El influencer Einer Gilber Alva León, mejor conocido como Makanaky, confesó haber violentado sexualmente a una joven cuando estaba en el colegio. Tras el revuelo de la noticia, la tiktoker Saori Soudre se acercó al programa “Amor y fuego” para denunciar que creadores de contenido la llevaron a un hotel con engaños para que ella tuviera intimidad con el sujeto mencionado. Además, reveló que iban a grabarla. Sin embargo, logró escapar de la situación y luego pidió explicaciones.
El último 29 de marzo, Rodrigo González y Gigi Mitre quedaron impactados con las declaraciones de la joven de 20 años, quien asistió al set para contar un incómodo episodio de su vida. Asimismo, también denunció al influencer ‘Niño viejo’, quien habría sido el que orquestó todo el plan. Según su versión, ella los conoció hace unos meses durante un evento y les pidió una foto. Desde ese momento, guardó su contacto con la intención de colaborar en un futuro.
PUEDES VER: Caso Makanaky: amenazan de muerte a ministra de la Mujer por anunciar investigación contra influencer
“Yo simplemente le pedí una foto y un saludo, realmente recién lo había conocido, yo pensaba ser su amiga nada más (...). En ese tiempo, todavía no había salido todo. Me daba risa su contenido”, reveló Saori a ‘Peluchín’.
En otro momento, Saori Soudre dijo que se encontraba en un evento con sus amigos cuando el grupo de Makanaky la animó a acompañarlos a otra fiesta para seguir divirtiéndose, pero terminaron en un hotel en Breña. Al darse cuenta del ambiente, ella empieza a grabar, por lo que la acorralan y la obligan a borrar los clips.
“Nos fuimos en el taxi y, cuando llegamos, yo vi que el lugar era muy oscuro y me parecía muy raro. Entonces, empecé a grabar. Me lo puse en el pecho y en la vereda le preguntamos a (‘Niño viejo’). Dije: ‘¿Dónde es el evento?’, y me dijeron que la continuaríamos en el hotel”, agregó la tiktoker.
Al final no aceptó y se fue con sus amigos. “Me iba a ir y me dicen: ‘Muestra tu celular’. ‘Niño viejo’ le dice a sus amigos que me agarren. Hicieron un círculo como para que no me salga. Dijeron que si no borraba los videos, ellos me lo quitarían. En ese momento, me asusté y lo eliminé. No pensé que fueran así”, sostuvo.
Después, Saori Soudre reveló que Makanaky la estaba esperando en el cuarto de hotel. “Le escribo y le digo que sus amigos me llevaron a otra parte, qué mala onda”. Luego, él mismo le confesó el motivo por el que la intentaron llevar a aquel lugar. “A mí me contaron que te querían traer para que tengas sexo conmigo y grabarte (...)”, fue la respuesta de Einer Gilber Alva León.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se pronunció sobre el caso del influencer Makanaky y lamentó cómo en el Perú se ha establecido una "cultura de violación".
Makanaky. Foto: composición LR / Tiktok / makanakylarealezaoficial / Youtube/Jonathan Maicelo
“La cultura de la violación es la normalización de la violación sexual a las mujeres y en el Perú está instaurada. Ahora conocemos el caso de Makanaky, pero no conocemos muchos otros. Esto obliga a que seamos conscientes de que el Estado debe trabajar en prevención de la violencia de género, que se expresa de distintas maneras”, explicó Rosmery Roca, representante de Flora Tristán.
Si conoces a alguien que ha sido afectado(a) o involucrado(a) en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).