“Hay muchísimo que hacer”, canta Susana Baca en ‘Vestida de vida’, la esperanzadora canción que cierra su exitoso disco Palabras urgentes, dedicado a Perú. El tema fue elegido para dar la noticia de que la ganadora del premio Grammy y exministra de Cultura salió de la unidad de cuidados intensivos, a donde ingresó hace un mes. “Susanita salió de UCI y está en ¡¡¡cuidados intermedios!!! Con ella, venció la vida, venció la ciencia, venció la fortaleza, la oración y la fe. Venció la humanidad, vencimos todos los que la queremos … Ahora, a remar río arriba… Adelante, Susanita, artesana del sol”, mencionó en un video de Instagram su esposo Ricardo Pereira.
En febrero, sus seguidores hicieron vigilia en los exteriores del hospital Rebagliati y cantaron sus canciones. La salud de Susana Baca fue tema de tendencia e, incluso, recibió el aliento de sus colegas del extranjero, como el dúo colombiano Aterciopelados. Pereira agradeció el apoyo y comentó que, ahora que la cantante está fuera de peligro, puede escuchar a sus fans. “Hay una Susanita que necesita de ti: verte y oírte, decirle que la esperas… vencer el miedo y la angustia, que le llegue la luz… Hagámosle un video chiquito, simple, desde tu teléfono, con un ‘hola’ o lo que quieras decir, cortito… quizás solo un ‘te quiero’… pero sí un ‘paciencia, Susanita’. Contamos con tu video en videosusanita@gmail.com, para que te escuche y te vea”, detalló.
La cantante publicó un post anunciando su nuevo disco en febrero, porque creía que era el momento de hacer un homenaje que tenía pendiente, un disco que preparó para Chabuca Granda. También contó que ingresó tres veces a UCI por una infección y que pasó 40 días aislada en un hospital. “He subido y bajado por todos los espacios del dolor y la esperanza, ha sido dura la vida en este tiempo para mí”, escribió en ese entonces. Por esos días, se realizó la gala de los Grammy norteamericanos y Baca estuvo nominada por el álbum Epifanías, pero no pudo asistir a la ceremonia. “Chabuca Granda, que fue un poco mi madre, mi maestra, mi guía…, le he hecho un disco, que es mi memoria de ella, y hoy lo presento con una frase que ella me dijo antes de partir: ‘¡Susanita y Ricardo no me olviden y cántenme!’. Y sí, también a mí, cántenme”, remarcó.
PUEDES VER: Gisela Valcárcel: revelan video inédito del momento en que le arrebatan el celular de la mano
En medio de la crisis política, los cibernautas coincidían en que era “la mejor noticia del día”. De hecho, la activista y periodista Sofía Carrillo subrayó el apoyo que recibe Baca. “¡Estoy demasiado feliz! Nuestra Susana Baca salió de UCI y está en cuidados intermedios. ¡Reafirmó que es toda una guerrera! Estamos haciendo videos mostrando nuestra alegría para que Susanita reciba la mejor energía. ¡Hagámoslo!”, escribió en X (antes Twitter).
En la popular red social, el excongresista Alberto de Belaunde manifestó: “¡Qué hermosa noticia! Todos a mandarle la mejor energía a nuestra Susana Baca”. Y la actriz Tatiana Astengo sostuvo: “¡Lindo detalle! Un video agradeciendo por tantísimo”.
Además de su trabajo como activista, en los últimos años, Baca ha ganado su tercer premio Grammy Latino, lanzó su autobiografía y salió de gira. En Europa, hizo sold out, en el Elbphilharmonie de Hamburgo. El reconocimiento internacional siguió con la invitación de Natalia Lafourcade y Fito Páez a sus respectivos conciertos en Lima. Con la mexicana cantó ‘Hasta la raíz’ y le dedicó el tema “a los fallecidos en las protestas”. Con Aterciopelados y Bunbury cantó ‘Liberté’ para conmemorar 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos. “Qué honor haber cantado contigo. Maestra”, dijeron.