Cargando...
Espectáculos

¿Por qué Mario Vargas Llosa estuvo a punto de perder la nacionalidad peruana?

¿Por eso se fue a España? El literato Mario Vargas Llosa no siempre estuvo dedicado a escribir novelas, sino que postuló a la presidencia del Perú y ahí halló muchos enemigos. ¿Por qué? Te decimos.

Mario Vargas Llosa tiene doble nacionalidad. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/DW
Mario Vargas Llosa tiene doble nacionalidad. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/DW

Mario Vargas Llosa tiene desde hace muchos años una relación de amor y odio con el Perú, país que lo vio nacer y a donde postuló como presidente en competencia con el entonces desconocido Alberto Fujimori. El exmandatario peruano, que hoy cumple condena por violación a los derechos humanos, se impuso en la segunda vuelta por un amplio margen (62,32% de los votos válidos), frustrando el sueño del laureado escritor.

Para el Premio Nobel de Literatura no fue sencillo aceptar que sus compatriotas hayan preferido a alguien que no tenía la experiencia necesaria ni las ganas de trabajar por su país como él. Esto, sumado a otras razones, hicieron que el literato tome la decisión de radicar en España, donde encontró un lugar perfecto para vivir. ¿Quieres saber todo lo que pasó tras perder las elecciones de 1990? A continuación, te daremos todos los detalles.

¿Cómo fue la postulación de Mario Vargas Llosa?

La vida del literato Mario Vargas Llosa ha sido polémica desde muy joven cuando inició relaciones amorosas con dos mujeres de su propia familia, su tía y prima, hasta se tomó en serio la política al punto de autopercibirse como la mejor opción para el país y postular a la presidencia en 1990. Por obvias razones, ese deseo no era descabellado porque tenía mucha popularidad en el público y eso se veía reflejado en las encuestas de la época.

El autor de "Pantaleón y las visitadoras" era el representante del mismo partido que fundó, Movimiento Libertad, y aunque hubo varios contrincantes, su mayor rival era Alberto Fujimori, quien encabezaba la lista de Cambio 90. Al inicio de los comicios, el descendiente japonés tenía el 1 % de preferencia y, por eso, nadie se imaginó que pasaría a la segunda, donde finalmente sacó una importante ventaja y se llevó la presidencia.

PUEDES VER:

¿Por qué Mario Vargas Llosa se mudó a España?

Después de que la segunda vuelta del 10 de junio de 1990 diera por ganador al ingeniero Alberto Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa tomó la radical decisión de irse del país porque consideraba que sus compatriotas no lo querían y, por eso, le dieron la espalda en las urnas. Así lo contó al diario El País el 2 de julio de 1993, cuando detalló por qué ya no radica en su país: "Estoy exiliado desde hace muchos años de Perú".

Asimismo, añadió: "Fue un exilio voluntario. Salí de mi país el año 1958 por primera vez para venir a España a hacer un doctorado. Desde entonces, aunque he pasado temporadas muy largas en el Perú, he vivido siempre con un pie en Europa. He residido en España, en Francia y en Inglaterra. La verdad es que nunca me he considerado un extranjero en Europa y tampoco en ningún país de América Latina. Creo que tengo una cierta vocación cosmopolita que viene desde mi época de juventud". Cabe preciar que Vargas Llosa se refería a la época de dictadura que vivió el país, luego de que el presidente de Fujimori cerrara a través de un golpe de Estado inconstitucional.

PUEDES VER:

¿Por qué Mario Vargas Llosa estuvo a punto de perder la nacionalidad peruana?

Uno de los peores momentos que pasó Mario Vargas Llosa durante toda su vida fue cuando se instaló en Madrid y, producto de eso, el Gobierno peruano de Alberto Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana debido a las críticas que siempre tuvo el literato contra el dictador. Por ello, el escritor aprovechó en pedir la nacionalidad española, ya que había hecho planes de quedarse a vivir definitivamente en la madre patria.

Hasta el día de hoy, el Premio Nobel de Literatura cuenta con dos nacionalidades, pero ha preferido quedarse en el país europeo, ya que tiene toda su vida hecha allá. Esa sería la principal razón del por qué solo viene de visita al Perú. Hace unos días, el reconocido autor de "La fiesta del chivo" fue noticia porque ingresó a la Academia Francesa.

Lo más visto

Christian Cueva comparte emotivo mensaje a Pamela Franco luego de que la cantante revelara un distanciamiento entre ambos: "Todo lo que quise"

LEER MÁS

Gia Rosalino, pareja de Aldo Miyashiro, revela cómo es la convivencia con los hijos del actor: "Vivimos con uno de ellos"

LEER MÁS

Irma Maury enfurece y revela la verdad de su estado de salud tras sorpresiva publicación: "No ando buscando publicidad"

LEER MÁS

Caso Edita Guerrero da giro radical: Poder Judicial cita obligatoriamente a sus padres y sus hermanos Yrma y Leodan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

‘El reventonazo de la Chola’, ‘La granja VIP Perú’ y ‘Yo soy’: revelan cuántos puntos de rating hacen los programas sabatinos

Brian Rullan asegura sentirse decepcionado por actitudes de Laura Spoya con Sebastián Gálvez: "No es la mujer con la que me casé"

Modelo peruana Kathie Reds reporta la desaparición de su madre tras salir de paseo en Jesús María: “Ella tiene principios de Alzheimer”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"