Incluso antes de la pandemia por la COVID-19, ver a Plug Plug en escena era un evento que solo ocurría muy pocas veces al año —a raíz de que su vocalista empezó a vivir en el extranjero—, por lo que sus recitales pasaron a ser una suerte de “rituales” para sus seguidores. Ahora, tras cerca de dos años desde su último concierto, la banda nacional regresa a los escenarios de Lima este domingo 26 y lunes 27 de diciembre.
Estos shows también marcan el retorno de la formación original de Plug Plug: el vocalista y guitarrista Garzo Morphosis (Metamorphosis, Radiación Selenita, Los Huaycos, etc.), el bajista Kamilo Riveros (El Aire, Pura Mer-k) y el baterista Sandro Labenita (Tourista, Histeria Kolectiva), quien se reintegra a la ecléctica agrupación luego de 4 años.
En conversación con La República, el power trío asegura que esta reunión se da de manera orgánica tras la imposibilidad de Antonio Olivera, percusionista que actualmente radica en Estados Unidos y que “no va a volver (al país) fácilmente”. “Entonces, ya se volvía un poco natural que tocaremos con Sandro si es que Garzo estaba aquí, en tanto, en pandemia, habíamos estrechado lazos con Sandro”, declaró Kamilo.
PUEDES VER: Zion y Lennox, Rauw Alejandro, Coldplay, entre otros: conoce qué artistas se presentarán el próximo año
Por su parte, Labenita sostiene que han sido años de “idas y vueltas”: “Tuve la suerte de estar en San Francisco con Garzito y ya antes había hablado con Kamilón. En verdad, nunca hablamos de volver ni nada, todo se ha dado de manera orgánica y yo estoy súper contento”.
Su primer ensayo para los únicos dos shows en el que Plug Plug participará este 2021 fue hace poco menos de dos semanas y los músicos afirman que la conexión como banda no se ha perdido a pesar del tiempo. “(Los temas) han salido como eran y como son”, asevera el vocalista, mientras que el encargado de las líneas del bajo apunta que incluso “han salido mejor”.
“Lo que más me gusta es que no se ha perdido la diversión, que es lo que yo más extrañaba de tocar con estos dos huevones”, indicó el actual baterista de la agrupación de pop Tourista.
El primer concierto ‘plugiano’ del 2021 se llevará a cabo este domingo, en el marco del décimo aniversario del local Vichama y de la banda Procrastinación 1 Yo 0 (P1Y0). También forman parte del cartel las agrupaciones Buh, Angkor Wat y No Somos lo que Fuimos.
“P1Y0 es una de las primeras bandas que podemos tener el orgullo de haber influenciado un poco en su fundación. Por eso es que ellos también quieren que toquemos en su décimo aniversario. Es significativo para todas las partes”, expresó Kamilo.
Foto: captura de Facebook
Para este show la banda promete un repertorio extendido, incluso los integrantes adelantan que interpretarán tres temas que usualmente no forman parte de su setlist en vivo. Una de estas canciones es “Lo Mejor del Mundo” de su segunda producción discográfica “Equinomoda para las aves que dejaron el nido” (Equinodermo Récords, 2008).
PUEDES VER: Conciertos en Perú: los mejores artistas internacionales que se presentaron en la última década
“Es de mis favoritas, esa no la hemos tocado nunca, en ningún concierto”, revela Sandro.
El resto del repertorio es un misterio, con excepción del tema de cierre, “Cállate y Baila”, de su tercera placa “Moo Mua Moo Cow Crazy Love” (Anti-Rudo Récords, 2010).
“Es el último (tema en el setlist) porque ahí puede que se rompan las cuerdas de la guitarra”, comentó Garzo. En tanto, Kamilo añadió que dicho tema califica como un “buen fin de fiesta” porque “es donde la gente y nosotros lo damos todo”.
“No tocamos solos ni para nosotros ni al aire, tocamos para gente que conocemos, que queremos. Plug Plug es más que la suma de sus partes porque, como decimos, no somos parte de nada, somos parte de todo. Y la gente es realmente una parte muy importante, es una comunidad”, relató Riveros Vásquez.