¡Vive la diversidad! El Miss Universo es el certamen de belleza más importante de todos los tiempos. Para adaptarse a la nueva realidad y la evolución de la sociedad, ha ido cambiando sus reglas de juego en busca de la equidad e inclusión dentro de sus parámetros. Una de esas variaciones las hizo en el 2012, cuando aceptó que las mujeres trans puedan participar en sus filas. Esto implicó un significativo progreso para la comunidad LGTBIQ+, que diariamente busca que más espacios públicos estén abiertos para generalizar el respeto hacia todas las personas.
Después de esa modificación, las candidatas tuvieron la oportunidad de ser parte del reality sin ninguna distinción. Este 2023, en Países Bajos, una modelo será quien lleve la banda de dicho país para alcanzar la corona universal. La joven cuenta con una historia sorprendente que causa inspiración. ¿Quieres conocer más acerca de Rikkie Valerie Kollé?
PUEDES VER: Janick Maceta es sensación en Tailandia: fans se quiebran al ver en persona a la ex miss Perú Universo
Rikkie Valerie Kollé es el nombre de la modelo transgénero que está acaparando todas las portadas de medios a nivel mundial por el logro que implica para la comunidad LGTBIQ+ en términos de representación. Ella nació el 6 de abril del 2001 en la ciudad de Horn.
En unos meses, viajará a El Salvador para representar a su país en el Miss Universo 2023. Con esto no solo rompe paradigmas, sino también deja un gran legado a sus predecesoras, quienes buscan ser reconocidas de esta forma.
Antes de integrarse a las pasarelas, la joven de 22 años trabajaba como actriz, de acuerdo con la información que brindan los portales de internet. Sin embargo, desde que descubrió su talento escénico, se ha dedicado a participar en todos los concursos que pudo en busca de ganar la experiencia necesaria para una contienda de esa envergadura.
PUEDES VER: Natalie Vértiz no nació en Perú: ¿qué nacionalidad tiene y por qué se mudó a nuestro país?
La modelo Rikkie Valerie contó en sus redes sociales todo lo que ha pasado para llegar hasta donde está. Inclusive, la muchacha de 22 años detalló cómo es que asumió su identidad de género: "Creo que nací en el cuerpo equivocado. Nací siendo el pequeño Rik, pero quería ser la gran Rikkie".
Eso fue a sus 11 años, cuando la influencer ya tenía claro lo que quería para su vida y decidió cambiar su nombre definitivamente, empezando su transición durante la adolescencia.
Todo ese proceso generó que sea víctima de burlas y bullying en el colegio y en su entorno. Sin embargo, tuvo la fortaleza y el apoyo de su familia. Hoy en día, se muestra muy contenta con su título de reina: "Es irreal, pero tengo que llamarme miss Países Bajos 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer. Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa. Hice esto por mi cuenta y amé cada momento de ello".
El último 8 de julio, la ceremonia del Miss Países Bajos nombró a su nueva reina durante todo este año: Rikkie Valerie, quien ha luchado mucho para lograr su sueño. En el evento, se encontraba su predecesora Ona Moody y también la Miss Universo 2022, R'Bonney Gabriel, quienes se emocionaron con la actriz.
La muchacha de 22 años es la primera mujer transgénero en representar a su nación, pero no la única que concursó en el certamen de belleza, ya que en el 2018 fue parte de la competencia la modelo española Ángela Ponce. La señorita no pudo pasar al top 20, pero dejó un valioso precedente que, hoy en día, continúa fomentando la participación de más reinas de bellezas.