En Perú, a finales de los años 90, la cumbia resurgió con un subgénero musical completamente nuevo, el cual fue denominado tecnocumbia. Una de las representantes fue Ada Chura, quien con su particular voz conquistó a miles de peruanos con sus canciones y llegó a ser un ícono como Rossy War y Ruth Karina.
PUEDES VER: ¿Por qué el cantante Marco Antonio Guerrero fue despedido del Grupo 5 en pleno concierto?
A continuación, te contamos cuáles fueron los inicios de la intérprete de “Llorando tu partida” y a qué se dedica tras haber estado alejada de los escenarios durante la pandemia.
Ada Chura nació en 1974 en Tacna y proviene de una familia cristiana. Cuando era pequeña escuchaba la música de su religión y después empezó su gusto por las baladas. Sus artistas favoritas eran Ana Gabriel, Yuri y Miriam Hernández. Según detalló al programa “Día D”, al inicio, ella no quería cantar porque tenía vergüenza, pero en su colegio la obligaron a hacerlo para no desaprobar el curso.
Tras darse cuenta de que su voz encantó al público, participó en un concurso de su escuela y lo ganó, por lo que cada año participaba y siempre salía victoriosa. Años después, la cantante salió embarazada de su primera hija, cuyo padre siempre estuvo ausente. Tampoco recibió el apoyo de su madre.
PUEDES VER: Grupo 5: ¿por qué el grupo de cumbia lleva ese nombre si está integrado por más de 5 miembros?
Fue de esta forma como ‘La Romántica de la Cumbia’ se fue a Iquique, Chile, para trabajar y así sacar a su hija adelante. Pasaron dos años y, en 1998, en pleno apogeo de la cumbia, la intérprete de “Si te vas” no se alejó de su pasión, ya que siguió cantando.
Ada Chura fue una de las cantantes más icónicas de la década de los 90, cuando la tecnocumbia estaba en su máximo apogeo. Foto: Radio Nueva Q
La oportunidad de su vida llegó cuando la contactó un productor, quien quería que fuera parte de una nueva agrupación de cumbia llamada La Nueva Pasión. Al final, ella hizo su debut en 1989 y así grabó su primer material discográfico. Tiempo después, su mánager y la disquera modificaron el nombre y quedó como Ada y Los Apasionados.
PUEDES VER: ‘Kukín’ Flores y la vez que confesó cuál era su truco para no dar positivo en el antidoping
Ada Chura se volvió muy popular en el país y su fama trascendió fronteras, puesto que viajó hasta Europa para llevar sus más grandes éxitos musicales. También se presentó en los programas de televisión más vistos de la época con sus presentaciones.
Durante la pandemia por la COVID-19, ‘La Romántica de la Cumbia’ se alejó de los escenarios. En entrevista con Radio Nacional, Ada Chura sostuvo que creó una radio por internet llamada Ada y Sus Amigos, ya que encontró una nueva oportunidad de trabajo en las plataformas digitales.
“Me doy cuenta de que hay mucha gente que me aprecia, me quiere, gracias a Dios. Amigos que me llaman y me preguntan cuándo haré un concierto, o dicen: ‘Ada, mándame un saludo ¿Cuánto estás cobrando?’. Eso nos da el aliento suficiente para volver”, declaró Chura para Los estelares del sábado de Jessica Flores.
Sin embargo, tras la reactivación de los eventos, ella también volvió y hoy en día continúa dando conciertos en diferentes partes del Perú.
Ada Chura junto a Rossy War y Ruth Karina, las exponentes más importantes de la tecnocumbia. Foto: Soho Color/Facebook
Además, apoya a sus compañeras y amigas Rossy War y Ruth Karina, con quienes brinda presentaciones. De esta manera, todas hacen que la tecnocumbia continúe vigente.
Tras ingresar como un repartidor, Jesús ingresó al set de “En boca de todos” y reveló ser hijo de Ada Chura. “Dios mío, desde que lo vi entrando sospeché porque caminó y lo reconocí, o sea por la caminada, pero dije no creo, cómo lo van a traer desde Tacna, no sabía nada”, exclamó la famosa en televisión nacional. Luego de ello le cantó en vivo “Llorando tu partida”.
PUEDES VER: Brenda Carvalho y Julinho: ¿cuántos años de diferencia se lleva la sólida pareja brasileña?
Ada Chura formó parte del grupo musical La Nueva Pasión. Entre sus canciones más conocidas destacan las siguientes:
PUEDES VER: Deyvis Orosco: ¿a qué se dedica su pareja, Cassandra Sánchez, y cuál es su historia de amor?
La recordada cantante ha compartido unas cuantas fotos de su vida personal a través de esta red social. La puedes encontrar como @adachuraoficial.
Instagram oficial de Ada Chura. Foto: Instagram/@adachuraoficial
PUEDES VER: ¿Qué pasó realmente con Karla Sofía, cantante que acusó a Corazón Serrano de no respetar su contrato?
La reconocida cantante es dueña del restaurante Mishky Fast Food, ubicado en Tacna. En agosto de 2021 denunció a través de las redes sociales que fue víctima de un robo. Debido al hecho decidió trasladar el negocio a solo venta por delivery.
Sin embargo, por medio de su Facebook oficial, recientemente ha estado promocionando la reapertura de su local.
Ada Chura promocionando su restaurante Mishki Fast Food a través de sus redes sociales. Foto: captura de Facebook
PUEDES VER: Dorita Orbegoso: ¿por qué terminó su relación con Luigui Carbajal, el ex chico Skándalo?
Las tres cantantes de tecnocumbia grabaron hace cuatro años el tema “Curandero de amor”, junto a Tito Mauri, el esposo de Rossy War. A continuación, puedes ver el videoclip oficial.
El 2021, por Día del Padre, la cantante protagonizó un concierto virtual dedicado a todos los padres de familia. El video completo fue subido a Youtube y puedes verlo a continuación.
PUEDES VER: “El valor de la verdad”: la vez que el futbolista Jerson Reyes reveló que tuvo un affaire con Yahaira
En una entrevista con Radio Nacional, la conocida ‘Voz Romántica de la Tecnocumbia’ contó que se reinventó y creó una radio por internet llamada Ada y Sus Amigos. Además, reconoció que en las plataformas digitales están las oportunidades de trabajo. “Me doy cuenta de que hay mucha gente que me aprecia, me quiere, gracias a Dios. Amigos que me llaman y me preguntan cuándo haré un concierto, o dicen: ‘Ada, mándame un saludo ¿Cuánto estás cobrando?’. Eso nos da el aliento suficiente para volver”, dijo.
En 2021, la cantante reapareció en televisión en el programa “En boca de todos”. En ese espacio recibió una sorpresa que la emocionó y le hizo derramar algunas lágrimas. La cantante lloró al ver a su hijo Jesús, quien llegó desde Tacna para bailar con ella por primera vez en televisión su conocida canción “Llorando tu partida”.