Hace un par de días, Deysi Araujo denunció de manera pública, en el programa de Magaly Medina, que fue víctima de actos discriminatorios por parte de la presidenta de la junta de propietarios del edificio en el que se ubica su nuevo departamento, en San Isidro. Además, el equipo del espacio de la 'Urraca' fue testigo de que un chamán invitado por la conocida vedette fue impedido de ingresar al lugar debido a su vestimenta. Esto generó que el Ministerio de Cultura se pronuncie.
La modelo Deysi Araujo presentó su nuevo departamento e invitó a personajes como Susy Díaz, Paloma de la Guaracha y la ‘Negra Petróleo’ para una nota divertida ante el programa de Magaly Medina. Sin embargo, todo se tornó tenso cuando un chamán, invitado por la dueña de la nueva propiedad, fue impedido de ingresar al edificio porque la presidenta de la junta de propietarios afirmaba que no tenía permiso para recibirlo y, además, por la vestimenta que usaba.
“Me acerco a la puerta y la presidenta del edificio prácticamente le ordenó al conserje que no abriera la puerta. Simplemente, porque me ve con el sombrero, expresó unas palabras que me dolieron. Dijo que podía entrar, pero que me quitara el sombrero porque 'esto no es un pueblo joven ni un asentamiento humano'” explicó el chamán.
PUEDES VER: Deysi Araujo muestra su nuevo departamento de casi 300.000 dólares en San Isidro: ¿cómo luce?
Luego de la situación de discriminación que Deysi Araujo hizo pública en un informe de 'Magaly TV, la firme', el Ministerio de Cultura emitió un extenso comunicado en el que muestra su total rechazo por el impedimento de ingreso a un chamán, al departamento de la vedette, por usar un sombrero, propio de su lugar de origen.
"Rechaza el acto discriminatorio étnico-racial de una ciudadana, quien restringió el acceso a un edificio familiar a una persona, argumentando que su sombrero tradicional que llevaba no era la vestimenta apropiada, menospreciando así su identidad cultural, afectando su dignidad (…). Recuerda que, en el Perú, todo acto discriminatorio está prohibido por la Constitución Política", dice parte del pronunciamiento.
Mincul se pronuncia por caso de Deysi Araujo. Foto: X/Ministerio de Cultura
En ese sentido, la entidad estatal se dirigió a la Municipalidad de San Isidro para que informen sobre las medidas que adoptarán con el fin de que esta situación no se vuelva a repetir. Asimismo, el Mincul afirmó que denunciará este caso ante el Ministerio Público para que se tomen las acciones que correspondan dentro de sus competencias.
El Ministerio de Cultura pone a disposición los canales de atención frente a la discriminación étnico-racial (ORIENTA). Para ello, solo debes llamar o escribir al WhatsApp 976 079 336, con el fin de recibir atención legal y gratuita en caso de que seas víctima o testigos de actos de discriminación por hábitos, costumbres, vestimenta, símbolos, lugar de procedencia, idioma, creencias y/o por rasgos físicos.