
La actriz Sydney Sweeney está en el ojo de la tormenta tras protagonizar un comercial para los pantalones de American Eagle, además de ser la modelo para varios anuncios. En el vídeo de la campaña, se escucha decir a la actriz: ''Los genes se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules''.
En inglés, 'jeans' suena fonéticamente igual que 'genes', por lo cual se le acusa de promover la eugenesia e ideas que se alinean con la supremacía blanca y la superioridad racial. La controversia ha generado que el sector más conservador de Estados Unidos, que incluye a algunas figuras del partido republicano y la mismísima Casa Blanca, salgan en defensa de la artista.
La Casa Blanca ha defendido a Sweeney. El gerente de comunicaciones, Steven Cheung, criticó a la ''izquierda'' de EE. UU. por sus reacciones negativas al anuncio, ya que indicaron que glorifica de manera evidente la ascendencia blanca.
En su cuenta de X, antes Twitter, escribió: “La cultura de la cancelación se ha descontrolado. Este pensamiento liberal retorcido, estúpido y denso es una de las principales razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de estas tonterías”.
Por otro lado, la cantante Doja Cat se burló del anuncio, y publicó un vídeo en el cual imita a la intérprete de Euphoria. Muchos cibernautas también indicaron que están ''hartos'' de la sexualización de la joven artista, que hace poco sacó un jabón con su propia ''agua de baño''.
Sweeney no se ha pronunciado, pero American Eagle dijo en un comunicado: «'Sydney Sweeney Has Great Jeans' trata, y siempre ha tratado, sobre los jeans. Seguiremos celebrando cómo usan sus jeans AE con confianza, a su manera. Los jeans geniales le quedan bien a todos».
Sy
Usuarios de redes sociales han tildado a toda la campaña como ''apología nazi'' y apoyo a la eugenesia. Muchas personas compararon el pensamiento del genocida Adolf Hitler y sus seguidores nazis con el eslogan que usa el comercial. Es claro que el juego de palabras fue intencional, ya que en un cartel se muestra la palabra ''genes'' tachada, y encima se reemplaza por ''jeans''.
Pero, ¿qué es la eugenesia? Esta es una creencia que promueve la ''mejora genética'', como seleccionar aspectos o rasgos deseados, con el fin de que existan humanos altamente modificados. Además, se busca eliminar posibles ''defectos'', que pueden variar desde lo físico hasta enfermedades mentales o físicas. Esto también ha resonado en EE. UU., donde hay una historia de esterilizaciones forzadas a minorías.
La actriz no ha hecho comentarios sobre la controversia, aunque anteriormente ha expresado que acepta la mayoría de los contratos con marcas.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90