¡Orgullo peruano! Daniela Darcourt fue nominada al Latin Grammy 2023 en la categoría mejor álbum de salsa este martes 19 de setiembre. Cabe señalar que la cantante peruana competirá con Gilberto Santa Rosa y Grupo Niche por el ansiando galardón. En entrevista exclusiva con La República, la intérprete de 'Señor mentira' reveló su primera reacción ante este logro, las palabras que le dedicó Tito Nieves y Christian Yaipén, su opinión sobre grabar temas propios y no covers, sus próximas giras fuera del país, conciertos, sus planes personales en relación a su maternidad y más.
"Con esto he retrocedido en el tiempo y me he dado cuenta de que hubo muchos momentos donde quería tirar la toalla, pero todo ese sacrificio dio frutos. Ahora estoy celebrando con todo el país y me emociona ver la cantidad de gente que se suma a ello", comentó la salsera peruana.
—¿Quién te avisó o cómo te enteraste de esta nominación al Latin Grammy 2023 por mejor álbum de salsa?
—Lo que pasó es que no me fijé bien y puse mi alarma a las 9.00 a. m., pero en el horario de Perú y no en el de Miami. A partir de las 8.00 a. m. ya se estaba transmitiendo la nominación al Latin Grammy y a las 8.35 a. m. me llama mi tía Marta y me habla en inglés. Ella me dice —traducido al español— "Mami, despiértate. Estás nominada al mejor álbum de salsa 2023, celebra". En ese momento, abrí mi WhatsApp y vi el mensaje de mi equipo, de mi familia, de todos mis músicos y fue increíble. Pensé "No es un sueño, es de verdad". En ese momento, hice una transmisión con la gente que me decía "Lo hicimos". No lo podía creer, ha sido todo muy rápido para mí. Sigo en shock.
—¿Qué sientes al competir en la misma categoría con Gilberto Santa Rosa y Grupo Niche?
—Con el tío Gilberto (Santa Rosa) —porque él me dice sobrina cada vez que nos vemos— hemos compartido en camerino, hemos podido conversar sobre la música, la carrera. Con el Grupo Niche somos muy buenos amigos, tenemos una muy buena relación. Al igual que con el maestro Alain Pérez, quien también está nominado y fue productor de mi último disco.
Estoy en la categoría de amigos y me emociona saber que son grandes exponentes. Me quedé supersorprendida cuando la primera persona a la que nominaban era a mí. Yo dije: "¡Qué, no puede ser!", y fue anunciada por el maestro Víctor Manuelle. Para mí es un sueño, completamente.
—Diversos colegas del mundo de la música te escribieron por redes sociales ante este logro, ¿pero hay algún artista que te llamó para felicitarte?
—El primero que me llamó fue Tito Nieves. Él y su esposa estaban en el baño y me dijeron: "Mi amor, felicidades". Ambos estaban con lágrimas en los ojos y Tito estaba superorgulloso y comentó: "Tú lo has hecho sola, sin nadie. Estoy con el pecho inflado de orgullo porque todos me llamaban a felicitarme por mi nena, 'La más que canta'".
El siguiente fue Christian Yaipén y me dice: "Compañera, he llorado con todos aquí en la casa y estamos contentos por ti". Él forma parte de este álbum, puesto que ha compuesto una canción conmigo. Yo también soy productora de este álbum.
Daniela Darcourt junto con Tito Nieves y Christian Yaipén. Foto: Instagram/Daniela Darcourt
Estamos superfelices porque hemos trabajado durísimo con amanecidas. No tienes idea de las veces que hemos borrado sesiones para que todo quede lindo y ahora tengo esto como resultado del esfuerzo de todo un equipo humano lleno de energía y sobre todo de mucho amor por la música.
—¿Cuál es el pedido que le haces al público peruano ante esta nominación a Latin Grammy?
—Le digo al pueblo peruano que celebre esta nominación porque es suya. Festejemos todos en el país. Yo creo que después de mucho tiempo junto con Susana Baca y Septeto Acarey estamos saliendo adelante. Esta bandera sigue creciendo en el extranjero y hay que meterle todas esas ganas, las cuales me han acompañado durante estos cinco años. A toda la gente, gracias de corazón.
La ceremonia de los Latin Grammy se realizará el 16 de noviembre en España. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Instagram/Daniela Darcourt/Susana Baca
El 25 de noviembre —regresando prácticamente de la ceremonia de los Grammy— daré un concierto con el maestro Tito Nieves y José Alberto 'El canario' en Costa 21, están todos invitados, va a ser increíble porque serán más de 3 horas de full salsa.
—A esta ceremonia del Latin Grammy 2023, ¿asistirás con tu pareja o alguien especial?
—Quizás vaya con mi pareja, aún no lo sé. O en todo caso, sola porque recuerda que soy una artista independiente y todo lo posteo yo, no tengo a nadie que pueda estar detrás de eso. Creo que estando allí, con la bandera en la mano, es más que suficiente. Porque no voy a estar sola, sino en el corazón de todos.
—Comentaste que querías ser madre, ¿planeas hacer una pausa en tu carrera como cantante para cumplir tu anhelo?
—El hecho de convertirme madre es un deseo que lo tengo desde hace unos 11 años atrás. Ahorita la música me está llevando a otro punto, lo estoy abrazando con todo el corazón y también abrazo la idea de que en algún momento va a llegar esa bebé que me va a hacer aún más feliz todavía.
No te puedo decir que va a hacer hoy, mañana, ni pasado. Quizá llegue muy pronto, vamos a ver qué me depara la vida que está empezando a dar ese tipo de noticias tan grandes que me tienen en shock.
—En este punto cumbre de tu carrera, ¿se viene nuevos proyectos, colaboraciones, giras?
—Tengo giras pendientes en Venezuela, Japón, Canadá, Estados Unidos, Europa. Siento que el 2024 va a ser un año muy productivo para mí. Le pido a la gente que me tengan mucha paciencia, porque a veces se desesperan y me preguntan "Cuándo sales, cuándo te vas, ¿y tu internacionalización?". No es fácil, pero creo que lo estoy consiguiendo poco a poco.
—Tras esta nominación al Latin Grammy 2023, ¿estás de acuerdo en que es importante sacar temas propios y evitar los covers?
—Yo no puedo hablar mal de los covers porque estos hicieron que mi carrera despegara. 'Probablemente', 'A esa' y 'Adiós, amor' van a ser tres joyas que me van a acompañar el resto de la existencia. Gracias a dos de ellas, pude cantar con Cristian Nodal y el dúo Pimpinela.
Yo pienso que la gente tergiversa mucho la información. Los covers no son malos, siempre y cuando uno los haga a conciencia, bien y se trabaje en un buen arreglo. Y es que estos son una adaptación de un tema que a ti te guste.
Entonces esos tres covers que hicieron mi carrera, los abrazo y los llevaré conmigo hasta el último día. Con respecto a los temas propios es arriesgado, pero se puede y no hay que tenerle miedo. Nos abren puertas muy bonitas como por ejemplo una nominación al Latin Grammy 2023.
Daniela Darcourt resaltó que los covers ayudaron a despegar su carrera artística. Foto: Instagram/Daniela Darcourt