Cargando...
Espectáculos

Vetusta Morla: “Nuestro folclore es los Beatles o el cajón afroperuano”

La banda española nominada a los Grammy se presenta en Perú como parte de su gira ‘Cable a tierra’.

larepublica.pe
La banda española se presentará en el Teatro Leguía. Foto: difusión

Hace 25 años, sin dejar sus trabajos formales porque no sabían si podían vivir de la música, seis músicos fundaron Vetusta Morla. Ahora, como portada de la revista Rolling Stone y un documental, la banda de rock celebra su vigencia como una de las pocas de Iberoamérica que continúa en giras por Europa y Latinoamérica.

“Teníamos nuestras carreras e íbamos trabajando poco a poco en el grupo hasta que pudimos grabar nuestro primer disco. Creo que con esa experiencia —sobre todo a la hora de componer— funcionó. No conseguimos un contrato discográfico; entonces, lo que hicimos fue organizarnos y fundar Pequeño Salto Mortal (sello discográfico). Es cierto que los últimos discos los hemos licenciado con Sony, que nos ha ayudado a llegar un poco más lejos, pero está esa idea de la autogestión. Creo que fuimos de los artistas que supimos llegar (de ese modo) más lejos”, nos responde el baterista, David García, responsable de la fusión con instrumentos latinos.

En sus discos, la banda ha reflejado los tiempos que vivía. Vetusta Morla tiene letras como la de ‘Golpe maestro’, del disco La deriva (2014), que hablan directamente de la corrupción y la crisis (“Cambiaron paz por deudas, ataron nudos, cuerdas y la patrulla nos detuvo por mirar”). Y también sus integrantes han opinado en España. “Hay que ir a votar, aunque sea con la nariz tapada”, decía el guitarrista Guille Galván en el 2019.

Pospandemia, David García nos cuenta que coincidió con su colega: “Es que si no es así, lo que hacemos es negar el sistema en el que participamos. Quizá no sea el mejor que existe, pero debemos participar. A la gente que no vota habrá que decirle: ‘Pues, luego no te quejes de las cosas o métete en política e intenta cambiar las cosas’”.

Con Cable a tierra (2021) —un disco presentado ante 35.000 personas en el Estadio Metropolitano de Madrid— se acercan más al folclore.“Tiene que ver con cómo hemos incorporado la música tradicional, también con lo que vino con la pandemia. Ese ‘cable a tierra’ que es el campo. En el mundo vivimos más en espacios urbanos y hemos abandonado los espacios rurales y (la idea) era poner la mirada en eso y en la música que proviene de esos entornos. Lo teníamos de espaldas y nunca le habíamos hecho caso. Pero nos pertenece tanto como el blues de Misisipi y la cumbia peruana”.

García dice que si las discográficas supieran la clave de Vetusta Morla para seguir más de dos décadas, lo repetirían “constantemente”. Sin embargo, cree que, para ellos, mucho tuvo que ver el fútbol. “Guille, Jorge y yo jugamos juntos durante muchos años y creo que esa manera de trabajar, de sentirte parte de un equipo, es de las cosas que ayudó a tener un sello discográfico, siendo conscientes de que el equipo es más importante que cada uno. Hay que trabajar respetando las individualidades y tenemos que estar compaginados”. El documental Bailando hasta el apagón se estrenó hace unos días y la banda continúa en gira: mañana se presenta en el Teatro Leguía en Lima. “Habiendo crecido donde hemos crecido, nuestro folclore puede ser los Beatles y el cajón afroperuano”.