Cargando...
Espectáculos

Daniela Darcourt: “Me siento en una montaña rusa”

Nominada. La cantante dice que la disciplina y cuidar su salud mental son los artífices de su éxito.

larepublica.pe
La salsera peruana competirá con Grupo Niche y Willy García. Foto: composiciónLR

La noticia de que Daniela Darcourt había sido nominada por primera vez al Latin Grammy Awards en la categoría a mejor álbum de salsa con su disco Catarsis causó que sus redes sociales explotaran con saludos de sus fans y conocidas figuras nacionales e internacionales.

En su categoría, la voz de ‘Señor mentira’ competirá con Luis Figueroa con Voy a ti, Willy García con Cambios, Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con su disco Niche sinfónico, la banda Plena 79 Salsa Orquestra feat Alain Pérez y Jeremy Bosch con su álbum Tierra y libertad, y Debut y segunda tanda de Gilberto Santa Rosa.

“Ha sido un despertar diferente para mí… La persona que me dio la noticia hablaba en inglés y yo no podía procesar en mi cerebro qué debía responder en ese idioma”, dijo la intérprete a través del hilo telefónico.

—¿En qué momento de tu carrera recibes esta nominación?

—En un momento bien extraño. Me siento en una montaña rusa, esas de las más grandes de Estados Unidos, pero la que llega más arriba y no sé en qué momento este carrito va a bajar y qué vueltas me va a dar, si me pondrá arriba o más abajo, o tal vez me dé vueltas de campana o en espiral. Siento que estoy allí moviéndome de un lado a otro.

—Si echas una mirada atrás y ves a la niña que integraba el coro de Marita Cabanillas y esta nominación. ¿Qué crees que ha primado para llegar a este momento?

—Creo que la disciplina y el haberme regalado salud mental. Es importante trabajar en uno mismo, soltar cosas, soltar personas, momentos que a uno lo abruman, dejar de cargar en la mochila ladrillos que ya no te competen, derivar cosas, y eso solo lo consigues cuando estás bien contigo mismo, cuando trabajas para ti y sin importar lo que pasa alrededor. Creo que el tema de la salud mental es aún un tabú en nuestro país, pero trato, desde mi punto, desde mi plataforma, tocarlo, exponerlo y decirles a mis seguidores que en algún momento fui diagnosticada con depresión, que la pasé muy mal, que sufrí por mucho tiempo, pero que hoy por hoy estoy libre, feliz, celebrando esto maravillosamente con personas tan increíbles como mis músicos. Tengo tantas personas escribiéndome, dándome palabras de aliento. Eso me demuestra que, a pesar de toda la adversidad, uno siempre tiene personas que son ancla, que te quieren y que no envidian, que se suman a la celebración, y eso me tiene feliz.

Soy feliz siendo luz para los demás. Creo que mis fans han encontrado un artista que los abrace.

Más nominados

Por Perú también han sido nominados: Susana Baca, en la categoría mejor álbum folclórico, con su disco Epifanías; el Septeto Acarey en la terna mejor álbum tropical por En tiempo de son; y el DJ, productor y compositor huamanguino Kayfex en la categoria mejor diseño de empaque por Atipanacuy (Deluxe).

Shakira y Karol G tienen siete nominaciones cada una. Shakira está nominada en grabación del año con su tema ‘Shakira: BZRP Music Sessions, vol. 53’, y Karol G con ‘Mientras me curo del cora’ y también en la terna álbum del año con Mañana será bonito. Compite con Juanes, Fito Páez, Natalia Lafourcade y más.

Lo más visto

Mónica Sánchez comparte fuerte mensaje y defiende a los votantes de Roberto Sánchez en las Elecciones 2026: "Racistas y clasistas"

LEER MÁS

Hija de Melcochita enfurece y lo deja por los suelos tras enterarse que el cómico sería padre a sus 90 años: "Que se amarre bien los..."

LEER MÁS

Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron 'campaña' a favor de Keiko Fujimori: "Descarados, que les dé vergüenza"

LEER MÁS

Magaly Medina destapa la estrategia que utilizó Jeffersón Farfán para cobrarle S/350.000: "Cuando es a beneficio de él..."

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Edwin Sierra revela que le han propuesto ingresar a la política, pero indica que no es lo suyo: “Tendría que ser un mentiroso profesional”

Hija de Melcochita enfurece y lo deja por los suelos tras enterarse que el cómico sería padre a sus 90 años: "Que se amarre bien los..."

¡Del rey de la comedia al todopoderoso del business! Jorge Luna celebra que su plataforma ‘No Hay Sin Suerte’ logró importante premio: “Hicimos historia otra vez”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO