Antes de consolidarse como una figura estelar en la televisión peruana, Adolfo Chuiman trazó un camino académico y artístico lleno de matices y decisiones cruciales. Conocido ampliamente por su papel de Peter en 'Al fondo hay sitio', este talentoso actor no siempre tuvo como norte la actuación televisiva.
La trayectoria de Chuiman refleja un viaje de autodescubrimiento y pasión. Desde su juventud, mostró una inclinación hacia el arte dramático, lo que eventualmente lo llevaría a las aulas de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). Su nombre, asociado a grandes producciones como 'Risas y salsa', '1.000 oficios' y 'Así es la vida', esconde tras de sí una historia de perseverancia, estudio y dedicación a su oficio. Conoce en esta nota, pasajes desconocidos de la vida del actor peruano.
PUEDES VER: La vez que Adolfo Chuiman rechazó ser Peter en 'AFHS': "30 años de actor, ¿para ser mayordomo?"
Recientemente, en una entrevista con 'Café con la Chévez', Adolfo Chuiman dejó más en intriga este dato de su edad. "Sin IGV y con IGV, tu edad es un misterio...", le dijo la periodista, a lo que el actor respondió: “La verdad que yo no sé cuánto tiempo tengo, por Dios”.
Lo cierto es que Adolfo Chuiman, el destacado actor cómico peruano, nació el 18 de octubre de 1946, lo que lo sitúa actualmente en los 77 años de edad. Esta cifra no solo demuestra su vasta experiencia y trayectoria en el mundo del entretenimiento, sino que también resalta su vigencia y adaptabilidad en la industria, ya que se mantiene relevante y querido por el público a lo largo de los años.
PUEDES VER: Adolfo Chuiman orgulloso de su nieto que estudiará actuación en Miami: "Feliz de que siga mis pasos"
En sus años de formación, Adolfo Chuiman tomó la decisión de ingresar al Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó y dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación. No conforme con ello, continuó su formación en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, en el cual se especializó y afinó su talento. "Estudié Teatro en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, ubicado en Lampa 833. Aún lo recuerdo claramente", revela el artista. Esto evidencia su profundo respeto y amor por el arte dramático.
Adolfo Chuimán ganó gran popularidad por las series 'Mil oficios' y 'Al fondo hay sitio'. Foto: Composición LR/Cosas/Instagram/Captura América TV
PUEDES VER: 'Al fondo hay sitio': ¿cuál es el verdadero nombre de Adolfo Chuiman y por qué lo cambió?
El papel de Peter en 'Al fondo hay sitio' no solo fue un desafío para Chuiman, sino también un punto de inflexión en su carrera. Inicialmente, reacio a aceptar el papel por considerarlo alejado de su experiencia teatral, Chuiman decía: "30 años de actor, ¿para ser mayordomo?". Sin embargo, las palabras del productor, quien aseguró que no se desperdiciaría su talento, le convencieron. De hecho, este rol elevó su popularidad y también demostró su versatilidad como actor, lo cual le ha consolidado como una figura emblemática en la televisión peruana.
Adolfo Chuiman se mantiene vigente en la televisión peruana dando vida a Peter en 'Al fondo hay sitio'; sin embargo, hay un detalle que casi nadie sabe. Pocos saben que su apellido no lleva la letra 'n' al final, sino que solo es Chuima.
En una entrevista, Adolfo reveló que el cambio de su apellido se dio en la época en que estuvo grabando la radionovela 'Reina sin corona'.
Sus compañeros compartían momentos con él y no le decían Chuima, sino Shumann, como el músico. Asimismo, agregó que siempre que lo presentaban en la radio nunca pronunciaban bien su apellido y siempre le agregaban la 'n'. Por tal motivo, realizó este cambio como su nombre artístico.
En entrevista con Caretas, Adolfo Chuiman señaló que a pesar de que quería dedicarse a las artes escénicas, prefirió optar por otro camino. Por tal motivo, el popular 'Peter' de 'Al fondo hay sitio' decidió ingresar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para estudiar Sociología, puesto que quería complacer a su progenitora.
"Sonaba bonito ‘Sociología’, además quería darle el gusto a mi madre”, manifestó.