Cargando...
Espectáculos

La tatarabuela de Johanna San Miguel y su legado en Perú: la historia de Juana Alarco de Dammert

Aunque Johanna San Miguel destaca por su carrera como actriz y conductora de televisión, lo cierto es que su familia también ha pasado a la historia en otros rubros. Te contamos más de Juana Alarco de Dammert y sus obras benéficas.

larepublica.pe
La tatarabuela de Johanna San Miguel, Juana Alarco de Dammert, destacó por sus obras benéficas en la Lima de antaño. Foto: composición La República/Instagram @johanna_san_miguel_dammert/Historiaperuana.pe

Johanna San Miguel es actual conductora del programa reality "Esto es guerra" y reconocida actriz que interpretó a Queca en "Pataclaun" en los años 2000; sin embargo, poco se sabe de su ascendencia familiar. Este es el caso de su tatarabuela, quien en su época se dedicó a apoyar a los niños más necesitados del Perú, entre otras causas sociales. Te contamos más de Juana Alarco de Dammert.

La actriz y conductora Johanna San Miguel Dammert es hija de José San Miguel Mejía y Silvia María Dammert Herrera. Por el lado de su familia materna, la popular Queca es tataranieta de Juana Alarco de Dammert, la filántropa peruana conocida como 'La abuelita de los niños'.

¿Quién fue Juana Alarco de Dammert?

Aunque pasó a la historia como Juana Alarco de Dammert, la tatarabuela de Johanna San Miguel nació bajo el nombre de Juana Alarco Espinoza en 1842, en la ciudad de Lima. A la edad de 19 años, la joven peruana se casó con Juan Luis Dammert Amsink, un comerciante alemán, y fruto de su matrimonio tuvieron su primer hijo, quien lamentablemente falleció a los 21 años. Esta pérdida marcó para siempre a Juana Alarco, ya que a partir de su duelo decidió fomentar la solidaridad social hacia las madres y niños más necesitados del país.

Juana Alarco de Dammert fundó la primera guardería en Perú y la pionera de los desayunos escolares. Foto: Historiaperuana.pe

Obras benéficas de Juana Alarco de Dammert

Debido a los estragos de la guerra civil en 1895, Juana Alarco de Dammert organizó 50 camillas en la Plazuela del Teatro y atendió a más de 200 heridos en la capital. Sin embargo, una vez que concluyó este periodo de conflicto, muchos niños quedaron huérfanos, por lo que la filántropa convocó a las damas de la ciudad para impulsar la creación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia.

De esta manera, organizó la Escuela Maternal en 1896 para brindar alimentación y educación a niños de 7 a 12 años, y también fomentó un consultorio de atención gratuita. Por si fuera poco, Juana Alarco de Dammert también realizó la primera kermés benéfica en 1900 para poder seguir financiando las obras sociales, y fundó la primera cuna maternal en 1902 en Barrios Altos con la finalidad de que más mujeres pudieran trabajar mientras sus hijos se encontraban bajo cuidado.

Juana Alarco de Dammert fundó la primera cuna de niños en la ciudad de Lima. Foto: Kronos 365

Otras obras destacadas de Juana Alarco de Dammert fue la distribución de leche en escuelas fiscales, lo cual dio pase a la creación de los desayunos en colegios públicos, y su persistente lucha por la fundación de un centro médico para niños, que se materializó con la inauguración del Hospital del Niño en 1927.

Tras una larga trayectoria como benefactora social y con siete hijos como descendientes, la familiar de Johanna San Miguel falleció a la edad de 90 años. Actualmente, Juana Alarco de Dammert tiene un colegio bajo su nombre y cuenta con un gran monumento en la Escuela de Artes y Oficios por su gran aporte a la sociedad limeña y el cuidado de los niños.

Monumento a Juana Alarco de Dammert. Foto: La República

¿Qué estudió Juana Alarco de Dammert?

En los años 1800, Juana Alarco de Dammert, la tatarabuela de Johanna San Miguel. estudió en la escuela de Cruz Andrade de Noel y también recibió clases particulares de francés y música.

¿Qué opina Johanna San Miguel de Juana Alarco de Dammert?

La actriz Johanna San Miguel se ha referido en múltiples ocasiones sobre Juana Alarco de Dammert, su tatarabuela: "Es un mujerón. Una mujer decidida. Y no creo que la haya tenido fácil. Si en 2019 es difícil ser mujer, imagínate en ese tiempo", declaró en entrevista para Perú 21.

Johanna San Miguel compartió su admiración hacia su tatarabuela, Juana Alarco de Dammert. Foto: Instagram