillo), Dina (Boluarte).
Hay problemas increíbles sobre la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, y nadie hace nada al respecto. Más bien, el Gobierno está en una situación de parálisis respecto a la inseguridad ciudadana. Nuestra vida no vale nada, ¿no? Por eso, la izquierda y la derecha están totalmente desprestigiadas. Ahora todos son centros, ¿no? Para barajarla. No, pues, que no insulten nuestra inteligencia, no subestimen nuestra capacidad de criterio de los peruanos. Eso sí me parece terrible. Estamos eligiendo mal para presidentes, para congresistas, pero los partidos políticos también tienen una responsabilidad inmensa, porque nos ponen a delincuentes en las listas. Casi todo corruptos, qué barbaridad. Yo creo en el sistema democrático, en el modelo económico, mientras se lleve con honestidad y capacidad.
—¿Qué final crees que le espera a Dina Boluarte tras las investigaciones?
—Yo creo que no va a pasar nada con Dina, creo que la van a blindar. Considero que hay un pacto infame, yo lo llamo así, entre Ejecutivo y Legislativo, porque nadie va a querer perder sus privilegios. Creo que se cuidan las espaldas unos a otros. Exigimos transparencia y la verdad a la presidencia. Antes de rendirle cuentas al fiscal, primero se debe a la ciudadanía.
PUEDES VER: Por qué Carlos Álvarez no denunció a Willax tras despido: "El Estado le da la espalda al trabajador"
—¿Qué te dice la familia, la esposa, los hijos? ¿Te han pedido parar con los comentarios en redes sociales?
—No, mi familia sabe el trabajo que yo realizo. Estoy tomando la seguridad del caso y tengo a buen recaudo a mi familia. Siempre defenderé mi país. Ellos saben perfectamente que mi país y la seguridad de nuestros compatriotas va siempre adelante en todas mis opiniones.
—Ahora, la gente en redes sociales te apoya. ¿Has pensado postular a la presidencia?
—No, la política nada que ver. Eso no va conmigo. Mira, yo no tengo ni partido político, no soy candidato a nada. Algunos personajes me han llamado, hemos conversado y les he escuchado con mucha educación y respeto, pero nada más. Mi partido es el Perú y mi única ideología es que respeten al Perú. Eso pasa porque los malos extranjeros hacen lo que les da la gana, vienen a asesinarnos, a dañar la economía del país, porque los microempresarios están cerrando. Más de 2.500 bodegas han cerrado por el tema de la extorsión. Necesitamos tácticas y estrategias de inteligencia, no solamente es un tema logístico. O sea, capturan al que vende quete, pero, ¿qué hay de los narcos?
—Hemos visto desde actores hasta deportistas ingresando a la política. Mi pregunta fue puntual porque vienes recibiendo mucho apoyo en redes. Entonces, ¿estás descartando tu postulación?
—Mira, yo estoy dispuesto a servir en mi país en cualquier trinchera, donde sea. Siempre van a tener a quien habla defendiendo a su país y trabajando por su país, y lo he demostrado durante 38 años. Tengo 40 de carrera, pero tengo 38 años haciendo labor social humanitaria en todo el país.
—Cambiando de tema… ¿Regresarás a la televisión?
—(Risas) Qué te puedo decir… La televisión tiene mucho miedo al humor político, les tiemblan las piernas. Me han botado de varios canales por ese motivo. Yo tranquilo, sigo en mis plataformas, nos va muy bien. Ahora estoy aquí trabajando para mis 41 años de vida artística. Vamos a realizarlo en la 'Cúpula de las artes' en el Jockey, vamos a estar el 20 y 26 de abril, y el 11 y 18 de mayo.
—Muchas personas en redes sociales te piden trabajar junto a Jorge Benavides
—No, yo creo que lo de trabajar con Jorge ya cumplió un ciclo. Ya he ido a su programa como invitado, hemos hecho un especial, pero del 'Especial del humor' tienen los mejores recuerdos, ¿no? Agradezco mucho a la gente que nos recuerda con tanto cariño.
—¿Cómo es tu relación con él?
—Sí, nuestra relación es profesional y amical. Yo admiro mucho su trabajo. Es un imitador muy responsable y profesional.
—Carlos, ¿has podido conversar con tu hermano Arturo? Sentarse a conversar y aclarar algunos entredichos, quizás.
—Esos temas familiares, nosotros lo conversamos en el seno familiar, no en los medios.
—¿Algún mensaje final para tus seguidores y cientos de peruanos que te ven?
—Sigan creyendo en su país, no pierdan la fe en la democracia. No pierdan la esperanza, que las cosas pueden mejorar. Hay buenas personas en el Perú que quieren sacar adelante su país. No todo está perdido. Eso no es así. Y, si queremos nosotros fumigar la política, no voten por los mismos. El ciudadano tiene el poder del voto y, a través del voto, va a hacer que quitemos a los de ahora y los dinosaurios de antes. Votemos por gente nueva, capaz y honesta.