A diez años de cumplirse la partida de Michael Jackson –ocurrido el 25 de junio de 2009, en California, Estados Unidos- la figura del llamado Rey del Pop, sigue postulándose como uno de los más grandes artistas de la historia, a pesar de la polémica que levantó el documental “Leaving Neverland” [2019] de HBO.
Sin duda, sus espectaculares coreografías con sus originales pasos forman pare de la cultura popular, razón suficiente para hacer una selección de sus mejores y más icónicos bailes.
Esta canción –descartada en 1991 y revivida en 1997- significó una aproximación de Michael Jackson al baile de la salsa de salón. El video oficial –publicado en YouTube en 2009- ya alcanzó los 48.584.452 visualizaciones.
Escrita por el propio Michael Jackson en 1985, fue utilizada en la película Moonwalker de 1988, que recopilaba la carrera del artista y que mostró por primera vez la famosa inclinación de 45 grados que desafía la gravedad.
La canción ya sonaba en las radios en 1983, sin embargo la sorpresa la dio 16 de mayo de ese año, durante una presentación en vivo por el aniversario 25 del sello discográfico Motown.
Michael Jackson se presentaba junto a sus hermanos, The Jackson Five, y en un trato previo con ellos, canto Billy Jean sorprendiendo a los asistentes con los siete movimientos que lo harían famoso: la patada, la pelvis marcando el ritmo de la canción, el giro sobre sí mismo terminando de puntillas, la pierna giratoria en paralelo al suelo y el toquecito en la entrepierna.
Michael Jackson
Y en un momento totalmente inesperado realizó el famoso paso para atrás o Moonwalk, que venía practicando en secreto desde hace tres años, y que se convirtió en su signo distinto para siempre.
Canción perteneciente a su sexto álbum –titulado con el mismo nombre- se convirtió en un éxito por su videoclip que su espectacular coreografía que le valió ganar un premio MTV, hace 35 años.
La coreografía de zombis bailando fue creada por Michael Peters y se convirtió en una de las más imitadas en todo el mundo –en 2009, México logró el Récord Guinnes al juntar a 13.597 personas bailando al ritmo de pegadizo tema.