Cargando...
Espectáculos

Laura Pausini: “Mujeres, merecen vivir sin miedo”

Concierto. La italiana nominada al Óscar, repasó 30 años de carrera y le dio voz a las sobrevivientes de la violencia de género.

larepublica.pe
Laura Pausini dio concierto en Lima el último 6 de marzo. Foto: difusión

Lima no dejó de cantar las canciones de Laura Pausini desde que pisó el escenario del Arena 1 -o desde hace tres décadas- los 10.000 que llegaron a San Miguel el miércoles han asistido a un concierto que por momentos fue un documental, incluso, un testimonial de los treinta años de una carrera que inició en el Festival de San Remo. Sube al escenario y dice que está de vuelta “esta peruana-italiana” para contar su historia. La mayoría se mantiene de pie las casi tres horas de concierto.

Más allá de los cambios de vestuario, su voz impecable y una puesta en escena con la proyección de archivo personal y videos, le da su voz a las causas que defiende. “Estamos acostumbrados a juzgarnos en las redes sociales ¿cierto? Sin conocer la verdad. Todo lo que soy está aquí, en este escenario. Quizá no pensaremos igual sobre todas las cosas en las que yo creo y que les mostraré, pero en el fondo es justo y bonito que sea así”.

La italiana venía como parte de una gira en la que presenta su disco Almas paralelas. Por eso abre el concierto con ‘El primer paso en la luna’, ‘Durar’ y ‘Un buen inicio’, su setlist va de disco a disco y agrega ‘Quiero decirte que te amo’ como sorpresa para Perú. Agradece y dice que no podría devolver lo afortunada que ha sido. “Yo sola no haría nada”.

Fue su primera presentación en Perú después de ganar el Globo de Oro y obtener una nominación al Óscar por Yo sí (Io Sì). Pero la artista nombrada persona del año “no se siente diva” y habla de un momento personal, sobre el 2010, cuando hizo una pausa porque quería ser madre. “Quiero que sepan el porqué yo canté ciertas canciones”, comenta antes de cantar ‘Así Celeste’.También proyecta un video de la propuesta de matrimonio que ella le hizo a Paolo Carta, el padre de su hija.

Pausini le dedica el concierto a la memoria del expresidente de su club de fans, René Bañares. “Lógicamente, a la mamá de René con todo mi amor. Era uno de los chicos más dulces y tiernos que me ha ayudado tantísimo en estos 30 años”. Canta con el público, con la bandera de Perú y ‘Amores extraños’ con su imitadora en ‘Yo soy kids’, Fiorella Caballero.

La voz de la activista

Después de las versiones de ‘Entre tú y mil mares’, ‘Como si no nos hubiéramos amado’ y ‘Volveré junto a ti’, hacia el final del concierto, Laura Pausini canta ‘Similares’ para terminar alzando las banderas LGTBIQ+. Sigue ‘Las cosas que vives’, ‘Yo sí’ y ‘Víveme’. De hecho, uno de los momentos más emotivos fueron los testimonios de dos mujeres sobrevivientes de la violencia de género.

“Es un gesto universal, lo estamos haciendo en todos los países del mundo”, explica sobre la señal de auxilio que se hace al levantar la mano, doblar el pulgar y cerrar la mano. “En un concierto se puede pedir ayuda”, dice en medio de aplausos. “Este es un problema que solo juntos podemos enfrentar, cambiar. En esta gira vemos muchísimas mujeres en el público, abuelas, muchas chicas e incluso niñas. Quiero decirles que merecen vivir su vida sin ningún miedo, sin ninguna violencia y sin ninguna vergüenza. Solo únicamente con mucho amor”.

Después –con algunas pancartas en el público pidiendo la defensa de la Amazonía– la cantante habla del futuro y proyecta un video sobre las consecuencias de no proteger la naturaleza. “Los animales se extinguen y los bosques desaparecen”. Aunque Laura Pausini se despide con ‘La soledad’ y ‘Se fue’, prometiendo volver, quedó claro que ni treinta canciones son suficientes para los fans de la italiana. La esperan y a falta de temas como ‘Escucha a tu corazón’ o ‘Dos historias iguales’, en los alrededores y desde los autos se escuchan sus discos.