Cargando...
Espectáculos

Hija de Walther Lozada lamentó que Ministerio de Cultura ni Congreso homenajeara a su padre en vida

Según Bianca Lozada, varios congresistas ignoraron la petición para dar un reconocimiento a Walther Lozada por sus 50 años de carrera artística.

larepublica.pe
Walter Lozada falleció el lunes 25 de julio. Foto: composición LR/Raúl Egúsquiza / URPI-LR/Walter Lozada/Facebook

Con información de Raúl Egúsquiza / URPI-LR

Armonía 10 y la cumbia están de luto. Walther Lozada, líder de la agrupación norteña, falleció este lunes 25 de julio, a los 61 años. En declaraciones a La República, su hija Bianca Lozada no ocultó su pesar porque su padre partió de esta vida sin que se le reconozca su contribución artística a la música peruana.

Walther Lozada: “Dejó tan alto el nombre de Piura”

“La cumbia del Perú, él es un forjador de esa música”, dijo con tristeza y orgullo Bianca Lozada, quien también agradeció las muestras de cariño del público, y los preparativos que se están realizando en su tierra natal para recibir al líder de Armonía 10, Walther Lozada, en lo que será su lugar de descanso, el campo santo Jardines Celestiales.

“Dejó tan alto el nombre de Piura”, indicó, además de señalar una de las características de músico: “La perseverancia lo llevo al éxito”.

En esa línea, la hija de Walther Lozada resaltó que su padre murió escuchando dos de sus grandes éxitos “El cervecero” y “Dónde estás amor. “Y lo despediremos hasta la última morada con música”, afirmó.

¿Ministerio de Cultura ni Congreso reconocieron a Walther Lozada?

“Él nos deja una gran cantidad de canciones con Armonía 10″, expresó la hija de Walther Lozada; sin embargo, su contribución musical no habría sido reconocida a tiempo, según señaló.

“Yo les agradezco, pero hubiera preferido mil veces que se lo den en vida”, dijo Bianca Lozada sobre las condolencias enviadas por el Ministerio de Cultura, institución que, el último 10 de julio, otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al grupo Armonía 10.

“Él se lo merecía. Tiene 50 años con su orquesta. Desde los 12 años ya tocaba”, agregó.

La hija de Walther Lozada no dejó escapar la oportunidad de apuntar: “Cuánto luchamos para que los congresistas le den un reconocimiento en el Congreso, pero no se pudo dar”.

Asimismo, se mostró dura en señalar todas las vicisitudes que soportó su padre, y otros pacientes, para lograr acceder a servicios médicos.

“La precariedad. Las autoridades pueden despilfarrar el dinero en otra cosa y no invierten en salud. Mi padre demoró 30 horas (en conseguir) una cama de hospital”, y especificó que el trasplante que necesitaba el líder de Armonía 10 solo se podía realizar en dos hospitales en todo el Perú: el Hospital Edgardo Rebagliati Martins y el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, ambos de EsSalud.