Cargando...
Espectáculos

Ministerio de Cultura rechaza actos de discriminación en departamento de Deysi Araujo, en San Isidro

La entidad del Estado adelantó que denunciará el hecho ante el Ministerio Público para que se tomen las medidas que correspondan.

Deysi Araujo
Deysi Araujo se mudó de San Juan de Lurigancho a San Isidro. Foto: composición LR/ATV/Mincul

Hace un par de días, Deysi Araujo denunció de manera pública, en el programa de Magaly Medina, que fue víctima de actos discriminatorios por parte de la presidenta de la junta de propietarios del edificio en el que se ubica su nuevo departamento, en San Isidro. Además, el equipo del espacio de la 'Urraca' fue testigo de que un chamán invitado por la conocida vedette fue impedido de ingresar al lugar debido a su vestimenta. Esto generó que el Ministerio de Cultura se pronuncie.

¿Deysi Araujo fue víctima de discriminación en su departamento de San Isidro?

La modelo Deysi Araujo presentó su nuevo departamento e invitó a personajes como Susy Díaz, Paloma de la Guaracha y la ‘Negra Petróleo’ para una nota divertida ante el programa de Magaly Medina. Sin embargo, todo se tornó tenso cuando un chamán, invitado por la dueña de la nueva propiedad, fue impedido de ingresar al edificio porque la presidenta de la junta de propietarios afirmaba que no tenía permiso para recibirlo y, además, por la vestimenta que usaba.

“Me acerco a la puerta y la presidenta del edificio prácticamente le ordenó al conserje que no abriera la puerta. Simplemente, porque me ve con el sombrero, expresó unas palabras que me dolieron. Dijo que podía entrar, pero que me quitara el sombrero porque 'esto no es un pueblo joven ni un asentamiento humano'” explicó el chamán.

¿Qué dijo el Ministerio de Cultura sobre los actos de discriminación en el departamento de Deysi Araujo?

Luego de la situación de discriminación que Deysi Araujo hizo pública en un informe de 'Magaly TV, la firme', el Ministerio de Cultura emitió un extenso comunicado en el que muestra su total rechazo por el impedimento de ingreso a un chamán, al departamento de la vedette, por usar un sombrero, propio de su lugar de origen.

"Rechaza el acto discriminatorio étnico-racial de una ciudadana, quien restringió el acceso a un edificio familiar a una persona, argumentando que su sombrero tradicional que llevaba no era la vestimenta apropiada, menospreciando así su identidad cultural, afectando su dignidad (…). Recuerda que, en el Perú, todo acto discriminatorio está prohibido por la Constitución Política", dice parte del pronunciamiento.

Mincul se pronuncia por caso de Deysi Araujo. Foto: X/Ministerio de Cultura

En ese sentido, la entidad estatal se dirigió a la Municipalidad de San Isidro para que informen sobre las medidas que adoptarán con el fin de que esta situación no se vuelva a repetir. Asimismo, el Mincul afirmó que denunciará este caso ante el Ministerio Público para que se tomen las acciones que correspondan dentro de sus competencias.

Canales de ayuda

El Ministerio de Cultura pone a disposición los canales de atención frente a la discriminación étnico-racial (ORIENTA). Para ello, solo debes llamar o escribir al WhatsApp 976 079 336, con el fin de recibir atención legal y gratuita en caso de que seas víctima o testigos de actos de discriminación por hábitos, costumbres, vestimenta, símbolos, lugar de procedencia, idioma, creencias y/o por rasgos físicos.

Lo más visto

Karen Schwarz y Ezio Oliva confiesan la amenaza extorsiva que los impulsó a marcharse a España: "Mis hijas dejaron de ir..."

LEER MÁS

Caso Raiza Martínez: necropsia confirma la verdadera causa de muerte de 'La Chocolatita' tras hallazgo de su cuerpo en La Molina

LEER MÁS

Sigrid Bazán denuncia a 'Loco' Wagner y Yaco Eskenazi tras recibir fuerte calificativo en su podcast: "Me parece súper bajo"

LEER MÁS

Querida conductora de TV Andrea Arana se casó en emotiva ceremonia: así fue su romántica boda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Revelan graves antecedentes del principal sospechoso tras muerte de Raiza Martínez, 'La Chocolatita': incluye denuncia de su propia madre

Sigrid Bazán denuncia a 'Loco' Wagner y Yaco Eskenazi tras recibir fuerte calificativo en su podcast: "Me parece súper bajo"

Querida conductora de TV Andrea Arana se casó en emotiva ceremonia: así fue su romántica boda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy