Cargando...
Espectáculos

Jonathan Moly le da su respaldo a Sergio George: "Cuando tienes trayectoria, las palabras sobran"

El intérprete de salsa y fusión con nuevos sonidos Jonathan Moly habló de su experiencia trabajando de la mano de Sergio George. Además, reflexionó sobre los cuestionados covers en su género musical.

larepublica.pe
Jonathan Moly lanzó nuevo álbum y llegó a nuestro país para hablar de su música. Foto: composición LR/difusión/Instagram/Sergio George

Jonathan Moly, cantante venezolano que está a poco de cumplir 30 años de edad y 17 de trayectoria artística, conversó con La República para contarnos más de su reciente trabajo musical, "Metamorfosis", y dar su opinión sobre la polémica en la que se vio envuelto el productor Sergio George, con quien alguna vez tuvo la oportunidad de trabajar, luego de que Farik Grippa lo acusó de haber perjudicado su carrera tras firmar contrato con él.

—¿Qué rescatas de todos tus años dentro de la música?

—Yo, con Salserín en el 2007, 17 años (de trayectoria) profesionalmente hablando. Pero bueno, honestamente, siempre he estado en la música. Mi papá también cantaba. Lo que más rescato con respecto a mi trayectoria, bueno, yo pienso que (es) lo que yo he podido hacer con artistas que de chiquito veía a través de la pantalla de una computadora o del teléfono y, en un momento, sentía que me quería pellizcar a ver si era real. Yo recuerdo, con 10 años u 11 años, viendo videos de un concierto que hizo Jerry Rivera en Milán. Ya en 2015 logramos hacer una canción con la que se llama Sayonara. Y pues nada, en ese momento estaba en el set de grabación, yo volteaba y veía a Jerry y era para mí una sensación impresionante. Yo creo que ese tipo de cosas son las que más me gustan de hacer música.

—¿Tienes pendiente alguna colaboración con algún artista?

—Ahora con el disco, teníamos muchos artistas pendientes para hacer canciones, pero en este está Mike Bahía. Teníamos tiempo queriendo hacer algo y ya está en este disco. De Perú, veníamos conversando hace un par de años con Daniela Darcourt y logramos hacer la canción: "Volver a verte". Muchos artistas que uno admira mucho siempre quedan pendientes y que, obviamente, (están) con mucho trabajo. Cuando uno vaya logrando más cosas, capaz me prestan más atención. Al final, todo tiene que ser por mérito y, para yo poder hacer una canción como Marc Anthony, por ejemplo, yo tengo que estar haciendo cosas que llamen la atención de Marc a fin de que a él le interese hacer algo quizás en un futuro conmigo.

Jonathan Moly. Foto: difusión

—¿Consideras que se ha perdido el romanticismo en la música?

—Creo que siempre había un poco de todo, también en los años 80, 90, y se hacían diferentes cosas, solo que solía en ese momento ser un poquito más underground y, ahorita, con las facilidades de las redes, de TikTok, de YouTube y todas las cosas, pues, simplemente, se hace un poquito más global y se nota ahí. Pero, realmente, creo que sigue habiendo letras que valen la pena, sigue habiendo música romántica, solo que la que más suena en las radios son otro tipo de canciones.

—¿Cómo planeas llegar con tu música a las generaciones más jóvenes?

—Pues yo creo que, a través de alguna manera, ir poco a poco haciéndoles a ellos entender que la salsa es un género que también puede sonar urbano. Y no hablo necesariamente de las fusiones que aquí se escuchan mucho como el cubatón y ese tipo de cosas, sino que, por ejemplo, hay una canción de este hijo que se llama "Hablándole al silencio", que arranca con un piano muy pop con coros bien futuristas, algo como de los Backstreet Boys. La salsa no arranca, sino que al segundo 25 o 30, y es la manera de que ellos, cuando están escuchando a Bad Bunny, Raw Alejandro o lo que sea que ellos estén oyendo, cuando escuchan esta canción que arranca, no sienten que es algo ajeno a lo que ellos suelen oír. Porque, si ellos vienen oyendo una canción urbana o de reggaetón y, de repente, uno le lanza (el sonido de) una trompeta primero, de una vez les va a hacer ruido. Entonces, yo como que debo seguir disfrazando un poquito la salsa hasta que ellos queden, de alguna manera, atrapados en la canción y ya la salsa entre más adelante.

—¿Por qué crees que algunos cantantes de salsa prefieren hacer covers en vez de lanzar temas propios?

—Bueno, es un tema muy complicado. Yo creo que todos, en algún momento, también antes de ser artistas somos fans. Yo he cantado una canción muy famosa que se llama "Piensa en mí", que fue idea de Sergio George hacerla un cover, porque funcionó con Prince Royce. Entonces, históricamente la salsa siempre se ha estilado a hacer covers y toda la cosa, pero bueno, uno o dos. Yo creo que puede ser esa tendencia de que muchos las hacen porque suele ser un poco más fácil. Son las canciones que conocen, ¿sabes? No es lo mismo aprenderse una canción desde cero.

—¿Crees que el momento cumbre de la carrera de un artista es cuando es nominado o gana en alguna premiación?

—En mi opinión, durante mucho tiempo, he pensado que (es) el mejor premio que uno puede tener y, bueno, que siempre puede recibir. Y lo que a mí me llena es que uno puede ir a diferentes sitios y que en los shows la gente cante mis temas.

—¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Sergio George? Ahora, salió una acusación en su contra de parte de Farik Grippa.

—Cuando tienes una trayectoria que habla por sí sola, a veces, las palabras sobran. Para mí, fue una bendición muy grande poder haber trabajado con él, sigo haciendo cosas con él. Es una persona muy importante para la salsa, para este género como tal. Desde mi punto de vista, siempre fue A1, siempre ha sido un tipo demasiado talentoso y todo el mundo quiere trabajar a su lado.

Sergio Geroge y Jonathan Moly. Foto: difusión

—Estuviste de invitado en "La Voz Perú", ¿por qué crees que los ganadores de algunos realities no logran alcanzar el éxito que se espera?

—Porque para cantar (o ser cantante) hay muchas cosas que van en conjunto. Por ejemplo, no solo la voz, también es importante la imagen, tu comportamiento, es importante no entrar en polémicas, formar un buen equipo de trabajo, son muchas cosas que influyen. Además, si realmente te gusta y te apasiona, pues con paciencia y con buen trabajo va a llegar tu momento.

—¿Qué novedades traes con tu música?

—Lo más increíble de hacer el álbum "Metamorfosis" fue reunir a tanta gente talentosa en un mismo proyecto, como la banda de rock Hoobastank, Lennox (Zion & Lennox), Mike Bahía, Nacho, Luis Enrique, entre otros, para transformar el género de la salsa y crear una salsa moderna para conquistar al público de hoy. También está "Volver a Verte", con Daniela Dancourt. Por ahora, no habrá presentaciones, pero a fines de año comenzaremos con una gira para llevar por varios países lo nuevo de mi trabajo.