El éxito tras la reproducción de un video. Llegando al fin del primer semestre del año 2019, es necesario hacer un recuento de todos aquellos videoclips que se posicionaron en YouTube estableciendo nuevos hitos al lograr millones de reproducciones a pocas horas de su lanzamiento como en el caso del grupo kpop BlackPink, o “Con Calma” de Daddy Yankee & Snow que marcó un récord al sobrepasar el billón de visitas.
El año 2019 inició con muy buen pie para los exponentes del reggaetón, Karol G y Anuel AA, quienes estrenaron en YouTube el videoclip de su tema “Secreto”, en la quincena de enero y hasta la fecha ya alcanzó 713.129.303 visualizaciones.
Para anunciar el lanzamiento, Karol G publicó un extracto en su cuenta de Instagram, junto a la leyenda: “Es real y no es un secreto”.
“Mi Regalo” fue el primer sencillo de la influencer y se posicionó en el primer lugar de tendencias a menos de 20 horas de publicado, el 25 de enero. El tema fue dedicado a su novio, el cantante de reggaetón colombiano Legarda, quien murió dos semanas después –el 7 de febrero- como víctima accidental de un tiroteo.
El sencillo “Con Calma” del reguetonero puertorriqueño es una versión moderna a ritmo de reggaetón del tema de los 90, “Informer”, del cantante canadiense Snow, quien también participa en el videoclip que hasta el momento alcanza la cifra récord de 1.114.360.774 visualizaciones en YouTube.
A finales de enero –el 29 para más exactitud- ambas artistas publicaban el videoclip oficial de su tema en conjunto “Lindo pero Bruto”, en medio de quejas, y denuncias de plagio de la canción de 1997, “Barbie girl” de Aqua. Hasta el momento el videoclip ya cosechó 52.789.167 visualizaciones en la plataforma.
Tristemente el cantante colombiano programó su canción “Nutella” para que salga en la plataforma de YouTube el jueves 7 de febrero, sin imaginar que ese mismo día perdería la vida a los 29 años.
El tema fue una colaboración con Ryan Roy, Dejota 2021; y cuenta con 25.316.713 visualizaciones.
El argentino Paulo Londra –quien ya era un éxito en Spotify- lanzó el miércoles 13 de febrero, Forever Alone, canción que alcanzó 19 millones de reproducciones en sus primeros siete días en YouTube y hasta la fecha ya cosechó 101.267.773 reproducciones.
El 11 de febrero la cantante colombiana impactó en la plataforma de streaming con su nuevo sencillo “La mejor versión de mi”, que expresa un potente mensaje contra la violencia de género y las relaciones tóxicas. El videoclip, aunque sencillo ha sido reproducido 96.449.373 veces.
La cantante de 23 años, también se impuso en YouTube con su sencillo ‘Señor Mentira’, grabado en Colombia bajo la dirección de Daniel Rodríguez Botero y publicado el 13 de febrero. Hasta la fecha tiene 21.027.416 vistas y siguen aumentando.
Otra peruana que también se volvió tendencia fue la cantautora Leslie Shaw, con el tema pop-urbano “Faldita”, cantada con el dúo venezolano Mau & Ricky (ambos hijos del cantante Ricardo Montaner). Lanzado el 7 de marzo, el videoclip ha conseguido 42.444.029 de reproducciones.
La pareja del momento lanzó a dúo el tema “Cristina”, el 21 de marzo. El videoclip de 5 minutos de duración cuenta con 85.602.415 de visualizaciones, y forma parte del segundo álbum del cantante y compositor colombiano, llamado “Fantasía”.
La canción “Si me das tu amor” de Carlos Vives y Wisin se posicionó en el Top 5 de YouTube a pocos días de su lanzamiento –ocurrido el 28 de febrero- y fue tendencia mundial en 11 países, incluido España. Hoy tiene 25.756.680 de visualizaciones.
PUEDES VER: Jonas Brothers: comparten adelanto de su primera canción con Daddy Yankee y Sebastián Yatra [VIDEO]
El 4 de abril, el grupo femenino de kpop BlackPink estableció un hito en YouTube al alcanzar 56,7 millones de vistas en sus primeras 24 horas con el tema “Kill This Love”, el número sigue en aumento y el último conteo registra un total de 453.589.309 reproducciones.
Sin embargo, una semana después el 12 de abril la marca de BlackPink fue superada por otro grupo kpop, BTS en colaboración con la cantante estadounidense, Helsey, con el tema “Boy With Luv”, logrando 74,6 millones de reproducciones en su primer día y 423.965.903 de vistas a la fecha.
Al lado del cantante británico Ed Sheeran, el ex de Selena Gómez logró posicionar el single “I Don’t Care”, obteniendo 157.868.403 de visualizaciones desde el lanzamiento del videoclip oficial ocurrido el 23 de mayo.
Estrenada el 20 de junio, el tema “Señorita” de la cubana Camila Cabello en colaboración con el cantante estadounidense Shawn Mendes, ya cuenta con 130.126.850 en apenas 10 días de estrenado.
El 31 de mayo, el Conejo Malo presentó su nuevo tema, titulado Callaíta. El videoclip ya se posicionó en la plataforma con 103.179.889 de vistas.
‘You need to calm down’, el segundo sencillo del año de Taylor Swift, fue lanzado el 17 de junio, obteniendo en menos de dos semanas 64.503.197 de visualizaciones. El tema es un homenaje a la comunidad LGTB y cuenta con importantes cameos como el de Katy Perry.